sábado, 28 de enero de 2012

¿DE DONDE SACA TEODORIN EL DINERO QUE DIO A LA SELECCION NACIONAL DE FUTBOL POR SU VICTORIA?


                                                                 
Una ONG cuestiona la prima pagada a los futbolistas de Guinea Ecuatorial
26 de enero de 2012

La organización no-gubernamental ONE ha pedido la “transparencia” sobre “el origen de fondos” utilizados para la prima por victoria dada por el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial a los jugadores del equipo de futbol.

“La cuestión no es de saber si los jugadores han merecido esa prima, sino saber de dónde procede este dinero y de cómo el hijo del presidente lo ha financiado”, explica Guillaume Grosso, director de ONE Francia. Todos conocemos el tren de vida de M. Obiang junior, y la duda en cuanto al origen de esos fondos, está permitida. La prima al futbol de Obiang ilustra perfectamente la necesidad de más transparencia en Guinea Ecuatorial, sigue diciendo el mencionado director. Europa debe actuar lo más rápido posible para imponer una legislación que regule el sector del petróleo y el dinero dado a los gobiernos como el de Teodoro Obiang para la explotación de recursos naturales.
El martes, Teodorín Obiang, Ministro de Agricultura, e hijo del presidente de la República, Teodoro Obiang, ingresó quinientos millones de francos CFA (760.000 euros) al equipo nacional por su victoria contra Libia (1-0) en el partido de apertura de la Copa de África de la Naciones 2012, que Guinea Ecuatorial organiza junto con Gabón. Él, había pensado que, con los medios que posee como hombre de negocios, podía hacerlo. El pueblo piensa que el que tiene la posibilidad de ayudar al equipo nacional debe hacerlo. La selección, es un asunto de Estado. Cada uno aporta su contribución, ha dicho el Ministro de Deportes, Francisco Evegue Obama Asué.
Está previsto que Teodorín suceda a su padre, que gobierna sin compartir su poder desde el Golpe de Estado, y desde hace varios años es objeto de investigación por blanqueo de dinero y corrupción en Estados Unidos, donde éste ha llevado una vida de playboy adinerado en California, según Human Rights watch. Varios vehículos de lujo de su pertenencia le han sido confiscados en Paris en septiembre pasado, en el marco de una investigación a raíz de una queja hecha por «bienes mal adquiridos », puesta contra su padre en 2008 en París por la ONG Transparency Internacional France.
El presidente Obiang es uno de los tres jefes de Estado africanos “enfocados” por la justicia francesa, que busca a determinar si la adquisición de una parte de su patrimonio en Francia, proviene del blanqueo y desvío de fondos públicos en sus países.