miércoles, 18 de enero de 2012

Pretendían aniquilar el Partido del Progreso.




La verdad se oculta tras las maniobras de individuos particulares que obedecen órdenes que nada tienen que ver con nosotros, los del Partido del Progreso.

Yo, que no soy un erudito en estas cosas, pero he de afirmar que no reconozco la nota de prensa que han enviado Donato, Luciano y José a las agencias españolas de noticias EFE y E. Press. Tras leer la información de agencia, redactada , dictada o inspirada por Donato ( digo yo) no creo haber participado en la misma Asamblea. El Presidente Moto y su Vicepresidente, Armengol, me han pedido que redacte mi impresión personal y libre pues no quieren ser ellos los que le contesten para que quepa una tercera vía, la mía, en la que cuente lo que vi y escuche.


A principios de enero recibí, por correo electrónico, una convocatoria de Asamblea Extraordinaria con un punto en el orden del día que me escamó y llamé a uno de esos responsables que nada le gustan a Donato y compañía (que son otros dos, poco más). El responsable me dijo que fuera a la asamblea y que actuara en consecuencia y así lo hice.

Cuando llegué al hotel descubrí que se había alquilado una sala (que alguién habrá reservado y pagado, supongo) para este ejercicio de democracia que, casualidades de la vida, siempre olvidan mencionar los perdedores de las elecciones (sobre todo a la hora de pagar o trabajar de manera altruista...hay que ver la habilidad que tienen estos “insumisos” para ir siempre gratis TOTAL a los sitios)y vi como estaban trabajando para que a nadie le faltase un vaso de agua, sobre todo para Donato que habla mucho y se le seca la garganta: una libreta, un bolígrafo, calefacción … organización.

De Donato y sus aliados, nada de nada. Llegan, como siempre (esto no es nuevo) a mesa puesta; montan el lío y se marchan, hasta la próxima.

La crítica es un sano ejercicio en todas las organizaciones. Diferente, como el día y la noche, es que venga un personaje y quiera organizar, al más puro estilo socialista, la transición a un PARTIDO ÚNICO, que no se moleste a Obiang y que se cierren todos los grupos de trabajo que tienen por objeto la democracia en Guinea Ecuatorial.

Yo no fui de los primero en llegar pero me llevé una agradable sorpresa al comprobar que Moto tiene y lo que le queda, una capacidad de convocatoria imposible en otras formaciones políticas. En la antesala me encontré con un nutrido grupo de militantes que poco a poco terminaron por saturar la sala que se había alquilado para tal fin … Donato, hay que ver  lo desagradecido que eres y lo que te gusta dibujar una realidad que ni en tus sueños existe.

Quizá lo que cuente no es exacto pero, lo juro, es lo que vi, lo que escuché y lo que percibí.

La mesa que presidía y moderaba la Asamblea Extraordinaria estaba ocupada por Alberto, Gabriel y José Eugenio, a la sazón cuñado de Donato y es que en el exilio, nos conocemos todos.

El público, yo conté 70 asistentes, se comportó de una manera impecable y educada durante las más de cuatro horas de reunión. Las votaciones se hicieron a mano alzada y quedó patente, de tal manera, el afecto que le tenemos a nuestro Presidente, Severo Moto, que la propuesta de los “insumisos” quedó en una mera pantomima por no escribir que rozaron, una vez más, el más estrepitosos de los ridículos.

Me gustó mucho la intervención del doctor Buaki pues a pesar o gracias por ser un crítico impenitente, dijo que tomaba la palabra para denunciar las malas artes y la mentira. Su exposición fue clara y concisa, a diferencia de otros, y expresó su estupor por lo que pretendían Donato y Luciano a estas alturas de la historia. Amalio Buaki, presentó su dimisión como Presidente de la diáspora guineana pero, lejos de ser admitida, TODOS... bueno, salvo los dos díscolos, pedimos que reconsiderara su decisión pues se le considera un VALOR significativo en el seno de la organización y así se le hizo saber.

Donato intentó, sin éxito, explicar por qué quiere expulsar a Moto de la Presidencia y aniquilar lo que supone la “herramienta” socio-política del “Gobierno en el exilio”. Se extendió larga y pesadamente sobre su persona y se auto elogió como escritor, profesor y lo que es aún más desconcertante, como el fundador del Partido del Progreso. Los que conocemos la historia del PP y de Moto, no pudimos reprimir una sonrisa pero aún así, nadie y digo NADIE, le faltó el respeto obligado a Donato a pesar de su largo, interminable y farragoso discurso o disertación.

Ni Donato, ni nadie, sugirió qué querían conseguir con esta maniobra. NI UNA SOLA PROPUESTA. NADA. Donato y Luciano solo querían apartar a Moto de la carrera política y arrasar con lo que significa el Gobierno en el exilio. La militancia, salvo los casos mencionados, desestimaron abiertamente la propuesta de los “insumisos” de manera unánime y categórica.

Frente al ejercicio de paciencia que tuvieron que hacer gala los miembros de la Mesa, Donato, no respetó los tiempos establecidos (como suele ser su costumbre) pero aún así, dejó algo de tiempo para que hablara alguno más.

Me llamó la atención un joven que salió a la palestra para afear la propuesta de los del contubernio y resumió muy bien la larga y tediosa intervención de Donato diciendo: “Muchas gracias por habernos dejado a un líder de tanto carisma y tan querido por todos” (refiriéndose, claro está, a Severo Moto) y apostilló: “Guinea Ecuatorial se lo agradecerá, muchísimo” .

Increíble pero cierto. Subió al atril con un magnetófono y quiso reproducir un aleatorio discurso del Presidente Moto mientras se quedaba quieto y en silencio. Nadie entendía nada y si no le dicen que se vaya igual todavía estaba quieto en el hotel.

Luego tuvo lugar "La Gran Charlotada" , en este caso el protagonista era José Ndong Masuela, miembro todavía del Gobierno en el Exilio (todo un torpedo con ganas de explotar) que salió al atril con un radio casete y pulsó para reproducir un antiguo discurso de Severo Moto … y ahí estaba él, en silencio mientras la cinta grabada ponía la voz. Los asistentes se revolvían en las sillas. Nadie entendía nada y cuando, al buen rato, alguien le pidió que explicase qué era lo que intentaba transmitirnos, muy serio dijo: “¿Ya os habéis cansado de vuestro líder?”... como si con él no fuera la cosa. Apagó el discurso de Moto, cogió el aparato (voluminoso)y se sentó ante el perplegidad de los presentes.

Las caras de los militantes eran un poema y al finalizar el acto tomaron la palabra tanto el Vicepresidente como el Presidente.

Todos tuvieron su oportunidad para expresarse. El conflicto recurrente del "Contubernio Donato" fue totalmente rechazado por los representantes del Partido del Progreso. Todos coincidían en que era evidente la maniobra de demolición que pretendían los tres "traidores", como señalaron algunos de los compañeros.

No es lo mismo vivir en Alcobendas que tener que desplazarte desde Canarias. Aún así, los Delegados han acudido desde los cuatro puntos cardinales. El Consejo Geográfico de España funciona como un reloj. Cada uno colabora con lo que puede pùes a diferencia de otras formaciones, la nuestra no recibe ninguna ayuda de nadie pero ahí están los Delegados. Todos rechazaron y reprobaron la actitud torticera y malévola de los tres "Conspiradores"

También tomaron parte en el turno de palabra dos representantes del Partido del Progreso en el interior. Se les notaba mucho que habían sido seriamente manipulados pero fue entrañable escucharlos y estuvieron muy correctos.

La voz del interior nos pide que estemos preparados para el cambio. Nos han traido las esperanzas que tienen en un mundo mejor. Ellos saben que estamos listos y ese mensaje se han llevado.

Algunos miembros del Gobierno expusieron sus puntos de vista y casi todos estaban de acuerdo en que lo que había que hacer era seguir golpeando las conciencias para el fin del terror en Guinea Ecuatorial.

Muchos intervinieron en el acto, como el Portavoz, Manuel Mba y otros oradores que, de manera abrumadora, arroparon a Severo Moto como un líder indiscutible y como el dinamizador de un proyecto ilusionante y cargado de valor para nuestro pueblo.

Pablo, compañero de Moto, puso de manifiesto la necesidad de contar con un partido fuerte y con un Gobierno en el exilio capaz de gobernar Guinea Ecuatorial . Tenemos una propuesta de Gobierno y un partido político para presentar nuestro proyecto en las futuras elecciones. No estamos para entretenimientos absurdos, vino a decir en su intervención y se reafirmó en el proyecto del Presidente Severo Moto como la mejor opción para Guinea Ecuatorial.

Armengol Engonga, Vicepresidente, destacó el hecho de que el acto se estaba celebrando y que en el Partido del Progreso siempre se han podido expresar hasta los propios “dinamiteros” del proyecto. No vamos ha hacerle el juego a Obiang, dijo con mucho sentimiento, y menos aún, se lo vamos a poner fácil. Armengol destacó lo delicado que es este asunto pues estamos luchando por la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. No estamos aquí para suicidarnos. No es nuestro estilo.

El Presidente, Severo Moto, se mostró emocionado por el apoyo contundente de la mayoría de los asistentes y les aseguró que no tiene la intención de abandonar a pesar de todas las dificultades que me pongan en el camino. Moto aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo que hace la organización aún sabiendo que se preparaba una Asamblea con un marcado tinte destructivo. Severo Moto destacó: “Estoy por que la militancia y los órganos gestores quieren que sea el Presidente y me marcharé cuando lo decida mi formación política y nunca daré un paso atrás por mucho que me secuestren, me encarcelen, me amenacen de muerte, me hagan la vida imposible o lo que quieran. Ya no depende de mí. Hace tiempo que sirvo a los intereses de Guinea Ecuatorial con todo mi corazón y ese sentimiento se contradice con las posiciones personalistas y claramente corruptas de los que nos quieren destruir. Mi posición está avalada por los votos de los militantes del Partido del Progreso y mi misión es la de trabajar para llevar la democracia a Guinea Ecuatorial, que los presos políticos salgan a la calle, que los exiliados regresemos a nuestros hogares y que podamos tener un futuro digno en nuestra Patria. El resto es hacerle el trabajo al tirano Obiang y que no os quepa la menor duda de que estas maniobras tienen un tufo desolador”. El Presidente dijo lamentar estas actitudes soberbias y gratuitas que en nada ayudan a la lucha contra la tiranía y más si vienen de viejos amigos y estrechos colaboradores.

El final estaba cantado. Los disidentes se fueron como vinieron, con las manos en los bolsillos. El Presidente y el resto de militantes aprovecharon el día para confraternizar y analizar este nuevo ridículo de la tiranía y sus “muñecos”. Muchos intervinieron en el acto, como el Portavoz, Manuel Mba y otros oradores que, de manera abrumadora, arroparon a Severo Moto como un líder indiscutible y como el dinamizador de un proyecto ilusionante y cargado de valor para nuestro pueblo.