miércoles, 1 de febrero de 2012

EL PRESIDENTE DE SENEGAL, ABDULAYE WADE, PRETENDE IMITAR A OBIANG




UN MUERTO Y ALGUNOS HERIDOS  EN LAS MANIFESTACIONES DE SENEGAL 
Los senegaleses no quieren que Wade extienda su mandato a modo del presidente Obiang.

Dakar, 31 ene (EFE).- Al menos una persona resultó muerta en los choques entre las fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes que se concentraron hoy en Dakar contra la candidatura del presidente de Senegal, Abdulaye Wade, en los comicios del próximo 26 de febrero, informaron emisoras de radio locales.

Según la emisora RFM, la víctima, de unos 30 años de edad y cuya identidad no se ha facilitado, murió al ser atropellada por un camión de las fuerzas de seguridad que se lanzó en persecución de un grupo de manifestantes.

Los enfrentamientos continúan en varios barrios de la capital de Senegal, adonde se han desplazado cientos de manifestantes procedentes del centro de la ciudad, en cuya plaza del Obelisco se habían concentrado contra la candidatura de Wade, de 85 años de edad y que aspira a un tercer mandato consecutivo, cosa que la oposición considera inconstitucional.
Pese a que la manifestación había sido inicialmente prohibida, después fue autorizada, por lo que no hay una gran confusión sobre quién y por qué dio a las fuerzas de seguridad la orden de cargar.
Diversos oradores tomaron la palabra para exigir la retirada de la candidatura de Wade, de 85 años de edad y que aspira a un tercer mandato consecutivo, algo que la oposición considera inconstitucional.
El líder del Movimiento del 23 de junio, Amath Dansokho, elogió la movilización popular y especialmente de los jóvenes para manifestar su hostilidad a la candidatura de Wade.
"Esta movilización pone de manifiesto la firme determinación del pueblo de rechazar, cueste lo que cueste, la dictadura que pretende instaurar el presidente Wade en Senegal", afirmó Dansokho.
Alioune Tine, coordinador del M-23, tomó luego la palabra para dejar claro que la ocupación de la Plaza del Obelisco seguirá todo el tiempo necesario para obligar a Wade a renunciar a su voluntad de presentarse en los comicios.
"Nos estamos enfrentando a un golpe de estado constitucional que abre el camino a un golpe de estado electoral", Dijo Tine.
Finalmente, las fuerzas de seguridad cargaron contra los concentrados a los que obligaron a dispersarse.
Algunos manifestantes se dieron a la fuga hacia los barrios vecinos de Colobane y Fass desde donde levantaron barricadas con neumáticos quemados.
Dichos barrios se convirtieron en un campo de batalla entre manifestantes y policías, que emplearon abundante material antidisturbios.
Moustapha Niasse, ex primer ministro de Senegal y ahora candidato a las presidenciales al frente de la Alianza de las Fuerzas de Progreso (AFP), condenó la carga policial, que consideró injustificada.
"Nosotros convocamos una manifestación pacífica para reiterar nuestra total oposición a un tercer mandato de Wade", declaró Niasse a la prensa.
Niasse acusó a Wade de fomentar la inestabilidad en el país para disponer así de una coartada con las que posponer las elecciones y permanecer así en el poder.
Hasta ahora, al menos tres personas han muerto y un número indeterminado han resultado heridas en diversas ciudades de Senegal desde el pasado viernes, cuando se recrudecieron los disturbios contra la candidatura de Wade. EFE