miércoles, 4 de enero de 2012

MUSICA DE CAMBIO EN SENEGAL



El cantante Youssou N'Dour anuncia que se presenta a las elecciones presidenciales

EL MUNDO.ES

«Es un deber patriótico supremo». Así explicó ayer el cantante Youssou N'Dour su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales de Senegal, que tendrán lugar el próximo mes de febrero. El popular músico declaró a través de su grupo de medios en su país que su candidatura responde a un clamor del pueblo que le ha llegado por «distintas vías».
El artista africano, uno de los más reconocidos en todo el mundo, nunca ha dudado en mostrar su frontal oposición al actual presidente, Abdoulaye Wade, que lleva 11 años en el poder. El gobernante se ha ganado numerosas críticas por su intención de alargar sus días de liderazgo, a pesar de sus 85 años y la limitación constitucional a dos mandatos.

N'Dour siempre ha tenido una actividad política muy significativa. Su enorme popularidad le ha llevado a participar en innumerables conciertos de concienciación. Pero su implicación no se circunscribe a la música. También se ha convertido en un próspero hombre de negocios gracias al grupo mediático que posee en su país natal. El paquete completo: periódico, radio y televisión.
Allá dónde viaja, la situación de su país siempre está en su boca. En un encuentro digital con los lectores de ELMUNDO.es, en mayo de 2010, ya anunció su intención de implicarse en política. «Quiero participar de forma activa apoyando al que crea», dijo entonces. Parece que ha decidido apoyarse a sí mismo.
Su postura responde a la mala situación de la oposición política a Wade. No consigue aprovechar la aparente debilidad de su rival, a pesar de la revuelta que se vivió en la calle ante las intenciones del gobernante de cambiar las reglas del juego para ganar más fácilmente las elecciones. La coalición Benno Siggil Senegal, la principal fuerza contraria al Gobierno, se dividió ante la perspectiva de nombrar a un candidato único. Dada esta situación, N'Dour decidió encabezar su propio movimiento, bautizado como Fekké Maci Bole («participo porque soy testigo»). Aunque, a pesar de la emotividad del nombre, puede que entrar en el juego político no sea tan sencillo para el cantante. Al fin y al cabo, es necesario tener estudios para optar al puesto y él no los tiene. «He probado mi competencia, compromiso, rigor y eficiencia una y otra vez. He estudiado en la escuela del mundo. Viajando se aprende tanto como en los libros», mantuvo el artista con la esperanza de poder obviar ese detalle.
Así que si el cantante logra superar los obstáculos burocráticos se sumará a la lista de los 19 candidatos a suceder a Wade. Pero los ojos de los ciudadanos están puestos en otras seis personas además de Youssou N'Dour: los miembros del Consejo Constitucional, que tendrán que decidir antes de que acabe enero si el actual presidente puede presentarse a un tercer mandato.