lunes, 12 de mayo de 2014

UNA MANO TENDIDA...


                                                  
                                 Pablo Ndong,  Amalio Buaky, Emili Nchama, Salomón Abeso, Severo Moto 
                                                  Armengol Engonga  durante la Rueda de Prensa  en Madrid                                                               

Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente el Partido del Progreso y del Gobierno en Exilio de Guinea Ecuatorial.
La CORED (Coalición de Oposición para el Restablecimiento de un Estado Democrático en Guinea Ecuatorial, ha celebrado en España (MADRID), una “Rueda de Prensa” con el propósito de presentarse y pulsar la opinión de las formaciones políticas de oposición, organizaciones sociales y personalidades guineanas y españolas, interesadas en el estado de cosas de Guinea Ecuatorial. 

La fórmula de “Rueda de Prensa”, adoptada por los organizadores del encuentro, dejaba patente el “fair play” y el carácter abierto (por sincero) que marcó, efectivamente esta reunión.
El Gobierno en el Exilio de Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, respondiendo a la invitación recibida, acudió al acto, donde pudimos compartir, con otras formaciones, el gran interés que despierta CORED desde su fundación, sus planteamientos básicos y fundacionales, al igual que los motivos, que amenazaron con quebrar la coalición; razones que, amplia y sinceramente explicadas por los tres representantes directos de CORED, dejaron claro que la diferencias entre los que pretenden un diálogo en la llamada “COSINA”, en secreto con Obiang Nguema y su mujer KOO, y los que apuestan por un diálogo abierto de Obiang Nguema y su Gobierno o régimen, con toda la oposición y los valores políticos, sociales e intelectuales de Guinea Ecuatorial.
La elección, en  sesión previa de “crisis”, a una mujer, Emily Nchama Jahr, como Secretaria Ejecutiva de la Coalición, y el cerrado aplauso con que fue reciba dicha decisión, dejaba muy patente el nuevo estilo marcado por CORED. El orden y la absoluta normalidad con que se desarrolló el acto, y la unánime capacidad de convicción de  las diversas intervenciones de los invitados en la mesa presidencial, fueron un claro exponente de la necesidad que, una y otra vez, ha demostrado la oposición guineana de encontrarse  en coincidencia de ideas, planes y proyectos políticos frente a la dictadura que asola Guinea Ecuatorial. Concentrados todos en el gran proyecto de DIALOGO para PACTAR la salida y puesta final de régimen dictatorial y “Restaurar un Estado Democrático” en Guinea Ecuatorial.
Al final, todo parece haberse reducido a dos posturas encontradas a la hora de emprender el camino de la solución a la tragedia que asola Guinea Ecuatorial. Un  diálogo Obiang Nguema –oposición guineana. También el escenario del diálogo, parece haberse aceptado que no sea en Guinea Ecuatorial, ni en África; sino en un tercer país neutral y democrático. Da asimismo la sensación de que Obiang Nguema y su régimen aceptarían la presencia internacional…
Dos escollos se han entrecruzado en ese débil y tímido camino. Por una parte, la oposición al régimen (en el nuevo escenario de CORED) debate la idoneidad de que asista toda la oposición; o solo la que no crea problemas a Obiang Nguema y su régimen. La reunión de la CORED  en Madrid pareció dejar muy claro que apostaba por la primera opción; lo que obligó, por obvias razones, a celebrar dicho acto en España, donde se mueve un núcleo nada despreciable de la oposición guineana.
Por su lado, las informaciones que se filtran desde las interioridades del palacio de Obiang Nguema Mbasogo, traen la noticia de la profunda ruptura que el tema del DIALOGO del régimen con la oposición ha causado en el tuétano más íntimo del régimen familiar que manda en Guinea Ecuatorial. Obiang recibe las presiones, cada vez más insostenibles, de la comunidad internacional (¡¡¡España, incluida!!!) para que acuda al DIALOGO como forma de solución pacífica al cada vez más difícil atolladero en que están metidos. Aseguran que dos pesos muy pesados, dos hermanos de Obiang Nguema (Armengol Ondo Nguema –Seguridad de Obiang- Antonio Mba Nguema –Defensa de Obiang Nguema) le obligan a dialogar con toda la oposición; mientras Constancia Mangue y Teodorín Nguema Obiang, obligan a Obiang Nguema a prescindir del dialogo y pasar el poder a su mujer o a su hijo ( De esta y su hijo se dice que prácticamente mandan, hoy por hoy, en el país, a la espera de que Obiang Nguema les haga oficial y púbicamente entrega del poder; lo que permitiría al dictador, controlar y dirigir el poder desde una cómoda, a la vez que muy activa retirada.
Algo queda muy claro:
Ni la solución militar, violenta, golpista y descontrolada que conduciría a la total destrucción social de Guinea Ecuatorial; ni la solución pacifica de diálogo, de retirada sin conflicto armado… Lo importante para unos y otros es que el poder no se mueva de sus manos. A eso sí que se le llama esquizofrenia: Obiang Nguema y sus apoyos, aseguran que no abandonarán el poder dictatorial como no sea tal como tomaron ese poder: por un golpe de estado. Por otra, son incapaces de emprender o resistir una verdadera y eficaz acción violenta; pero tampoco aceptan el diálogo, para evitar la violencia. Solo los verdaderos  esquizofrénicos entienden y comprenden a Obiang Nguema y su régimen… La misma esquizofrenia que les mueve a hacer de los guineanos lo que están haciendo: masacrarlos; y quieren, luego,  que se les perdone, y se les “deje en paz”.
UNA MANO TENDIDA A OBIANG Y LOS SUYOS…
Yo afirmaría que la reunión de la CORED en Madrid, el pasado 9 de mayo, fue, es y será una autentica MANO TENDIDA de la oposición democrática guineana a la dictadura de Obiang Nguema y sus soportes.
Las cuatro banderas, (por una parte: la americana y la española; y por otra: la francesa y la inglesa, flanqueando a la bandera de Guinea Ecuatorial) y el espectro de partidos políticos de oposición presentes en la mesa  presidencial del acto) son la prueba fehaciente de la carga de profundidad política lanzada en toda la línea de flotación de ese barco, en deriva, llamado “dictadura de Obiang Nguema”)
(Mi próximo artículo, será sobre Don Armengol Ondo Nguema, hermano de Teodoro Obiang Nguema, y…)