sábado, 5 de octubre de 2013

SÍ, EXISTE PELIGRO DE GUERRA CIVIL, EN GUINEA ECUATORIAL.

                                                             
Por Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.

No me duelen prendas retomar el comentario que acabo de leer en “guinea-ecuatorial.net” titulado…….. “Guinea Ecuatorial en riesgo del guerra civil después del presidente Obiang”

Es cierto que no hace falta estar en Guinea Ecuatorial para conocer hasta las profundidades de ese país, anclado en la decadencia, y  del que muchos (sobre todo jóvenes guineos) se empiezan a acostumbrar a decir que “Eso no es un país”. No es tanto porque se nieguen a ser oriundos de algún rincón del mundo, sino por la tremenda decepción que, tanto a ellos como a quienes vieron lo que fue Guinea Ecuatorial, en manos de “otros” españoles y “otros” guineanos” que llevaron a nuestro país a las alturas que adquirió desde los años 50 hasta el 12 de octubre de l968, en que se hundió en la desgracia.

Con gran valentía “Diario Rombe” apunta, con el dardo de la sinceridad, a nombres de personajes, personajillos y más de un “mindundi”  surgidos de la inopia, del desconocimiento y de hacer tabla rasa de lo que fue Guinea Ecuatorial y muy concretamente desde el asesinato  de Macías Nguema por su sobrino; y que  se mueven bajo la égida y  las “sabias orientaciones” de Obiang Nguema y, del empeño de este  en demostrar que se puede dirigir, gobernar y mandar Guinea Ecuatorial, “sin necesidad de haber estudiado mucho” y solo a golpe de billetes de euros o de dólares, que paga a quienes le  ayudan a desgobernar el país y centran todo su  empeño en los INTERESES ECONÓMICOS, despreciando los VALORES, el estudio, la preparación y la cultura  como “Llave de la vida”.

UN INSACIABLE “PULPO”, LLENO DE TENTÁCULOS VORACES

Me parece muy acertado que el “Diario Rombe” ponga, valientemente, el dardo en la herida de los  nombres de personajes nuevos, nacidos y emanados de la “era” de Obiang Nguema, y que se mueven como ávidos tentáculos de un insaciable pulpo que, encarnado en  Obiang Nguema, succionan la vida de Guinea Ecuatorial, cebados en su abundante riqueza, mientras desprecian, persiguen y alejan a quienes creen que hay que saber manejar la riqueza para bien de la población guineana. Nombres como Obiang Nguema (gran pulpo insaciable); y los terribles tentáculos del pulpo… Esposas e hijos: Koo (Madre deTeodorín Nguema Obiang) Lima (Madre de Gabriel Mbega Obiang Lima) La saga de los famosos hermanos Edjó, primos  adinerados de Obiang Nguema. Los Demétrio Eló Ndong Nséfumu; los Filiberto Ntutumu; Los Luquito,  Etc. etc.

Todos ellos, seguramente, se hubieran colgado de cualquier otra dirección, moda o norma de funcionamiento (no sé si mejor o peor) que cualquier otro presidente hubiera marcado en el país. Pero se han encontrado con que Obiang Nguema, Presidente por un golpe de estado, marcó como línea de acción, utilizar el poder y el gobierno como arma eficaz para robar, sin  problemas, y acumular dinero por encima de todo el mundo. Con lo cual, perdía automáticamente la capacidad de prohibir el robo a los demás avispados de dentro y de furra.…

Apegarse a Obiang Nguema, sea por línea familiar como de amistades espurias; Robar y acumular muchísimo dinero, para estar por encima de los que no saben, ni se atreven  ni pueden robar, y preparar en silencio la sustitución de Obiang Nguema por medio del dinero robado y acumulado, es la norma que rige en el país.

DINERO CONTRA DINERO, GUERRA CIVIL…

“Diario Rombe” apunta, con certero tino y gran  capacidad de vaticinio, amén de  apabullante vocación de profeta, que esta situación de tantos “acaparadores violentos” de la riqueza del país (¿LADRONES?) acabará desencadenando una guerra civil, tan pronto como estos tentáculos chupópteros de la vida del país,  se vean desconectados del gran PULPO que les da vida y justificación. 

¡¡¡¡AY DE QUIEN NO SEA LADRÓN EN GUINEA ECUATORIAL, mientras esté gobernando Obiang Nguema!!!!;  o no entrará en la guerra civil, o será víctima inocente, y simple pasto de las llamas incontroladas.

“Diario Rombe”, pone punto final a su análisis de la situación política y social de Guinea Ecuatorial y su imprevisible y fatídico futuro, apelando a una solución que resulta la gran piedra de toque, el gran reto, la gran batalla; esa gran  asignatura permanentemente pendiente y, durante 45 años, estrepitosamente y vergonzosamente suspendida por Obiang Nguema  en Guinea Ecuatorial, y que se llama ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS.

Uno se pregunta, pegando el grito en el cielo: ¿Por qué nadie pelea por que se celebren unas elecciones libres, limpias, democráticas y justas en nuestro país? 

Obiang Nguema Mbasogo, sus esposas, sus hijos, sus primos, sus amigos del M.A.O. y de otros rincones del mundo, hasta los de países reconocidos como democráticos, están todos amorrados al pozo de la corrupción (Obiang Nguema asegura que no pueden decirle nada, porque los paga muy bien…) Nadie, ni mucho menos los partidos llamados de oposición, le dan la más mínima importancia a unas elecciones libres, limpias, democráticas y justas. Y no solo no le conceden importancia sino, con el tiempo que está pasando, cabría afirmarse que tienen el mismo miedo, o más que Obiang Nguema, a unas elecciones libres.

Obiang Nguema y la gran cohorte de expertos sisadores del patrimonio económico nacional (¿LADRONES?) se pasan la vida a la espera de oportunidades de lanzar al aire, bramidos y graznidos  (algún que otro mugido) denunciando falsos y fallidos intentos de golpe de estado, que el propio Obiang Nguema no para de reclamar como única manera de abandonar el poder. (¡No cree ni conoce, ni concibe otra manera de tomar o abandonar el poder…!)

La misma imposibilidad que existe de que la oposición guineana disponga de medios, fuerza y habilidad para desalojar (a la fuerza) a Obiang Nguema y su cohorte de amigos, es exactamente la misma imposibilidad que existe de que Obiang Nguema y su cohorte de amigos de dentro y fuera, ganen unas elecciones libres, limpias, democráticas y justas en Guinea Ecuatorial.

Sea porque el propio Obiang Nguema y su patulea sucumban bajo sus propia inercia, fracaso y debilitamiento; sea porque se produzca el imposible milagro de una salida institucional negociada, Guinea Ecuatorial tiene que pasar necesariamente por el tamiz de unas elecciones libres, limpias, democráticas y justas. Las múltiples denuncias falsas de intentos de golpe de estado, propaladas y vociferadas por Obiang Nguema y su régimen, no son más que un permanente reclamo de apoyo y refuerzo de sus amigos al eterno estado de golpe y de golpe de estado, en que tiene sometido al pueblo guineo.

Nada importaría que en Guinea Ecuatorial haya múltiples partidos políticos, aunque liderados por los que han hecho del robo compulsivo y la acumulación de dinero mal adquirido, todo un modelo de vida. Lo importante es que esos partidos, todos los que aparezcan (incluidos los partidos de las esposas, hijos, primos, amigos y compinches de Obiang Nguema, en el deseado y añorado post Obiang”) sean capaces de someterse a la voluntad popular libremente expresada en las urnas. Si hubiera muchos partidos capaces de afrontar el reto de las elecciones ante el pueblo, el post Obiang Nguema sería muy fácil de encarar pacíficamente. Estoy muy seguro de que Guinea Ecuatorial, ese pueblo pacífico sabría controlarse ante la perspectiva inmediata de unas elecciones (¡¡¡Por fin!!!) libres, donde ganara su voluntad libremente expresada en las urnas. 

Y estoy muy seguro de que los guineo ecuatorianos, a estas horas, conocen -de entre los políticos que atestan la sociedad guineana, a la persona, el grupo de personas, el partido político que elegirían para dirigir la esperada TRANSICION PACÍFICA de nuestro país, para evitar la más que posible guerra civil.

ELECCIONES ANTICIPADAS, LIBRES, DEMOCRÁTICAS Y JUSTAS, ¡¡YA!!