domingo, 29 de diciembre de 2013

PUBLICADO EN ESPACIOS EUROPOES

Don Plácido Mico se ha cansado, y “ha dejado solo” al CPDS. 

-Análisis

Plácido Micó, líder socialista guineano, charla amigablemente con Teodoro Obiang Nguema
         Plácido Micó, líder socialista guineano, charla amigablemente con Teodoro Obiang Nguema
Guinea Ecuatorial
Severo Matías Moto Nsa (29/12/2013)
!Qué hace un hombre como tú, en un sitio como este…?”. Ninguna frase como esta, para definir la presencia de intelectuales en la actividad política, moderada y arbitrada (Árbitro y Moderador) por Don Teodoro Obiang Nguema, General de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de Guinea Ecuatorial, quien se autodefine a sí mismo como dictador “porque dicto las normas” del país.
Bastó con que, en 1992, Obiang Nguema bautizara, con el agua envenenada de “Ensayo”, al proceso de democratización de Guinea Ecuatorial, que la oposición aceptó ilusionada, para saber, desde ese mismo momento, que ese proceso de democratización estaba ya herido de muerte. El “ensayo” eternizado, hace once años ya, ha sido la mejor manera para que Obiang Nguema, imitando a otro mandatario eso de “Árbitro y Moderador” abortara, desde el primer momento, el proceso de democratización que con tanta entrega y, quizás, inocencia, aceptamos la, entonces, oposición.

LA CONJURA CONTRA LOS INTELECTUALES GUINEOS
La frase tan autodefinitoria que tanto utiliza Obiang Nguema, y con tanta sinceridad, cuando dice reiteradamente: “Yo sé que no he estudiado mucho; pero que nadie piense, tampoco, que ha estudiado mucho”.
Frase que tan rápidamente se ha transformado en esas otras, igualmente auto-definitorias del régimen, y dirigidas a todo intelectual guineano: “¿Y este tío qué se ha creído?”. “¿Porque estudió en España?”
Y antes de que Armengol Ondo Nguema, hermano de Obiang Nguema, soltara su famosa frase de: “A estos hay que bajarles los humos” (refiriéndose a los graduados en España o en Occidente, en general) Obiang Nguema ha anatematizado sus conocimientos con el insulto de “Ideas importadas”.
Los intelectuales guineanos, dotados de estudios y preparación académica en España y Occidente, están –en estas circunstancias-, y en la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema- en el lugar y momento inadecuado.
Dos alternativas les quedan: o se alejan del régimen en claro signo de rechazo, desprecio y falta de encaje, o aparcan sus capacidades intelectuales para sumergirse en la vorágine de un mundo donde, como en nuestro país, mandan los que saben que “no han estudiado mucho”. No falta la tercera alternativa; que es la de los que precisamente, y con su especial tacto intelectual, hacen de sus conocimientos, instrumento eficaz para hacer su “agosto” y sacar, como cualquier extranjero listo, la mejor tajada de la estupidez de los que dicen que saben que “no han estudiado mucho”, y justifican así, el caos de nuestro país.
Plácido Mico, reciente “ex” Secretario del Partido político de oposición socialista guineana, C.P.D.S. (Convergencia para la Democracia Social), es “Ingeniero Químico Industrial; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho”, según dicen los medios guineanos y españoles. Como tal multi-titulado, es normal que, al meterse en la política de quien desprecia los valores intelectuales porque sabe que no ha estudiado mucho, se le dedique, como a todo otro intelectual guineano, o “equatorguineano”: ¿Qué hace un hombre como tú en un lugar como este?
Y, como Plácido Mico, algunos otros líderes intelectuales guineos dedicados de lleno a la vida y actividad política, bajo la moderación y arbitraje de Obiang Nguema saben que esto es así. Las tres alternativas señaladas están a la vista y conocimiento de todos ellos. Todo es cuestión de optar por alguna de las tres alternativas que hemos señalado. Y todo depende del tiempo que cada uno quiera dedicar a “ensayar”, al lado de Obiang Nguema, el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial.
CANSADO, ABANDONA SU PARTIDO
El argumento central de la decisión de Don Plácido Mico, para abandonar la Secretaría General de la socialista C.P.D.S. ha sido -dice- el CANSANCIO. La verdad es que hay pocos cuerpos intelectuales capaces de aguantar y mantener las constantes vitales del intelecto en la vorágine dictatorial de Obiang Nguema. Hasta ahí, muy aceptable y hasta plausible… Otros lo han hecho mucho antes, alejándose, muy a tiempo, de la podredumbre. Pero que el no poder más -cosa normal- es decir, estar cansado, haya sido la oportunidad para demostrar la capacidad de ceder paso a otro, nos permite albergar todas las dudas del carácter democrático, socialista y desprendido del ex Secretario General de la C.P.D.S.; toda vez que las prebendas adquiridas por estar arribado y pegado al poder de Obiang Nguema se mantienen intactos e irrenunciables, a pesar del “cansancio”.
Más bien, y conociéndonos el percal del mundo equatorguineano de Obiang Nguema, es más fácil pensar que la desaparición de Don Plácido Mico, de la Secretaría General de la C.P.D.S. haya sido resultado de la insostenible situación de aburrimiento, tras haberse agotado los “festejos matrimoniales” con la PSOE, rociados abundante y generosamente –como todos sabemos- con los fondos reservados de “otros tiempos”. No es difícil pensar que podríamos estar en presencia de un caso más de los muchos españoles listos, que tras haber llenado sus alforjas a base de “facturas pro-forma” bien firmadas y cobradas deciden no volver a Guinea Ecuatorial, ahítos de pasta gansa…
Algo queda muy claro: después de haberle utilizado como pieza de reclamo para que picara el gran halcón de Guinea Ecuatorial… los socialistas españoles no han logrado encumbrar a Don Plácido Mico a las alturas de dirección absoluta -estilo Obiang Nguema- de la dictadura, en Guinea Ecuatorial.
Quizás, Plácido Mico no es precisamente material para dirigir una dictadura como querían que fuera.… Algo que –de paso, si es así-, le dignifica…
La “canallesca” de la página web, de nuestros “tiempos” se encargará, a partir de ahora, de seguir buscando a qué iconos guineanos seguir derrumbando, al estilo de la estatua de Lenin, en Ucrania.
BIENVENIDO EL NUEVO SECRETARIO GENERAL
No ha tenido demasiado buena crítica el que el nuevo Secretario General de la CPDS haya nacido de un Congreso acogido por el Palacio de Congresos de Obiang Nguema (tan celoso de sus obras faraónicas coreano-chinas). Mucho menos positivamente ha sido el mensaje de felicitación enviado por el todopoderoso partido PDGE, de Obiang Nguema, al resultado del V Congreso de la CPDS, y a su nuevo Secretario General.
Una patata caliente para el nuevo Secretario General de la C.P.D.S., Don Andrés Esono Ondo. Dicen que estudió Sociología en la Complutense de Madrid y es Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED –comunista- de Guinea Ecuatorial; de donde han obtenido el título de “Doctores en Derecho”, Obiang Nguema Mbasogo, que asegura “no haber estudiado mucho”) y otros gerifaltes del régimen dictatorial reinante en Guinea Ecuatorial.
Severo Moto
Severo Moto


Cómo no esperar que, para la salud democrática y política de Guinea Ecuatorial, el cansancio de Plácido Mico, en vez de dejar huérfano a la C.P.D.S., abra paso a un remozamiento del socialismo “equatorguineano”, de la mano de su suplente, Andrés Esono Ondo. Quizás estén llegando los tiempos en que la oposición guineana esté legitimada, no solo por la arbitraria voluntad legalizadora de partidos políticos, del dictador Obiang Nguema; sino, además, respaldada en las urnas por la voluntad popular expresada libremente en unas urnas limpias, democráticas y justas. ¡Qué lejos está -cada vez más- nuestro país de elegir libremente a quien crea que puede poner fin a la esclavitud-colonialismo-apartheid que pesa sobre nosotros, de la bota militar de un “hombre fuerte” llamado Obiang Nguema Mbasogo.
Severo Matías Moto Nsa es Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.
Archivado en: Guinea Ecuatorial,Portada