domingo, 8 de julio de 2012

El Doctor Buaki presentó su libro "Codo con Codo"


"Codo con Codo" es la historia, en primera persona de una Guinea Ecuatorial desconocida para muchos. Los Guardias Coloniales llevan  detenido a un nativo de la Isla de Malabo, antes Fernando Póo, ante el Capitan español que ejerce funciones de Gobernador Militar y Juez de los indígenas ... Los uniformados llevan al arrestado atado de una manera peculiar: le unen los codos a la espalda y lo atan con alambres o cuerdas hasta llevarlo en presencia de la autoridad. Esta imagen se quedará grabada en la mente infantil del hoy escritor guineano, Amalio Buaki


La presentación fue muy emotiva y estuvo precedida por el saludo de una compañera de estudios del doctor y natural de la Isla. Se sucedieron las anécdotas y las coincidencias ... a pesar de la segregación racial que se vivían en las colonias, España, no fue tan rigurosa como otras metrópolis y así lo destacaban los dos interviniesntes.




Un nutrido grupo de disidentes guineoecuatorianos se desplazaron desde Madrid a Valencia para asistir a la presentación del libro de Buaki. Encabezó la delegación madrileña el Presidente del Gobierno en el exilio, Severo Moto.

El Vicepresidente, Armengol Engonga, estuvo en el acto y acompañó al compañero Buaki en la presentación de su libro. La unión de los exiliados se ve en estos actos en los que, como una piña, asisten y arropan en las convocatorias que tienen que ver con la causa guineana.

Juan Cuevas es un coordinador de proyectos en el seno del Gobierno en el exilio y un asíduo asistente a estos eventos. El señor Cuevas quiso testimoniar la importancia de esta obra sobre Guinea Ecuatorial que ha escrito el doctor Buaki y también se desplazó hasta Valencia.


La sala contó con la presencia de cerca de un centenar de asistentes. Compañeros de profesión del doctor Buaki, amigos, militantes del partido y estudiantes guineaoecuatorianos, se dieron cita en un céntrico hotel de la capital del Turia para acompañar y participar de este evento cultural.

Alberto adquirió uno de los libros del doctor y valoró estas iniciativas que cuentan con muy pocas ayudas y que rescatan la historia de un pedazo de tierra, hoy en manos de una banda terrorista pero que formó parte de España.

El Doctor Buaki terminó el acto con la firma y dedicatorias de su obra a los asistentes ... una jornada existosa y llena de sentimientos por un pueblo que lucha por su libertad ante la impasible indiferencia de las naciones del mundo.