lunes, 30 de enero de 2012

ESPAÑA CONSIDERA AFRICA UNA PRIORIDAD Y DEFIENDE LA BUENA RELACION CON GUINEA ECUATORIAL

                                                                        
                                                                          
EFE / Nairobi
España ve África como "una prioridad" de su política exterior y quiere continuar la "buena relación" con su excolonia subsahariana de Guinea Ecuatorial, afirmó este viernes el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades.

¿QUIÉN COBRA MÁS: EL QUE GANA, O EL QUE PIERDE, EN LA C.A.N. DE OBIANG NGUEMA?




-POLEMICA ABIERTA-
Madrid, 28 de Enero de 2012.- No queremos echar ninguna fría gota de agua al entusiasmo con que los espectadores guineos han recibido los goles y triunfos con los que la selección de Guinea Ecuatorial ha abierto sus primeros partidos, en la C.A.N.

Pero  comenzamos por los acontecimientos que rodearon la apertura y celebración de la Copa de África de Naciones (C.A.N.), organizada, al alimón, por Gabón y Guinea Ecuatorial;  y nos encontramos con que lo más destacado fue la cadena de dimisiones de entrenadores del conjunto nacional guineano, que pasó de españoles a hispanos, todos afectados por la falta de seriedad y de cumplimiento de las promesas de los gerifaltes del fútbol guineano, entre los que se halla el todo poderoso y adinerado RUSLAN, hijo del dictador Obiang Nguema

sábado, 28 de enero de 2012

El Grupo Intereconomía entrevista a Severo Moto










El Presidente del Gobierno en el exilio, Severo Moto, respondió a las preguntas de los periodistas del Grupo español de Comunicación, Intereconomía, en una serie de entrevistas que le llevaron parte de la mañana. La situación insostenible que sufre el pueblo guineano a manos de los incompetentes criminales que están instalados en el poder fue uno de los argumentos que apuntaban los periodistas para que Moto explicara como pensaba responder a la reconstrucción del país, en caso de ganara unas hipotéticas elecciones. Moto destacó que su fuerza radica en los equipos de trabajo, los técnicos y la compacta militancia que forma el Partido del Progreso. Severo Moto explicó que el Gobierno en el exilio es una plataforma tecnico política que sirve para testar procedimientos que van desde la estabilización del desastre económico y social que padece el pueblo hasta el crecimiento y normalización de la vida en Guinea Ecuatorial. Severo Moto ha asegurado que cuenta con hombres y mujeres capaces de trabajar por su país con profesionalidad, eficacia y honradez.

¿DE DONDE SACA TEODORIN EL DINERO QUE DIO A LA SELECCION NACIONAL DE FUTBOL POR SU VICTORIA?


                                                                 
Una ONG cuestiona la prima pagada a los futbolistas de Guinea Ecuatorial
26 de enero de 2012

La organización no-gubernamental ONE ha pedido la “transparencia” sobre “el origen de fondos” utilizados para la prima por victoria dada por el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial a los jugadores del equipo de futbol.

jueves, 26 de enero de 2012

LUCIANO NDONG ESONO Y JOSE NDONG MASUELA, PROPUESTOS PARA SU EXPULSION DEL PARTIDO DEL PROGRESO


                                                                        
DOS MIEMBROS DEL PARTIDO DE PROGRESO, LUCIANO NDONG ESONO Y JOSÉ NDONG MASUELA, PROPUESTOS PARA SU EXPULSIÓN,  POR EL COMITÉ DE CONFLICTOS. DONATO NDONG BIYOGO, IGNORADO Y ADVERTIDO.


Reunido el Comité de Conflictos del Partido del Progreso, formado por Don Alberto Esono Ondo, Dña. Victoria Usolu Belika, y presidido por Don Pablo Ndong Ensema, ha hecho entrega a la Presidencia Nacional del Partido, el informe de la Decisión adoptada por dicho Comité,  después de seis días de reuniones.

miércoles, 25 de enero de 2012

LA PRIMAVERA ARABE AVANZA HACIA EL SUR


                                                         
Las revueltas árabes se extienden por las principales capitales del África subsahariana
El mismo fuego en el que ardió Mohamed Buazizi, el vendedor ambulante que se quemó a lo bonzo en Túnez el año pasado, se está extendiendo como un calambre por todo el continente atravesando ríos, selvas y desiertos. Después de que el terremoto revolucionario agitara el norte de África desatando el derrumbe de varios Gobiernos con raíces, algo está cambiando también en el sur. Por primera vez desde los procesos de descolonización de mediados del Siglo XX, miles de personas salen a la calle en las principales capitales del continente para reclamar cambios profundos en una sociedad corrupta que les excluye.

Destapado el doble juego de Obiang




Destapado el doble juego de Obiang: por un lado apoya a Ping y por otro a Dlamini-Zuma para la presidencia de la comisión de la UA
24 de enero de 2012

Suazilandia podría encontrarse en un dilema a la hora de votar por el nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana.

martes, 24 de enero de 2012

EL PARTIDO DEL PROGRESO,SOLIDA ALTERNATIVA AL SERVICIO DE GUINEA ECUATORIAL.

                                          






                Por Armengol Engonga Ondo, Vicepresidente del Partido del 
                                           Progreso de Guinea Ecuatorial.                            
El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial sigue siendo actualmente la más sólida alternativa democrática al régimen de Teodoro Obiang Nguema,en realidad lo ha sido desde que se implantara, hace ahora tres décadas. Esta fuerte aceptación del pueblo guineano por el PPGE es debida, en  primer lugar, a las fuertes convicciones democráticas de sus militantes y dirigentes, a su estabilidad política y estructura organizativa, a la preparación en todos los campos de sus cuadros directivos y asesores técnicos, y por último, a que cuenta con un auténtico líder, su Presidente Don Severo Moto,que ha sabido trasladar a su pueblo un mensaje    de dignificación de la persona y de sus aspiraciones democráticas, frente al dominio y humillación a que les tiene sometidos la dictadura.

¡¡¡ALERTA¡¡¡ EN GUINEA ECUATORIAL

                      
                          PREPARADOS PARA EL POS OBIANG

El Presidente de Guinea Ecuatorial; Presidente, en ejercicio, de la U.A (hasta el 30 de enero); el dictador más longevo y cruel de África, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, podría estar en la fase final de su cáncer de próstata; enfermedad largamente anunciada, y soportada por el dictador guineano.

viernes, 20 de enero de 2012

Reunión del Comité de Conflictos



Madrid, 20 de Enero de 2012.- El Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y Presiente del Gobierno en el Exilio, Severo Moto Nsa, ha convocado el Comité de Conflictos del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, con el propósito de deliberar sobre el proceso de expulsión de dicha formación política a dos  de sus militantes sometidos a expediente disciplinario.

¡Qué caterba de desaprensivos! Es de verguenza.




La periodista española, Rafi de la Torre, se expresa así y resume los últimos acontecimientos en el Partido del Progreso y la asilvestrada mano socialista, moviendo los "muñecos".

SEVERO MOTO SE DIRIGE AL PUEBLO GUINEANO A TRAVÉS DE RADIO EXTERIOR





NUEVAS REVELACIONES SOBRE LA VISITA SORPRESA DE BONO A OBIANG



  • El dictador Teodoro Obiang y José Bono: de nuevo juntos.
    HA PASADO UN AÑO DESDE SU ÚLTIMA ENTREVISTA CON OBIANG

    20 ENE 2012 
    Bono se reunió con Obiang en su 
    viaje sorpresa a Guinea Ecuatorial

    Javier Sedano. Visitaron juntos una central hidroeléctrica. El ex presidente del Congreso se desplazó al país africano con empresarios españoles.
    José Bono no sólo planificó un viaje sorpresa de cuatro días a Guinea Ecuatorial, como ayer contó en exclusiva LA GACETA, sino que además aprovechó la circunstancia para volver a reunirse con el presidente Teodoro Obiang, como así confirman las imágenes que hoy publicamos, un año después de su último encuentro con el dictador, en esa ocasión mientras era presidente del Congreso de los Diputados.

jueves, 19 de enero de 2012

Amalio Buaki vuelve al frente de la diáspora guineana





EL DOCTOR, DON AMALIO ALFREDO BUAKI BOTUY, RESPUESTO EN SU CARGO DE PRESIDENTE DEL CONSEJO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y LA DIÁSPORA DEL PARTIDO DEL PROGRSO DE GUINEA ECUATORIAL.

Cobertura periodística en Guinea estaría llena de peligros para los corresponsales



El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la organización Human Rights Watch (HRW) advirtieron a los corresponsales que tengan la tarea de cubrir la Copa Africana de Naciones (CAN), de los peligros que enfrentarían en un país como la República de Guinea, al considerar que podría representar una amenaza para la prensa extranjera.

JOSE BONO VISITA GUINEA ECUATORIAL

                        Encuentro en febrero de 2011 con el presidente de Guinea Ecuatorial, una reunión que no se aclaró hasta el último día. / EFE                                                                              
           SU ÚLTIMO VIAJE SE OCULTÓ A EXTERIORES Y A MONCLOA
  • Bono regresa a Guinea un año después de su polémico encuentro con Obiang

  • La Gaceta 19 ENE 2012 Javier Sedano

  • Durante tres días ha estado hospedado en un hotel de la capital. El Pocero intentó construir 38.000 viviendas y el país africano paralizó la inversión.

miércoles, 18 de enero de 2012

Pretendían aniquilar el Partido del Progreso.




La verdad se oculta tras las maniobras de individuos particulares que obedecen órdenes que nada tienen que ver con nosotros, los del Partido del Progreso.

Yo, que no soy un erudito en estas cosas, pero he de afirmar que no reconozco la nota de prensa que han enviado Donato, Luciano y José a las agencias españolas de noticias EFE y E. Press. Tras leer la información de agencia, redactada , dictada o inspirada por Donato ( digo yo) no creo haber participado en la misma Asamblea. El Presidente Moto y su Vicepresidente, Armengol, me han pedido que redacte mi impresión personal y libre pues no quieren ser ellos los que le contesten para que quepa una tercera vía, la mía, en la que cuente lo que vi y escuche.

UN CORREO DE ENTRE MUCHOS



Hola  D. Severo Matías Moto Nsa, Muy apreciado compañero de lucha, con la distancia que nos separa nos dignamos en mandarle nuestras sinceras felicitaciones,  fruto del resultado obtenido en la Asamblea General del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, celebrada en cuidad de Madrid, España. Como militantes activos del Partido del Progreso; puedo asegurar que  el plan Donato-Luciano no podía convencer a nadie, solo Obiang y a sus socialistas lobbyes extranjeros, pues algunos de los militantes que suscriben son  naturales de Alen cdo. Niefang, el mismo pueblo de Donato  Ndong. La mayor parte de sus  famillares directos son dignatorios del régimen del dictador Obiang, podemoscitar como ejemplo:Eriberto Meko, Miguel Edjang Angue, Bonifacio Ndong, Juan.....

martes, 17 de enero de 2012

UN CORREO DESDE BATA




¡¡Hola compañeros¡¡, cuando nos hemos enterado en Guinea del Plan que habían urdido Obiang (con la ayuda de algunos guineanos sin escrúpulos) contra nuestro Presidente, Don Severo Moto, nos pusimos muy tristes. Nosotros aquí no podemos hacer nada, estamos atrapados por el régimen y vigilados por  esta dictadura, donde no podemos ni manifestar (estamos como en las catacumbas) que somos militantes del Partido del Progreso. Pero somos muchos, más de lo que os podéis imaginar. Nosotros no sabíamos nada de que estos supuestos militantes del Partido se iban a desplazar a Madrid, nadie nos ha consultado nada. Por tanto, estos eran gente comprada por Obiang.

COMUNICADO OFICIAL





LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL, REAFIRMA EL LIDERAZGO DE SEVERO MOTO NSA,  Y ZANJA DEFINITIVAMENTE LAS DUDAS DEL PUEBLO GUINEANO, ASÍ COMO LOS LEVES DESVÍOS DE ALGUNOS MILIANTES.-

-COMUNICADO OFICIAL-

lunes, 16 de enero de 2012

CARTA DE DON SEVERO MOTO A DON MARIANO RAJOY.

                                  



A  DON MARIANO RAJOY BREY, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL.


En mi calidad de Presidente del Partido del Progreso, y en nombre y representación de los directivos y militantes de esta formación política guineana, tengo el altísimo honor de dirigir a Vuestra Excelencia, y  al Partido Popular, nuestro más sentido pésame, por el fallecimiento del Ilustre Fundador y Presidente de Honor del Partido amigo, Don MANUEL FRAGA IRIBARNE.

COMITE DE SOLIDARIDAD CON LA OPOSICION DEMOCRATICA DE GUINEA ECUATORIAL, CANADA.

         


Committee in Solidarity with the Democratic Opposition
of Equatorial Guinea in Canada

                                      Friday,January 13,2012

Apreciados compañeros del Partido de Progreso de Guinea Ecuatorial en España, Exilio.
Este Comité en el exilio en Canadá, viene a suplicar a todos los miembros del PPGE en España, Que es muy importante que sea el Sr. Moto quién lleva el bastón y mando como Presidente de PPGE en estos precisos momentos que atraviesa nuestro Pueblo, Su liderazco y su lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial lo valoramos todos los que componemos este Comité  del exilio en Canada.

Muere el político español, Manuel Fraga

Manuel Fraga en el proceso de "Independencia" de Guinea Ecuatorial


El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo. 

DESCUBIERTO Y ABORTADO EL COMPLOT DE OIBIANG NGUEMA CONTRA EL PARTIDO DEL PROGRESO Y SU PRESIDENTE, SEVERO MOTO NSA.



MADRID,16 de Enero de 2012.- La celebración de la Asamblea General Extraordinaria del Partido del Progreso en España, ha permitido que, al final, aparezcan a la luz las claves de un contubernio interno dentro del Partido del Progreso, protagonizado por Luciano NDONG ESONO OYANA, militante expedientado, del Partido del Progreso; ex Ministro de Juventud del Gobierno en el exilio; Sargento de la Marina Española; expulsado del Ejército de Obiang Nguema Mbasogo; antiguo hombre de plena confianza de Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso.

Luciano Ndong Esono, en su calidad de pariente de uno de los gerifaltes adinerados del Clan Obiang Nguema (un tal ABIGUI) se había constituido, hace algún tiempo, en la punta de lanza, utilizada por el dictador Obiang Nguema para llevar a cabo una amplia serie de actividades conducentes a socavar la autoridad del Presidente Severo Moto Nsa y de otras autoridades y directivos del Partido del Progreso. Un informe presentado en el curso de la celebración de la Asamblea Extraordinaria del Partido del Progreso ha permitido conocer el inicio y desarrollo de la trama llevada a cabo por el marino guineano, Luciano Ndong Esono.

viernes, 13 de enero de 2012

GUINEA ECUATORIAL: COPATROCINADOR DE LA COPA AFRICANA DE NACIONES, VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS.




Informe de  Human Rights Watch 13-1-2012 

(Nueva York) – El gobierno de Guinea Ecuatorial, uno de los patrocinadores de la Copa Africana de Naciones que se disputará en enero de 2012, persigue a opositores políticos, intimida a periodistas y muestra una absoluta indiferencia por el debido proceso, señalaron hoy Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ). Algunos periodistas que han visitado Guinea Ecuatorial para informar sobre el país durante el último año han sido detenidos, interrogados, censurados y deportados.

¡¡¡¡ DIOS MÍO ¡¡¡

 Por Severo-Matías MOTO NSA, Periodista, Maestro de Primera Enseñanza y Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Perdónenme, queridos lectores. Se me ha escapado de forma espontanea e incontrolable ese grito de ¡¡¡DIOS MÍO!!!. Pero es que los guineanos (de Guinea Ecuatorial) nacidos a la luz de la civilización y de la cultura, llevados de la mano de los misioneros claretianos españoles, Evangelio en mano (Algunos ateos aseguran que por eso la Guinea Española –hoy, Guinea Ecuatorial- es tan débil, cobarde, buena y manejable por los ateos, comunistas, socialistas y listos anticristianos…) crecimos con la prohibición de blasfemar, de decir tacos y palabras malsonantes. Nos dijeron que eso, aparte de ofender a Dios, era una falta de educación… Por eso, ante las grandes y espeluznantes noticias, acontecimientos e imágenes terroríficas, lo único que se nos ocurre es gritar: ¡¡¡DIOS MÍO!!! / ¡¡¡ JESÚS, JOSE Y MARÍA¡¡¡/ ¡¡¡AH TARÁ NZAMÁ!!! AH, NANÁ MARÍA (¡¡¡Oh, Padre, Dios!!! Oh, Madre, María). Así somos los guineanos normales, clásicos y cristianos, cuando nos encontramos con algo espeluznante, un desastre, una estampa  terrorífica algo repugnante, una serpiente. Lo primero que se nos ocurre es recurrir a Dios, a Jesús, a la Virgen, Madre. Mientras otros, más modernos, más listos y más fuertes; más educados e más  intelectuales que nosotros, recurren a eso MEKÁWUEN...

jueves, 12 de enero de 2012

Esas crónicas sencillas del exilio

 

 Son tantas las similitudes con nuestro exilio que reproduzco esta entrada del blog del disidente cubano Carlos Alberto Montaner.

miércoles, 11 de enero de 2012

LO QUE NINGUN POLITICO ESPAÑOL DEBERIA OLVIDAR

                            
                 


Una lucha que no cesa.

Estamos recibiendo constantemente a esta redacción, correos de diferentes miembros del Partido del Progreso en el interior de Guinea Ecuatorial. Estos militantes cada día nos recuerdan como se encuentran oprimidos y relegados por el régimen por el simple hecho de pertenecer al PPGE y manifestar su adhesión a su Líder, Severo Moto. Por este motivo, hemos creído conveniente rescatar este vídeo, que tan vivamente retrata la cruel dictadura que estamos padeciendo los guineoecuatorianos, especialmente los que se encuentran dentro del país. Valga para ellos nuestra oración y el más sincero reconocimiento por la heroicidad de su resistencia. 

EL RETORNO DE LOS CORDEROS




Por Estudiante Guineano en España 

Guinea Ecuatorial ha sufrido desde hace más de 40 años uno de los éxodos más numerosos que se ha conocido en  el continente africano. Cerca de la mitad de sus habitantes hemos tenido que salir del país huyendo de la dictadura, de Macías Nguema, primero y de la de su sobrino Obiang, después.  

Cuando abandonamos el país no nos imaginábamos que nuestro exilio iba a ser tan prolongado. Todos hemos ido viendo como Obiang Nguema con el tiempo, en vez de debilitarse, se iba  afianzando más en su poder. El círculo de dominio sobre nuestras indefensas gentes, se iba cerrando cada vez con más fuerza, hasta terminar siendo asfixiante. Nadie podía imaginar las grandes cantidades de dinero que el dictador iba a ingresar  por la explotación petrolífera, la pesca, la madera y sobre todo, el tráfico de armas y drogas. Junto a esto la mirada complaciente y hasta cómplice, de los principales países que operan en Guinea, comenzando por España y terminando por las grandes petroleras norteamericanas.

sábado, 7 de enero de 2012

PARIAS EN EL PARAISO DEL PETROLEO


  Por Juan Cuevas

Cada día están apareciendo nuevos episodios de corrupción protagonizados por familiares y allegados al clan de Obiang. Para los que conocemos de cerca la realidad de esta dictadura, ya no nos sorprende nada. Es tan grande la corrupción que envuelve a este régimen y tan sangrante el latrocinio que están perpetrando, a plena luz contra este pueblo, que no entendemos cómo a estas alturas de la civilización puede pervivir semejante  dictadura.  

En el discurso de fin de año dirigido por el Presidente Obiang a su país, hizo referencia a los que llamó "enemigos de la nación" y que según los cuales "el petróleo es una maldición para nuestro país". Hay que recordar a Obiang que, aunque parezca un contrasentido, las riquezas mal utilizadas se pueden convertir en un lastre para toda una comunidad, sobre todo cuando vemos que en Guinea Ecuatorial la dictadura está utilizando los ingresos procedentes del petróleo para consolidar su dominio sobre sus adversarios, mediante la compra de voluntades en su circulo próximo, con el soborno de políticos y lobbys extranjeros, con la construcción de grandes obras -para engrandecer su figura ante los líderes africanos- y la creación de un ejército de mercenarios para amedrantar al pueblo. Vemos también que la gran mayoría de la población guineana ha quedado excluida de estas riquezas, en beneficio de una clase gobernante minoritaria y que las diferencias entre esta clase privilegiada y el resto, son cada vez mayores.

viernes, 6 de enero de 2012

MENSAJE DE FIN DE AÑO AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL

                 





Don Severo Moto, junto a otros líderes de la oposición 
en el exilio, envía un mensaje de felicitación en el Año
                Nuevo al pueblo de Guinea Ecuatorial

jueves, 5 de enero de 2012

UN SEVERO CERCO JUDICIAL ACORRALA A OBIANG NGUEMA.




Por Severo-Matías Moto Nsa

Por un raro imperativo de no se sabe qué, Obiang Nguema se permitió emitir un mensaje de Navidad a no se sabe quién (Pues el pueblo guineano no está para “mensajes de Navidad de Obiang Nguema”)

EL REGIMEN DE OBIANG NGUEMA, CADA VEZ MAS ENROCADO.



Desde Guinea Ecuatorial nos escriben:

Les ruego que me perdonen por escribirles con posterioridad, y les hago saber que todo eso se ha dado porque ahora no tengo mi computadora y es un bastante peligroso escribir fuera de casa.

En el discurso de Obiang, pronunciado por las Fiestas de Navidad, el tirano volvió a resaltar, una vez más,  la ingerencia de occidente en los asuntos internos de África. Este suele ser un tema recurrente en sus últimos discursos, no tiene reparos en decir que, tanto Francia como Los Estados Unidos, le están presionando para que democratice el país. A lo que suele contestar "¿qué más quieren que haga"?. En este discurso, dijo: "los guineanos deben de estar vigilantes porque Europa quiere destruir África".

miércoles, 4 de enero de 2012

MUSICA DE CAMBIO EN SENEGAL



El cantante Youssou N'Dour anuncia que se presenta a las elecciones presidenciales

EL MUNDO.ES

«Es un deber patriótico supremo». Así explicó ayer el cantante Youssou N'Dour su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales de Senegal, que tendrán lugar el próximo mes de febrero. El popular músico declaró a través de su grupo de medios en su país que su candidatura responde a un clamor del pueblo que le ha llegado por «distintas vías».
El artista africano, uno de los más reconocidos en todo el mundo, nunca ha dudado en mostrar su frontal oposición al actual presidente, Abdoulaye Wade, que lleva 11 años en el poder. El gobernante se ha ganado numerosas críticas por su intención de alargar sus días de liderazgo, a pesar de sus 85 años y la limitación constitucional a dos mandatos.

martes, 3 de enero de 2012

LA "GENEROSIDAD" DE TEODORIN, RUBORIZA.

                                                       

Por Estudiante Guineano en España.


He estado visionando el vídeo en el que Teodorína hace entrega de juguetes a todos los niños guineanos, con un millón de juguetes que dicen han entregado, algunos se llevarán hasta tres regalos (ya nos imaginamos quién serán los afortunados). Debo de reconocer que he experimentado tres fuertes sentimientos: pena, de ver hasta qué extremos se puede comprar la voluntad de todo un pueblo, con su propio dinero; vergüenza, por lo burdo de la manipulación;  y rabia, de ver este impresentable playboy, dilapidador del dinero del herario público, comprar a sus futuros votantes, pensando ya en recibir la herencia de su padre, a modo  de  Kim Jong-un, de la Presidencia de la República.

lunes, 2 de enero de 2012

DICTADURAS, LA HISTORIA INTERMINABLE


El relevo generacional en Corea del Norte nos recuerda que decenas de tiranos siguen aferrados al poder
BORJA OLAIZOLA  ABC.es
Día 02/01/2012

La influyente revista estadounidense «Foreign Policy» calculaba el año pasado que había unos 40 dictadores repartidos por todo el mundo. Los vertiginosos cambios registrados en los últimos doce meses a raíz de la Primavera Árabe –caída de los gobiernos autoritarios de Libia, Egipto y Túnez– han introducido importantes modificaciones en ese mapa.
Acabar con los opositores
Casi todos los tiranos africanos comparten rasgos comunes: sobrepasan los 60 años, llevan décadas al frente de sus países y tienen excelentes relaciones con multinacionales occidentales. También los países que gobiernan se asemejan: cualquier atisbo de oposición es violentamente reprimido y sus ciudadanos sobreviven en la miseria pese a la abundancia de recursos naturales.