sábado, 15 de octubre de 2016

COMUNICADO DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL.


Exilio en España 15 de Octubre de 2016.- La Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso, presidido por Don Severo Moto, se reunió ayer para analizar, entre otros asuntos, la actualidad social y política de nuestro país. Actualidad política, que pasa inexorablemente por el vacío de poder que se  ha  producido en Guinea Ecuatorial, a raíz del agravamiento de la enfermedad del Presidente de la República Teodoro Obiang Nguema y que todos los guineanos observan y comentan con gran preocupación. Panorama, que nos tiene que llevar a todas las fuerzas y organizaciones sociales, así como, a los partidos políticos a  la toma de conciencia de lo transcendente de la situación que está viviendo Guinea Ecuatorial, para así arreciar la actividad opositora contra la dictadura, en busca de diferentes  alternativas para el retorno en libertad a nuestro país, una vez haya desaparecido  el dictador.

Recordamos a todas las fuerzas de la oposición en el exilio que  ha llegado el momento de la unidad, para transmitir, tanto  al régimen, como a todos los países con intereses en Guinea Ecuatorial, que la única salida que existe para llevar la democracia a nuestro país es la participación y el concurso de todos, principalmente con la presencia de todos aquellos que, debido a la persecución por la dictadura, hemos tenido que abandonar nuestro país, en un injusto y humillante exilio. No podemos permitir que la propia dictadura, en sus diferentes bandas, o en un distrito determinado, nos impongan un candidato que venga a mantener el mismo régimen, con un pequeño lavado de cara, predicando una engañosa apertura democrática, circunstancia que nos conduciría a una nueva dictadura. 

Recordamos lo que hemos manifestado tantas veces: que es  necesaria una transición en la que estemos implicados todos (ciudadanos, instituciones civiles, asociaciones, ONG´s y partidos políticos). Y que sin la caída del Antiguo Régimen, sin periodo de transición, sin memoria histórica y sin reconciliación, no será posible la democracia en Guinea Ecuatorial.    

Ante la grave situación política que vive Guinea Ecuatorial, la Comisión Permanente ha convocado una reunión extraordinaria, a los directivos, Presidentes de Consejos Geográficos,  Delegados y a toda la militancia en general del Partido del Progreso, para el sábado día 29 del presente mes de Octubre. 

Paralelamente, vamos a entrar en contacto con todas los partidos exiliados, a fin de preparar una convocatoria, aquí en España, para proponer un entente, con el objetivo de marcar unas pautas comunes y conjuntas de acción, para acometer el trascendental reto democrático que se nos presenta.

Por otra parte, el Presidente del Partido del Progreso, emitió un detallado informe sobre el reciente viaje de una delegación del Partido a París, con el objetivo de reanudar los contactos con las  autoridades judiciales y despachos de abogados, referente a las  demandas que la oposición guineana exiliada ha interpuesto contra el dictador Obiang Nguema por el asesinato de mas de 310 guineanos inocentes. Se informó además, de la situación del proceso judicial iniciado en Francia contra Teodorín, Vicepresidente de la República, por el asunto de los bienes mal adquiridos y otros asuntos que se han incorporado al sumario. 

Finalmente, la Comisión dio lectura al extenso Recurso  de Apelación que nuestros abogados han presentado contra la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Guadalajara. Como todos saben, dicha Apelación está referida a la Demanda por el Derecho al Honor, que en su día presentaron el Presidente y tres miembros de la Directiva del PPGE, contra Crisantos Ondo Obama por grave difamación.