jueves, 19 de enero de 2012

JOSE BONO VISITA GUINEA ECUATORIAL

                        Encuentro en febrero de 2011 con el presidente de Guinea Ecuatorial, una reunión que no se aclaró hasta el último día. / EFE                                                                              
           SU ÚLTIMO VIAJE SE OCULTÓ A EXTERIORES Y A MONCLOA
  • Bono regresa a Guinea un año después de su polémico encuentro con Obiang

  • La Gaceta 19 ENE 2012 Javier Sedano

  • Durante tres días ha estado hospedado en un hotel de la capital. El Pocero intentó construir 38.000 viviendas y el país africano paralizó la inversión.
  • El ex presidente del Congreso, José Bono, debió de dejar asuntos pendientes en Guinea Ecuatorial porque un año después de su último viaje oficial a tierras africanas ha regresado al país que con mano de hierro gobierna el dictador Teodoro Obiang.

  • Fuentes de toda solvencia han confirmado a LA GACETA que Bono viajó a la capital, Malabo, el pasado sábado y regresó el martes. Según aseguran desde Guinea, el socialista iba acompañado de tres personas, que no supieron concretar, y estuvo alojado durante ese tiempo en el Sofitel Malabo President Palace, un exquisito hotel de lujo situado en el corazón histórico de la capital. Cuatro días de estancia en tierras africanas que le han podido servir para componer mucho de lo que tejió hace un año.

    Hace aproximadamente un año, concretamente el 9 de febrero de 2011, el ex presidente de la Cámara Baja planificó un viaje relámpago a la antigua colonia española. Lo hizo por propia iniciativa y no por mandato del Gobierno ni tampoco por invitación de las autoridades guineanas. El desplazamiento al país estuvo desde un principio rodeado de demasiadas penumbras, nunca bien aclaradas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • Sin noticias

    Como adelantó LA GACETA, la visita –que José Bono dijo que se hacía por encargo del Ejecutivo– era desconocida tanto en el Palacio de Viana como en el mismo Palacio de La Moncloa, aunque posteriormente se aclaró desde el ministerio que el ex presidente sólo consultó la idoneidad del viaje con algún alto cargo que no era la ministra, Carme Chacón. La propia presidencia del Congreso guardó celosamente el programa, que finalmente incluyó una reunión con el dictador guineano.

  • Razones empresariales y económicas rodearon la decisión de Bono, aunque nunca aclaró suficientemente su reunión con Obiang. Recordemos que El Pocero ya quiso construir allí 38.000 viviendas, iniciativa que el propio Gobierno guineano impidió por su “manifiesta chulería”.
                

  •