domingo, 6 de octubre de 2013

GUINEA ECUATORIAL, LA ESTRELLA DE AFRICA (IV)

                                                                  


Secretaría de Formación del Partido del Progreso

PONENCIA MARCO: "Modelo de desarrollo económico para Guinea Ecuatorial".

El despegue económico en el continente africano, y en particular el de Guinea Ecuatorial, vendrá paralelo a la implantación de gobiernos democráticos, justos, transparentes y comprometidos, de verdad, con sus pueblos. No existirá, por tanto, desarrollo económico sin antes la búsqueda  de la justicia social, que ha de llevar a orientar los esfuerzos hacia el bien común de todos sus habitantes. La credibilidad y la capacidad de liderazgo de los gobiernos, serán el estímulo a la inversión, convirtiéndose en los elementos desencadenantes de dicho proceso.

A diferencia de otros países subdesarrollados, Guinea Ecuatorial cuenta con grandes ingresos provenientes del petróleo y de otras materias primas, que no se están aplicando en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Tanto el Departamento de Estado de los EEUU, como la OCDE y la propia Comunidad Económica Europea, todavía siguen  advirtiendo de que el gran incremento de ingresos procedentes del petróleo, en GE, no se ha trasladado a la esfera social, mediante una mejora de las condiciones de vida de la población.  Además, el Indice de Desarrollo Humano (IDH), del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, sigue situando a nuestro país en el puesto 110 (de 162). Es por lo que, la situación de abandono secular de Guinea Ecuatorial, reclama la aplicación de los ingresos del petróleo, tanto a paliar los casos de desigualdad entre sus habitantes, como a sentar las bases de un desarrollo económico, seguro y duradero.

El Gobierno en el Exilio, está convencido de que se le podría dar la vuelta a la maltrecha situación económica que padecen los habitantes de Guinea Ecuatorial, si se centraran  todos los esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de estos y no en malgastar el dinero en grandes fastos, eliminando la enorme corrupción, acabando con el despilfarro de ingentes cantidades del presupuso destinadas a lavar la imagen de la dictadura. Y a continuación, poner en marcha un modelo económico basado en la inversión en sectores estratégicos, sensibles a la creación de empleo, en el estimulo a la inversión privada, primando la capacidad emprendedora de los individuos, el libre comercio y todos los beneficios que supone una economía globalizada.

Por otra parte, creemos que el gobierno está obligados a intervenir en la económica, elaborando leyes que favorezcan la participación de todos los guineanos en el sistema económico del país, especialmente de la mujer, así como, garantizar seguridad jurídica para las inversiones -también las extranjeras- y velar para que la acción de las grandes empresas y la de los grupos de capital, no atropellen a los trabajadores o asfixien las pequeñas economías. Por ello, en el llamado "Vademecum", la guía de gobierno del Partido del Progreso, aparecen detalladas todas las actuaciones que se llevarán a cabo para el fomento de la actividad económica, que abarcan a todos los sectores de dicha actividad, pudiéndose  resumir en:

1-Mejora de las infraestructuras, puertos, aeropuertos y red de carreteras.

2-Reordenación del sector maderero; revegetación de especies madereras (selvicultura).

2-Modernización de la flota pesquera y desarrolla de una estructura de comercialización de las capturas.

3-Fomento de la ganadería de carne y leche, así como, de la industria derivada de esta.

4-Mejora del sector agrícola; ampliación de espacios de cultivo, mejora de los cultivos autóctonos, introducción de nuevos cultivos y ayudas a la mecanización.

5-Desarrollo del sector industrial; fomento de la pequeña y mediana empresa.

6-Implantación de cementeras y cerámicas, para el fomento de la construcción.

7-Poner en marcha una refinería de petróleos, para el suministro de combustible en toda la zona, así como instalar industrias derivadas del petróleo.

8-Instalación de plantas térmicas, para la producción de energía, así como aprovechamiento de las hidroeléctricas.

9-Gran inversión en la formación de las nuevas generaciones y en la capacitación de los trabajadores.

Además de todo esto, el futuro gobierno debe de actuar sobre el comercio, tanto exterior, como interior. Independientemente, de la compra por parte de la Administración, de productos de primera necesidad, para paliar las necesidades alimenticias urgentes, este ha de incidir en la mejora de los mercados y hacer llegar a la población los productos y bienes de consumo, a unos precios al alcance de sus posibilidades económicas. 

Es importante la creación de un marco jurídico, que regule la inversión extranjera, y salvaguarde los derechos de los ciudadanos y las garantías de las empresas inversoras. Junto a este desarrollo jurídico; la seguridad, la transparencia, la seriedad y el rigor del gobierno, serán el mejor estímulo para la captación de capital extranjero y del correspondiente despegue económico de este país.