jueves, 5 de diciembre de 2013

UN EMPRESARIO ITALIANO PASA 10 MESES EN LAS CARCELES DE GUINEA ECUATORIAL

Publicado en la prensa italiana.

Su nombre es Roberto Berardi, el empresario."Con una llamada de teléfono en el medio de la noche", recuerda su ex esposa, "me dijeron que iban a buscarlo y él no sabía que iba a suceder." Activo durante 20 años en África, se había formado una empresa constructora con el hijo del presidente Teodoro Obiang. Pero después de descubrir algunas transacciones extraños en la cuenta corriente de la empresa había pedido una explicación. Unas horas después de que fue tomada, acusado de evasión de impuestos, condenado a pagar 1,2 millones de euros y enviado a la cárcel. Obiang está siendo juzgado en los EE.UU. por evasión de capitales y golpeado por orden de captura de la judicatura francesa- "Todavía recuerdo aquella llamada telefónica en mitad de la noche me llamó y me dijo que iban a llevarlo y que él no sabía que iba a suceder. . . " Así Scarlett Palumbo recuerda la última vez que escuchó a su ex esposo , Roberto Berardi , un empresario italiano que trabajó en África , Guinea Ecuatorial .

Roberto fue detenido el 18 de enero, de repente. Pero algunos presentimiento de que esto hubiera pasado ya había tenido. El mismo día que se lo llevaron , de hecho, había convocado a la junta directiva de su compañía, la Eloba Construcción , pidiendo aclaraciones sobre algunas transacciones sospechosas vale millones. Todo en nombre de su empresa. Todo tenía "misteriosamente " de su pareja, Teodorín Nguema Obiang Mangue , hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo . Un presidente en las elecciones de 2004 obtuvo 98 escaños de un total de 100 , un dictador , que afecta claramente a la situación política en el país. El gobierno provisional nombrado hasta las nuevas elecciones se compone de los miembros de la familia Obiang . Y , según el informe de Amnistía Internacional , " a pesar de que no estaba obligado por la Constitución , el presidente ha designado a su hijo mayor, Teodoro dijo Teodorín Obiang Nguema , como segundo vicepresidente . "

De acuerdo con la ley local, la no escrita , el conjunto de África , siendo habitual en un país donde la corrupción es endémica , es una práctica normal en cualquier empresario extranjero debe asociarse con un socio local .

Roberto Berardi , de 48 años , 20 de los cuales se gastan en África como un empresario de la construcción y el constructor de carreteras , por lo tanto, era apropiado para estas leyes no escritas en la creación dell'Eloba : 40 % de las acciones estaban en su posesión , el 60% en manos de Teodorín . Fue precisamente el vicepresidente equatoguineano a notar las capacidades empresariales de la italiana , que ha estado invirtiendo en la Costa de Marfil y Camerún, y por ello había decidido invitarlo a una asociación en su país.

La colaboración ha estado sucediendo hasta Berardi no ha pedido aclaraciones sobre algunas anomalías contables en el nombre de su empresa. Esa noche, Robert es misteriosamente terminó en la cárcel, mantenido en confinamiento solitario 22 días ( mientras que la ley local establece sólo 72 horas) , juzgado y condenado a 2 años y 4 meses de prisión por fraude fiscal o el pago de 1,2 millones de euros , pero no tiene Berardi porque todos los bienes fueron robados en África y bloquearon todas las cuentas bancarias 

Desde entonces han pasado diez meses. Roberto está encerrado en la prisión de Bata, sin recibir visitas , atención médica y una alimentación adecuada. Contrajo la malaria y es 5 veces más delgadas muchas libras . Había una chica que le podía traer comida de vez en cuando . Un día , sin embargo , a su regreso de la prisión a su casa, fue detenido , golpeado y encontró su casa completamente destruida.

En Teodorín Obiang se encuentra actualmente a la espera de una orden de arresto internacional emitida por Francia por malversación de fondos públicos y lavado de dinero. En los Estados Unidos, sin embargo , hay un juicio en curso contra él. A partir de los documentos relativos a la investigación muestra que Teodorín Obiang estadounidense habría comprado más de un millón de euros ( de la compañía Eloba Berardi ) , guantes de "Bad Tour" de Michael Jackson. Y no sólo eso .

El Vice equatoguineano usado ese dinero también para amueblar su casa en Malibú por más de 30 millones de dólares. Los gastos que no se pueden explicar considerando el salario anual de Obiang como Ministro de Agricultura y Silvicultura , que asciende a unos 35 mil dólares. La investigación también muestra un esquema claro y utilizado en otras ocasiones por el vástago del dictador : las operaciones realizadas en nombre de las empresas con ingresos ilegales obtenidos del lavado de dinero y la corrupción. Algunos de ellos han tenido lugar en los bancos americanos como el "American Business Bank en Los Angeles. " El proyecto de ley fue en el nombre de " Eloba Construccion S. A".

El único defecto de Roberto Berardi habría sido la de no darse cuenta en el momento de lo que estaba pasando y en lugar de huir , para pedir la cuenta en el Directorio.

¿Qué papel jugó el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ? El Ministerio de Relaciones Exteriores , contactado por Repubblica.it , dijo que las actividades de asistencia y sensibilización consulares tuvieron lugar a través de " nuestra embajada en Yaundé , Camerún, también a través del cónsul español en Bata . Constantes visita el sitio detención y contactos con su compatriota por personas de referencia de la embajada . Varios fueron también de sensibilización con las autoridades locales pertinentes " .

En una declaración oficial también dice que la embajada ", también ha sensibilizado a la Nunciatura Apostólica de Yaundé , también acreditado en Guinea Ecuatorial. Nuncio intervino con el presidente Teodoro Obiang . " Como resultado de estos contactos han tenido , sin embargo , a la familia de Roberto no ha sido dicho . Silviana Malafronte , la madre de Berardi , reveló entre lágrimas, " El Nuncio Apostólico de Camerún, Bishop Álamos , dijo que no podía actuar porque de lo contrario perdería donaciones del gobierno de Obiang ". El hermano de Roberto , Stefano Berardi , Alemania grita indiferencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, que , desde hace meses, " se ve obstaculizada trámites más simples para el envío de dinero a Roberto en la cárcel. "