sábado, 1 de agosto de 2020

MIS REFLEXIONES DE DOMINGO. N°CLX. A VUELTAS CON LAS ETNIAS EN GUINEA ECUATORIAL. HABEMUS PROBLEMA.


No es muy decoroso auto citarse cuando se trata de una disertación o una reflexión pero me voy a tomar esa licencia remitiéndoos a mis reflexiones del pasado 20 de junio del presente año tituladas: 'Dime de qué presumes y te diré de lo que careces. A los exégetas de los fang' para no ser muy reiterativo y cansino; en ellas dejaba claro, a mi parecer, que el problema de Guinea Ecuatorial no era un problema étnico sino que nos había tocado la desgracia de que dos enajenados de una misma familia, casualmente de la misma etnia (fang), de la misma tribu (esangui), del mismo distrito (Mongomo), han accedido en el poder en nuestro pais, se han enquistado en él y lo han convertido en un verdadero infierno literalmente en todos los sentidos; otros de los quilombos que nos han dejado los NGUEMA (Macías NGUEMA y Obiang NGUEMA), son las tensiones, los recelos y la desconfianza que las etnias minoritarias se muestran contra los fang. Quien más quien menos achaca a todos los fang de ser los responsables de todas las desgracias del país, les acusa de ser demonios vestidos de humano, de invasores, inadaptados, incordiosos, acaparadores además de ineptos. El último que se ha subido en esa ola de inquisidores de los fang y ha quitado la careta es el activista y político bubi BOCHOWEIRIA.

En su último o penúltimo audio que circula por las redes sociales no deja títere con cabeza. A la contestación o acompañamiento en sentir de 'querido hermano' deja para la posteridad perlas como: "Guinea Ecuatorial es un proyecto que empezó en la colonia y que hoy día ese proyecto está en manos sinceramente de una única familia y que ha sido acompañada en su mayoría de los años por los fang; como es verdad que han estado mirando por el otro lado, cuando ellos dicen estar sufriendo ahora nosotros lo estábamos sufriendo y lo seguiremos sufriendo. Nos han quitado tanto a más no poder, tanto el primer Presidente Fco. Macías NGUEMA así como este último, su sobrino Teodoro Obiang..."; ",mientras que no haya una asentada entre los pueblos que componen este proyecto llamado Guinea Ecuatorial para que hablemos sobre cuestiones de Estado y que modifiquemos la Constitución de 1968, o sea, adaptándola a los tiempos modernos, no vamos a formar parte de este proyecto"; "Me he dado cuenta, he venido dándome cuenta del juego que los hermanos fang y hermanas están haciendo. Si de mil o dos mil o cien que hay dentro de esta lucha, si hay diez sinceros no hay más, el resto prefiere la continuación del régimen siempre y cuando sea favorable  a ellos, a los fang"; "En Guinea Ecuatorial no existe una mayoría y no existen pueblos de minorías sino existen representación; y cada provincia, o cada pueblo, o cada país representa un voto"; "Si la estrella que está dentro de nuestro escudo que es lo wue representa ese proyecto llamado G.E. que así está reconocido a nivel internacional..., cada pueblo, cada país, cada provincia representa una estrella, un voto"; "Si leen bien la Carta Magna constitucional de 1968 de ese proyecto llamado G.E., lo deja claro: en el momento que un pueblo se siente discriminado; en el momento que un pueblo se siente vulnerado ante otro pueblo dominante, automáticamente tiene el derecho de pedir su desconexión con ese proyecto..."

Llueve sobre mojado con la clase política de Guinea Ecuatorial. Cuando yo dije que los políticos guineoetorianos dabais pena y vergüenza (reflexiones del 05/07/20), en parte lo decía por esa constante y reiterativa actitud maniquea que BOCHOWEIRIA vuelve hacer gala en este audio,  esa actitud de dividir a los guineanos por etnias buenas si son las suyas y malas si son las de los demás (fang); los guineanos de bien, impecables, laboriosos y cultos son los de las etnias minoritarias, mientras que los fang son todo lo contrario; otra actitud grosera es eregirse representantes de todos de su etnia, y de erosionar a la etnia fang con todo tipo de descalificativos atribuyéndola además de ser cómplice si no culpable de todas las desgracias que padece el país. 

Independientemente de que todo lo expresado por BOCHOWEIRIA en su audio de esta semana me parece una provocación, está lleno de inexactitudes y es inadmisible porque ofende a la inteligencia de las personas; otra mala costumbre de nuestros políticos, desde que el rey Obiang Nguema I nos llamara a todos los guineanos de pobres mentales, algunos políticos se lo han tomado al pie de la letra, creen y consideran que todos los guineanos somos legos, borregos, no entendemos nada y nos pueden estar vendiendo la burra sin que se entere nadie y sin que nadie haga ni diga nada; craso error; me gustaría puntualizar dos de sus contundentes y reiterativas afirmaciones:

1. BOCHOWEIRIA ha repetido hasta la sociedad que 'Guinea Ecuatorial es un proyecto'. Me imagino que él que habla con vehemencia y en plan predicador evangelista si no un catedrático de fonética española, sabe qué significa el término PROYECTO: 'idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios'. Partiendo de esta simple definición, podemos concluir que la República de Guinea Ecuatorial no puede seguir siendo un proyecto tras 52 años de independencia; es ya una realidad, un hecho; otra cosa es que sea un Estado fallido pero, Estado. Fue un proyecto durante la colonización y autonomía por eso lucharon los Padres de la independencia de todas las etnias (bubis, combes, bujebas,annoboneses, fernandinos y fang) derramando mucha sangre.

2. BOCHOWEIRIA afirma tajantemente que: 'Si leen bien la Carta Magna constitucional de 1968 (la Constitución, supongo) de ese proyecto llamado G.E. lo deja claro: en el momento que un pueblo se siente discriminado, en el momento que un pueblo se siente vulnerado ante otro pueblo dominante, automáticamente tiene el derecho de pedir su desconexión con ese proyecto...' No sé de qué Constitución se refiere el señor BOCHOWEIRIA porque la Constitución guineana que se empezó a redactar en la Conferencia Constitucional de Madrid de 1967, creada el 24 de julio de 1968, ratificada el 11 de agosto de 1968 y promulgada el 12 de octubre de 1968, que yo ya había leído y he tenido que releerla de nuevo tras la cita de nuestro admirado y locuaz paisano bubi no dice nada de lo afirmado en ninguna parte, ni en su Preámbulo, ni en los 10 Capítulos que compone con un total de 58 Artículos (I Del Estado y los Ciudadanos, II De la Jefatura del Estado, III De la Asamblea de la República, IV De las Relaciones entre el Gobierno y la Asamblea, V Del Consejo de la República, VI De las Competencias del Estado y las Provincias, VII De las Provincias y Municipios, VIII De la Administración de Justicia, IX De las Relaciones Internacionales y X De la Reforma Constitucional), ni en las Disposiciones transitorias, ni en la Disposición Complementaria; ni siquiera se habla ni de los pueblos en plural, ni naciones ni mucho menos de países dentro del país; simplemente se habla del Pueblo de Guinea Ecuatorial y las Provincias de Fernando Poo y Río Muni. Exactamente el Preámbulo dice así: "El Pueblo de Guinea Ecuatorial, en uso del derecho de autodeterminación, consciente en su responsabilidad en la historia, decidido a crear un Estado de Derecho en que las libertades individuales y colectivas gocen de una garantía y eficacia reales, resuelto a incorporase a la Comunidad de Estados independientes y a la Organización de las Naciones Unidas, y a mantener estrecha solidaridad con los pueblos africanos, de acuerdo con los principios de la Carta de la Organización de la Unidad Africana, adopta la siguiente CONSTITUCIÓN'; el Artículo 1 dice: 'La República de Guinea Ecuatorial, integrada por las Provincias de Río Muni y de Fernando Poo, es un Estsdo soberano e indivisible, democrático y social. 
La Provincia de Río Muni comprende, además del territorio de este nombre, las Islas de Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico e islotes adyacentes. 
La Provincia de Fernando Poo comprende la isla de este nombre, la de Annobón e islotes adyacentes...; el Artículo 2 habla sobre la soberanía nacional que pertenece al PUEBLO GUINEANO...

 Estos son suficientes ejemplos evidentes y objetivos que demuestran que los que dicen hablar en nombre de los ciudadanos guineanos no tienen idea de lo que la Constitución dice, defienden ideas (ocurrencias) que nada tiene que ver con los principios que fueron la base de la formación del país llamado Guinea Ecuatorial; esto de los pueblos guineanos o naciones dentro de la Nación guineana son ideas importartadas, inventos que los Padres constituyentes de nuestra nación: don Federico Ngomo, don Enrique Gori, don Antonio Ndongo, don Miguel Edyand, don Fernando Fernández Echegoyen, don Marcos Ropu, don Bonifacio Ondo Edu, don Gustavo Watson, don Luis Maho, don Agustín Eñeso, don Alfredo Jones, don Andrés Moisés Mba Ada, don Edmundo Bossio, don Prudencio Bolopa, don José Nsue, don Pedro Ekong, don Armando Climent, etc, etc, nunca tuvieron en cuenta; su único objetivo era construir una nación, hacer patria. Los debates políticos son necesarios en una democracia, apelar que se reúna en torno a una mesa para discutir,  proponer y planificar un Estado guineano sólido, libre, justo y democrático donde todas los grupos étnicos y el conjunto de todos sus habitantes se sienten cómodos, identificados y todos sus derechos reconocidos y respetados no solo es necesario sino imperativo pero, hay que hacerlo con planteamientos razonables y basado en el marco de la única Constitución refrendada en libertad y no basándose en sofismas y falsedades. ¿En qué cabeza cabe que se pida  que un grupo étnico que representa el 75% (los fang son unos 390000 habitantes) tenga la misma representatividad que otro que representa el 15% (los bubis son unos 60000 habitantes), y otro que representa el 2% (balengues-beseki: 12000 habitantes), 2% (bisio - bujeba: 10000 habitantes), 2% (los annoboneses: 9200 habitantes), igual que los que representan el 1% como los ngumbe - combes: 5000 habitantes, los benga: 4200 habitantes... (Fuente: www.ikuska.com).

Hablar de formar trincheras, alianzas y de agruparse todas las etnias minoritarias contra los invasores y despiadados fang en el contexto africano donde todos los países del continente están compuestos por varias etnias; afirmar tajantemente que el sufrimiento fang en manos de los fang no es nada comparable al de las etnias minoritarias; decir que la etnia fang es la que mayoritariamente está sustentando los regímenes abyectos, crueles y sanguinarios de los parientes NGUEMA y hablar en nombre de toda una etnia (bubi) y del MAIB (habrá que ver qué facción de MAIB representa ahora nuestro querido BOCHOWEIRIA), es demasiado pretencioso, osado; decir que las instituciones guineanas funcionan bien cuando son gobernadas por un no fang (Bodiengalos) es soñar despierto, ver alucinaciones, ¿a caso Mohaba Mesú, Presidente de la Asamblea; Jesús Serafín Seriche Dugan, señor Botey, los difuntos Siale Bileka, Oyo Riquesa, señor Hinestrosa; Choni Bekoba,  Vicente Eate Tomi, Evangelina Oyo Ebule o la annobones Salatu también son fang?

Mientras sigáis, señores políticos guineoecuatorianos, con esas disputas pueriles, estériles y superficiales simplemente para hacerse ver y oír, el país seguirá desangrando. Ahora el régimen  se está desmoronando, ya está desmantelando los chiringuitos de despilfarro y pillaje habían montado para saquear las arcas del Estado; ahora que lo han vaciado todo; el patriarca está más pa allá que pa acá, ha ordenado que echen a la puta calle en el rechinar de los al 50% de todo el personal de su hacienda, su coto familiar, vosotros seguís a vueltas con las etnias, con que el señor Moto ya es el nuevo aliado de Teodorín bajo la coordinación del flamante embajador guineano en España, Miguel Edjang Angue que quiere cambiar el centro de poder para llevarlo a su ciudad natal, Niefang, con Salvador Ondo Ncumu de Primer Ministro (Mongomo) en el futuro próximo gobierno de 'Patron' (Mongomo), ¡cuanta insensatez! ¿Cuánto os cuesta articular una verdadera y sólida alianza entre todos los partidos serios y sensatos para sacarnos de esta mierda? Por Dios. Ya está bien. 

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?