domingo, 26 de abril de 2020

LA DICTADURA NO SE TOMA EN SERIO LA GRAVE AMENAZA DEL COVID-19, QUE PUEDE ASOLAR NUESTRO PAÍS

De nuevo el Presidente declina su responsabilidad y pone a su inepto hijo 
al frente de una gran crisis sanitaria. 
Todas las noticias que nos llegan del interior de Guinea sobre la pandemia del COVID-19 son realmente inquietantes, ya que esta crisis puede tener un efecto devastador para nuestro pueblo. Conociendo la opacidad y la capacidad de manipular y mentir que ha acreditado esta dictadura, podemos imaginar el peor de los escenarios.
Según las cifras oficiales ya hemos superado con creces las dos centenas de infectados. De los datos del comunicado oficial  del gobierno se desprende,  que la capital, Malabo, se ha convertido en un importante foco de infección, que amenaza con extenderse al resto de país. Nos preocupa sobremanera que este gobierno no se haya tomado en serio su responsabilidad de explicar a la población todas las medidas que deben tomar para no infectarse por coronavirus y que la pandemia no se descontrole. Hemos visto como la gente asiste masivamente a los entierros de los muertos por coronavirus, sin que el gobierno actúe. Conocemos en Europa como los velatorios y los entierros han supuesto la mayor fuente de contagio masivo. Recordamos el caso de Haro, una población de la Rioja (España)  que tuvo que ser incomunicada del resto, mucho antes de la fecha del confinamiento decretado por el gobierno de España, debido al contagio masivo que se produjo por la asistencia al funeral de una víctima del COVID-19.

Como hemos apuntado, sabemos sobradamente que las cifras de afectados por coronavirus que nos ofrece el gobierno no son reales y que los contagiados son bastantes mas de lo que nos informan. Esto es lo que explica que el gobierno se haya apresurado a nombrar un nuevo Comité Técnico para el coronavirus, en el que se sustituye al Ministro de Sanidad, el nefasto Salomón, por el Vicepresidente, (aún mas necio que el anterior) y se incorporen otros nuevos miembros, mas independientes y bastante mas sensatos. Asunto ultimo por el que nos felicitamos.
Teniendo en cuenta la menor repercusión que está teniendo  todavía en Africa la pandemia, incluso las cifras oficiales que nos suministra el gobierno son demasiado altas en comparación con la de los países del entorno. Nigeria, por ejemplo, con una población de 188 millones de habitantes (235 veces la población de Guinea) presenta al día de hoy solo 925 infectados. 
Queremos reproducir un inquietante mensaje que nos ha enviado un directivo del Partido del Progreso desde Guinea, que nos puede dar luz a cerca de la gravedad de esta crisis: 
"Os puedo informar con total certeza que un importante envío de material y medicamentos que ha llegado a Guinea procedente de Europa, ha sido desviado directamente a Mongomo, donde se encuentran recluidos (escondidos) los gerifaltes del régimen con el propio Obiang a la cabeza. 
Confinados y con el peligro de COVID 19 POR LA CALLE, la gente sigue yéndose a SEGESA Y A LOS BANCOS A PAGAR LAS FACTURAS DE LUZ.
CÓMO EVITAR AGLOMERACIONES PASANDO HAMBRE? CÓMO EVITAR AGLOMERACIONES EN SEGESA Y EN LOS BANCOS PELEÁNDOSE POR PAGAR LA FACTURA DE LUZ?
¿POR QUÉ SE PERMITE A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS ACUDIR TODOS, COMO SI NADA, A LOS VELORIOS Y A LOS ENTIERROS, SABIENDO QUE ESTA ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE CONTAGIO?
Si lo de Loeri Comba es verdad, qué espera el gobierno para empezar a distribuir mascarillas entre la población?
La OMS no ha dicho hasta aquí que COVID 19 sólo ataca a las autoridades y a sus familiares. Por qué las mascarillas sólo están en manos de autoridades y familiares?
Por qué nuestras autoridades vaciaron los supermercados y farmacias del país de desinfectantes?
El pueblo de Guinea Ecuatorial está más que desamparado" 
¿En qué ha quedado el tan anunciado y cacareado Horizonte 2020?. Solo le sirvió al régimen para vender humo, distraer a todos y seguir robándonos. Está claro que ha sido una gran ironía del destino, una mala pasada para la dictadura y una gran desgracia para los guineanos que vamos a padecer las graves consecuencias de sus mentiras. ¿Cómo va a quedar para la historia este dictador?. Quizá como el mayor mentiroso y embaucador de todos los dictadores.
Este era el Horizonte 2020 que nos prometían: una sanidad destrozada e inoperante, todos los sectores productivos desmantelados, los bosques esquilmados, sobreexplotación de los recursos naturales, paro, hambre y miseria. Este es el legado de Obiang Nguema. 
Lo que los guineanos estamos reclamando a nuestros gobernantes y especialmente al "ausente", es que nos cuenten la verdad, que nos dejen ya de engañar. Y nosotros, desde el Partido del Progreso le pedimos a Obiang, que sea valiente al menos una vez en la vida y de la cara. Que hable a nuestro pueblo sobre los peligros que le acechan, tanto en lo sanitario, como en lo económico. Y si tiene algo de decencia, que ponga fondos encima de la mesa para paliar las graves consecuencias económicas para las familias que esta pandemia va a traer consigo.
Al señor Vicepresidente, ya que ha querido ponerse al frente del Comité Técnico, proponerle que venda un lote de esos coches millonarios que le sobran y con ese dinero que lo dedique a comprar mascarillas, test y respiradores para la oblación.     
El Gobierno tiene la obligación de ayudar a todos los guineanos vulnerables ante esta situación, que son la mayoría. Debe prestarle asistencia sanitaria, ayudarle a pagar el recibo de la luz a las familias que lo necesiten. Ayudarle a que puedan hacer, al menos dos comidas al día. El gobierno debe generalizar el acceso a agua potable, así como ofrecer ayuda para que las familias no sean desahuciados de sus hogares. 
Con esta crisis, parece que se nos han olvidado el gran numero de víctimas mortales que tiene en su haber la dictadura. La gran ignominia y la vergüenza de los exiliados y finalmente,  la gran asignatura pendiente de democratizar Guinea Ecuatorial.
Han transcurrido ya 37 años desde que el Partido del Progreso planteara todos estos asuntos a Obiang y a la comunidad internacional. Y después de todo este tiempo seguimos manteniendo los mismos principios y planteando las mismas exigencias.