viernes, 4 de octubre de 2013

Felicidades, Presidente Moto







Nadie conoce la dureza de la vida en el exilio tanto como los que la sufren. Perseguidos, sin recursos y excluidos de manera gratuita de su propio país, el exiliado se enfrenta a un horizonte sórdido y sombrío en el que solo le quedan dos opciones o adaptarse e integrarse en la sociedad de acogida o la de no cejar en su empeño de volver a su casa. 




Severo Moto, el máximo exponente de la lucha contra la tiranía guineana nunca se ha doblegado a los caprichos de los bandidos que detentan el poder en la república de Guinea Ecuatorial. Moto ha sufrido ataques de todo tipo, desde los físicos, detenciones y atropellos hasta el olvido y la imposibilidad de que pudiera financiarse y aun así, sin los más mínimos apoyos, no solo ha resistido las embestidas de una tiranía abyecta y sus terminales cómplices sino que ha sido capaz de vertebrar el grupo de oposición más fiable y contundente que existe en el microcosmos de la disidencia guineana.



Sus años de exilio han sido una constante carrera de obstáculos que ha ido salvando con mejor o peor fortuna. Ha sido secuestrado, amenazado de muerte, encarcelado en España e involucrado en operaciones que buscaban el fin del reinado del terror que capitanea el sátrapa, Teodoro Obiang Nguema. Si ha caído, se ha levantado y cuanto más duro ha sido el camino, más convencido ha estado de seguir en la lucha. Severo Moto nunca ha tirado la toalla y eso es algo que enerva a la banda armada que mantiene secuestrada a la población de Guinea Ecuatorial. Severo Moto es la garantía de un proceso democrático. Severo Moto es la modernización de un país sumido en la miseria y en la corrupción. Severo Moto representa la fuerza, las voces silenciadas y el futuro que anhelamos los guineanos.




Hoy, nuestro presidente, celebra su aniversario de boda. Contrajo matrimonio hace 44 años con Margarita Equi. Él y ella forman un binomio y un referente de apoyo, compañerismo y amor. Tienen cuatro hijos y ocho nietos. Hoy celebraran este aniversario con la esperanza puesta en que el año que viene podrán hacerlo en su tierra, en su casa y con toda su gente. Hoy estamos fuera, presidente y nuestro regalo sería acompañarle a Malabo a Bata a Guinea Ecuatorial. Estamos con usted y con su hoja de ruta que se resume tan fácilmente y que resulta tan difícil de aplicar mientras sigan mandando las pistolas frente a la razón.




Queremos que no haya un solo guineano en la cárcel por ser contrario a la dictadura. Queremos que los exiliados puedan volver a casa y no ser violentados, perseguidos o asesinados y queremos que el pueblo de Guinea Ecuatorial elija su futuro y se libre de los caprichos de incultos y maltratadores personajes que ocupan los sillones del poder.



Feliz aniversario, Presidente. Feliz aniversario, doña Margarita. Es un honor estar con ustedes y les deseamos un día lleno de felicidad y de esperanza.