lunes, 12 de mayo de 2014

RUEDA DE PRENSA DE CORED EN MADRID: UN GRAN PASO EN LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

      
Trabajar por el retorno en libertad de todos los guineanos es el espíritu que ha movido a  Severo Moto y al resto de la directiva del Partido del Progreso a apoyar incondicionalmente este nuevo intento de la CORED para conseguir la unidad de toda la oposición guineana, con el único objetivo de acabar con la dictadura de Obinag, e instaurar, entre todos, un estado democrático y de libertades para Guinea Ecuatorial. 

Siempre hemos pensado que no se puede iniciar ningún intento serio para cambiar el estado de cosas en nuestro país sin la presencia -retorno en libertad- de todos los guineanos que se encuentran exiliados por motivos políticos. Ese mismo espíritu ha animado, tanto a la CORED como a todos los que han participado en la Conferencia de prensa, celebrada el pasado día 9 en Madrid. 

Los participantes, aunque con ideario y pensamiento político muy diferente, estábamos movidos por un objetivo común: acabar con la dictadura de Obiang, olvidando los personalísimos. Así lo expresó en su intervención, Emili Nchama, Secretaria Ejecutiva  de la CORED: “Mi decisión de sumarme a la política no fue para trabajar con motivaciones separatistas, regionalistas sino más bien para unir fuerzas entre todos los compañeros y conseguir así los objetivos propuestos que son expulsar a Obiang del poder”
                        Don Severo Mto en un momento de su intervención
Otro mensaje claro, que dirigió en este caso Don Severo Moto, fue la necesidad de implicarnos en la tarea de echar a Obiang del poder y hacerlo con los países que nos pueden ayudar, así expresó: "reforzar el anhelo común de todos los guineanos de que se vaya Obiang del poder y se produzca un post Obiang que nos permita trabajar un nuevo país. Y como este es un mensaje común en todos los partidos, en todas las lenguas y en todas las voces, tenéis que retomarlo como fuerza motriz para toda la actividad de CORED....veo con agrado la retahíla de banderas que preside este acto, entiendo que habéis acertado en donde está la fuerza, el peso al que hay que acudir para que el cambio en Guinea Ecuatorial,  lejos de ser tradicionalmente peligroso y con mas todavía derramamiento de sangre, sea de alguna manera, respaldado y apoyado por esos cuatro países que están tan centrados en el tema de Guinea Ecuatorial.....porque estamos viendo que Estados Unidos, Francia, Reino Unido y naturalmente, España van a jugar un importante papel para forzar a la dictadura a negociar su salida del poder...este el espíritu que me ha animado a estar hoy aquí yo y la mayoría de directivos del Partido del Progreso, para apoyaos y daos nuestro aliento".          
                           Apasionante, la  intervención de D. Salomón Abeso
Otro mensaje que surgió con mucha fuerza, origen de los últimos desencuentros en el seno de la CORED, fue la necesidad de contar con todos los partidos que forman la oposición, en cualquier negociación con Obiang, en una mesa de diálogo con luz y taquígrafos. Así lo expresó el representante de la CORED, Salomón Abeso : " en Guinea hay en estos momentos un gran vacío de poder, por eso lanzo al pueblo de Guinea Ecuatorial un mensaje de unidad y pido  a los Estados Unidos, a Francia, a Inglaterra y a España  que se comprometan a crear una mesa de diálogo en presencia de todos los partidos y agentes sociales, sin ningún tipo de excepción, para poner las condiciones de renuncia a Obiang y echarle, entre todos, del poder. No puede haber otra salida para el dictador y todos los que estamos aquí, que formamos a única oposición, estamos de acuerdo, todos lo saben en Guinea Ecuatorial, y además lo he hablado con muchos de los que no están presentes hoy aquí, y están de acuerdo en crear esta mesa de negociaron para echar a Obiang del poder, con la presencia de todos los partidos, repito, sin exclusión alguna".

El representante de CPDS, Santiago Aparicio Abeso, insistió en la necesidad de unión que en estos momentos precisa la oposición guineana, dentro y fuera del país: Santiago  Aparicio Abeso, 
apostilló: "Porque el enemigo es mucho más fuerte, tiene más medios, sobre todo en el interior donde está bien arraigado comprando voluntades con el dinero del pueblo. Ese dinero se puede utilizar para resolver las carencias que sufre el país. Entonces los que luchamos por esta dictadura debemos estar unidos y debemos eliminar la situación de enfrentamientos  que sufre la oposición”.
También Filiberto Mabale recordó: " estamos aquí para cimentar un estado democrático y de derecho, para  el pueblo y con el pueblo. Nada se nos ha perdido en el poder, sólo queremos salir del estado  catatónico e  inseguro, en el que se ha convertido Guinea Ecuatorial....un llamamiento a España, como la madre patria,  a que contribuyan acabar  con el estado del caos  y el apoyo para crear en GE un estado de derecho...una negociación seria  de Obiang con toda la oposición sin excepción....y reconciliar al estado Guinea, a su sociedad y devolverle, finalmente, la dignidad".
                            
Celestino Okenve, abundó en la idea de un retorno en libertad de toda la oposición, protegida por la comunidad internacional, con una renta mensual para todos los líderes políticos, con el fin de que no tengan que depender de Obiang y sentenció: " si todos los partidos políticos aterrizamos en Guinea Ecuatorial para hacer política, seguro que Obiang y su dictadura dura menos de un año".
Por su parte, Antonio Cuenca Ruiz, Presidente de la Asociación Benéfica Siloe, afirmó: "es un privilegio estar y apoyar el deseo que el pueblo de Guinea Ecuatorial, la cual va en busca de la libertad y democracia, se pueda cumplir en el país de Guinea. A nivel de la ONG estamos ayudando en la Ciudad de Valencia a muchos guineanos con respecto a la obra social que trabajamos, dando alimentos a los más afectados por esta crisis..."estoy a favor de esto, porque estoy a favor de un país libre y democrático".
                           Celestino Okenve en un momento de su intervención
Luis Oile, por su parte afirmo: " soy un ciudadano de a pie, activista político.. creo que  unión es un factor importante, una unión que no significa que todos pensamos igual, pero con objetivo
común de acabar con la dictadura..con este acto desearía que la oposición saliera  de aquí unida". Finalmente, hizo una encendida reivindicación de nuestra bandera como símbolo de unión de todos los guineanos.

El turno de preguntas fue una buena ocasión para aclarar aspectos de las turbulencias que ha sufrido la CORED en estas últimas semanas, y que muchos de los presentes agradecimos que nos lo explicasen.

Finalmente, hay que agradecer el buen hacer y la entraga de nuestro compañero del Partido del Progreso, Pergentino Tito, que llevó todo el peso de la coordinación de la Conferencia.