lunes, 30 de enero de 2012

ESPAÑA CONSIDERA AFRICA UNA PRIORIDAD Y DEFIENDE LA BUENA RELACION CON GUINEA ECUATORIAL

                                                                        
                                                                          
EFE / Nairobi
España ve África como "una prioridad" de su política exterior y quiere continuar la "buena relación" con su excolonia subsahariana de Guinea Ecuatorial, afirmó este viernes el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades.

"La política exterior del Gobierno continúa considerando África como una prioridad", declaró a Efe el nuevo "número dos" de la diplomacia española, en una conversación telefónica desde Adis Abeba.
Secades acabó este viernes una visita de dos días a la capital etíope, donde asistió a la XVIII Cumbre de la Unión Africana (UA), ante la que España tiene estatuto de observador, en su primer viaje oficial al extranjero desde la designación para su cargo hace dos semanas.
El secretario de Estado celebró encuentros bilaterales con sus colegas del continente, así como con el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, y el comisario de Paz y Seguridad de la organización continental, Ramtane Lamamra.
En sus entrevistas con Ping y Lamamra, abordó asuntos como el conflicto de Somalia, la tensión entre Sudán y Sudán del sur, y la necesidad tanto de "cooperar en la lucha contra la pobreza" como de "ayudar en las crisis humanitarias que hay en el continente".
El "número dos" de Asuntos Exteriores destacó especialmente el diálogo que mantuvo con la Delegación de Guinea Ecuatorial, que definió como "un país prioritario en nuestra política con África".
"No hay que olvidar -subrayó a Efe- que es un país hermano, un país que comparte nuestra lengua y en parte nuestra cultura, y donde tenemos también intereses importantes".
El secretario de Estado manifestó su deseo de "mantener una buena relación con Guinea Ecuatorial a partir de ahora, como la ha habido también en los últimos años".
Sobre el papel de España en África, Secades recalcó su disposición a "colaborar en aliviar los problemas, el sufrimiento de las poblaciones cuando aparecen crisis humanitarias, cuando hay violencia, cuando hay un subdesarrollo tan grande como el de algunas regiones".
En ese sentido, precisó, el nuevo Gobierno español del Partido Popular, elegido en las urnas el pasado 20 de noviembre, quiere seguir en la línea del anterior Ejecutivo socialista de "estar presentes y próximos en estas situaciones de emergencia".
"El año pasado -recordó- se hicieron contribuciones muy importantes para la crisis humanitaria en el Cuerno de África. Y si empieza a surgir un problema comparable en la zona del Sahel (amenazada por una crisis alimentaria), pues seguro que el Gobierno español estará próximo y hará las contribuciones que procedan".
Además, agregó, España quiere participar en "el proceso de desarrollo económico" del continente y "colaborar con las autoridades locales para acompañarles".
Según Secades, "hay una gran necesidad de construcción de infraestructuras de todo tipo", donde España puede hacer una contribución "por su experiencia anterior en América y otras zonas del mundo, y por la capacidad también de nuestras empresas".