miércoles, 22 de abril de 2020

LA UNICA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE GUINEA ECUATORIAL, ES LA SALIDA DE OBIANG DEL PODER

                                              Triste escena de la Guinea de Obiang
Todo ha sido un engaño, un espejismo, la Guinea Ecuatorial que ha creado y va a legar Obiang Nguema, es un fracaso absoluto en todos  los campos y sectores. Durante mucho tiempo el dictador, utilizando el dinero detraído de la venta del petróleo, ha manipulado a los guineanos y a la opinión publica internacional. El país idílico que Obiang ha presentado ante la comunidad internacional, a golpe de talonario, no se parece en nada con la realidad de un país empobrecido y paupérrimo. Esta treta le ha permito a Obiang alargar su dictadura, a pesar de que la situación de los guineanos dentro del país se hacía cada vez mas  insostenible.
Un gobierno montado para el robo y el pillaje, que solo sirve para colocar a la familia Obiang y a todos los que le sirven, es absolutamente inviable y tiene que desaparecer cuanto antes. 
A Obiang se le ha acabado la fiesta, ya no le valen sus mentiras, ni tampoco sus falsas mesas de dialogo con las que ha engañado a muchos opositores incautos. Esta pesadilla debe terminar cuanto antes por el bien de todos los guineanos.

La crisis del Covid19 ha puesto de manifiesto la situación calamitosa de la sanidad pública en nuestro país,  nos hemos dado de bruces con un sistema sanitario incapaz de hacer frente a los efectos de esta gran pandemia. Hemos visto la cruda realidad de unos hospitales que carecen del personal y de los medios necesarios para atender mínimamente a la población. 
                      Un una sesión de un Grupos de Trabajo del PPGE           
También hemos podido conocer la degradación moral de un ministro que se atreve a detener de forma arbitraria e injusta a la enfermera Nuria Obono Ndong, por haberse hecho eco de una denuncia sobre las carencias en el Hospital de Sampaka. Un ministro incompetente e intolerante, que no tiene voluntad de trabajar por la salud de los guineanos, sencillamente porque el está en ese ministerio para otra cosa bien distinta.   
Con estos mimbres, por desgracia para los guineanos, el desenlace está ya mas que anunciado: hambre, miseria y muertes, que se podrían evitar con un gobierno responsable y democrático,  que se preocupara realmente por el bienestar de su pueblo. 
Como ya es costumbre de este régimen, nunca se dice la verdad, todo se tapa y todo se manipula. A estas alturas Obiang sigue sin dar la cara. No se digna en dirigirse a su pueblo para tranquilizarle, como lo están haciendo de forma habitual los líderes de los países con gobiernos "normales". Tampoco sabemos exactamente donde se encuentra el dictador, si está dentro o fuera del país, ni cual es su verdadero estado de salud. 
Nadie sabe con certeza el número de contagios por coronavirus, porque no se están haciendo los test. Tampoco se han puesto los medios para evitar el trasiego de extranjeros, ni se han tomado las medidas necesarias para el aislamiento de aquellos casos sospechosos. Esta misma semana hemos sido informados desde Guinea que un guineano empleado en una plataforma, Patricio Mba, falleció en el Hospital de La Paz por coronavirus. Nos dicen además que toda la plataforma está contagiado y están llevando a tierra a sus trabajadores sin ningún protocolo de aislamiento.

          El Dr. Amalio Buaki en una ponencia sobre el Plan de  Modernización 
                                para la Sanidad Pública en Guinea Ecuatorial.
                                      
En el Partido del Progreso llevamos mucho tiempo alertando sobre el abandono y la ineficacia de este régimen en todos  los ámbitos y sectores de la vida de Guinea Ecuatorial. Conocíamos en profundidad la situación de la sanidad, y hemos estado elaborando diferentes informes y propuestas de mejora y también alertando desde este Confidencial de lo que estaba ocurriendo en la sanidad pública. (GUINEA ECUATORIAL: MAS INFECCIONES, MAS EPIDEMIAS, MAS RIEGOS DE CONTAGIOS DIVERSOS, MENOS SANIDAD (1 de Enero 2015)
En los demás sectores ha ocurrido exactamente lo mismo. El caso mas sangrante es el desmantelamiento llevado a cabo en la agricultura, que se ha ido deteriorando a medida que iba  aumentando la producción de crudo, sencillamente porque en este sector es donde podían obtener dinero fácil y rápido. De esto también hemos estado alertando en muchas ocasiones en esta Página. RECUPERAR LA AGRICULTURA DE GUINEA ECUATORIAL:LA TAREA MAS URGENTE (16 de Octubre 2017)
Con esta crisis se ha puesto de manifiesto, lo que siempre hemos venido anunciando: apostar por el desarrollo de la agricultura, como se ha hecho en nuestro vecino Camerún, hubiera garantizado una seguridad alimenticia duradera para la población, especialmente necesaria ante las catástrofes sanitarias y climáticas. 
              Don Juan Cuevas en una ponencia sobre desarrollo agrario 
También hemos llevado a cabo diferentes encuentros y jornadas de trabajo sobre modelos de desarrollo económico para Guinea Ecuatorial: 
En el Partido del Progreso hemos abogado siempre  por coordinar los esfuerzos del gobierno, junto a la acción de los diferentes agentes económicos y la ayuda a la cooperación, tanto oficial (ayuda al desarrollo), como particulares y ONG´s:
La dictadura de Obiang Nguema ha esquilmado todos los grandes recursos de Guinea Ecuatorial para el enriquecimiento y beneficio de unos pocos, olvidándose de la gran mayoría. Nuestro país ha desperdiciado quizá la única oportunidad que le hubiera permitido el despegue económico y social. Quizá todavía estemos a tiempo, con el advenimiento de la democracia, de cumplir el sueño que siempre ha tenido el Partido del Progreso: convertir a Guinea Ecuatorial en la ESTRELLA DE AFRICA.