martes, 11 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE, 43º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL.



                    COALICION "CIUDADANOS POR GUINEA ECUATORIAL".                                                                                  
                                        C O M U N I C A D O   C O N J U N T O
Madrid, 10 de Octubre de 2.011.- Bajo su Presidencia de turno, la Coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” ha celebrado una reunión especial, a propósito de cumplirse los 43 años de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial, el 12 de Octubre próximo.
Don Severo-Matías Moto Nsá, Presidente del Partido del Progreso; y, de turno, de la Coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial”;  Don Faustino Ondo Ebang, Presidente del Partido político Unión Popular; y Don Daniel Mba Oyono Ayíngono, Presidente del Movimiento por las Libertades y el Cambio, han analizado en profundidad los 43 años que se cumplen de la independencia de Guinea Ecuatorial.
PRIMER ANIVERSARIO DE LA COALICIÓN
Al inicio de su reunión, los dirigentes de los partidos que forman la Coalición política “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial”, han celebrado con un brindis, el cumplimiento del primer aniversario de su creación, el 25 de Septiembre de 2010; y han constatado el impacto que su existencia ha producido en la población guineana. Ciudadanos por Guinea Ecuatorial ha venido a llenar, con creces, el triste vacío creado por la desaparición de la Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C)
En este sentido, Severo Moto Nsa, Faustino Ondo Ebang y Daniel M. Oyono Ayíngono han lanzado un mesaje de esperanza e ilusión  al pueblo guineano, en un año, en que se puede anunciar que la victoria está al alcance de la mano”
Al final de un largo análisis y debate los tres grupos políticos que constituyen la Coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” han llegado a las siguientes conclusiones:
Iº.- RESULTADO DE DOS SIGLOS DE COLONIZACION ESPAÑOLA
El Comité de Coordinación de la Coalición política "Ciudadanos por Guinea Ecuatorial" ha realizado una análisis de los 150 años de la colonización española en Guinea Ecuatorial y su resultados. Y, en un clima de sincero reconocimiento, la Coalición considera que en el substracto de dicha colonización late, como resultado, que:
A.- La colonización española, ha dejado en Guinea Ecuatorial un territorio. (Tristemente carcomido -de 350.000 Km2 a solo 28.000- por la voracidad de otras potencias, antes; y por la debilidad, cobardía e incompetencia de los gestores de los 43 años del régimen dictatorial de Macías y Obiang Nguema, después)
B.- La colonización española legó a Guinea Ecuatorial una población múltiple en su pluralidad étnica. (Tristemente cercenada y sometida a un callado, sangrante y brutal genocidio -muy especialmente, el imperdonable genocidio de los valores culturales, intlectuales, profesionales y humanos - de la población)
C.- La colonización española ha legado al territorio y al pueblo entero guineo una lengua, la española, de la que puede sentirse sobradamente orgulloso, Guinea Ecuatorial, en su caminar por los derroteros de la vida cultural mundial.
D.- La colonización española pretendió cumplir y culminar, con sentido de responsabilidad, un proceso de descolonización (Tristemente ajado y desbaratado por las diferencias y tensiones internas -Presidencia y Asuntos Exteriores españoles- en el seno de la Metrópolis) pero que, afortunadamente, culminó, bien o mal, en la independencia. Nuestros hermanos hispanos, los saharauis, no han tenido la misma suerte.
E.- Por haber sido colonizada por España, y llevar el marchamo español, Guinea Ecuatorial es Guinea Ecuatorial, y no otra cosa...
El Comité de Coordinación de la Plataforma "Ciudadanos por Guinea Ecuatorial", considera que estos datos y su realidad constatable y constatada, son motivos de reconocimiento y gratitud, aun cuando han sido impuestos por la misma fuerza e inercia colonizadora. El ansia del pueblo guineano por encontrar el punto de unas re laciones fluidas con el pueblo español, da fe de este reconocimiento.
IIº.-GUINEA ECUATORIAL: UNA DESCOLONIZACION DESGANADA, Y  TRUNCADA.-
1º)- 1.968.- Es de todos conocido que el proceso de descolonización de la antes llamada “La Guinea Española” en el centro-oeste  africano, fue fruto del clima de independentismo nacido en todo el Continente africano; que  habiendo comenzado al principio de la década de los ’60, no fue sino a  finales de la década, cuando la llamada “Guinea Española” deja sentir tibios y secretos movimientos independentista contagiados de otras colonias europeas africanas; pero  ahogados  por la potencia colonizadora española. 
2º.- Es la exigencia de España, ante la O.N.U., de la entrega de Gibraltar por Inglaterra, la que hace que la ONU exija a España, como contrapartida a la entrega de Gibraltar, la descolonización de “La Guinea Española”. La diferencia de opiniones entre el Ministerio de Asuntos Exteriores español (representado por su Embajador en las naciones Unidas, Don Jaime  De Piniés, a favor de la inmediata descolonización de “La Guinea Española”) y la Presidencia del Gobierno español (representada por el Ministro Secretario de la misma, Don  Luis Carrero Blanco, opuesto a una descolonización precipitada) hace que, al final, la descolonización de “La Guinea Española” sea fruto de una precipitación y de un enfado y desacuerdo de la propia potencia colonizadora.
3º.- Un letrado español, Antonio García Trevijano,  opuesto ideológica e institucionalmente al régimen dictatorial español de Franco, decide aprovechar el desconcierto para aupar, precisamente a quien menos quería el régimen español, para constituirlo en la simple y nefasta repetición, continuidad y traslado de la dictadura a la nueva República que nacía de la colonia  con el nombre de "Guinea Ecuatorial".
4.- La descolonización de Guinea Ecuatorial acabó en dos resultados tristes y nefastos: Ni independencia real (pues las grandes decisiones sobre el futuro de nuestro país, no están en sus propias manos); ni democracia (Pues Guinea Ecuatorial no ha pasado de ser una simple y dolorosa repetición de aquella  dictadura en cuyas manos se tegió -entre enfados- la descolonización de Guinea Ecuatorial.)
5.- La más contundente prueba de la nula voluntad de reconducir esta situación, se encuentra en la inamovible losa bajo la que quedó sepultada, desde entonces, Guinea Ecuatorial, la "Ley de Materia Reservada", impuesta por Franco; y que ni Gobierno, ni régimen, ni Institución alguna, en 43 años, ha decidido ni parece estar decidido a levantar de encima del destartalado y despreciado cuerpo social, político, cultural, de libertades y derechos humanos de Guinea Ecuatorial.
LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE
1.- La primerisima consecuencia que se advierte en este desastre de una colonización truncada, es la larga ausencia de relaciones normales tanto en el terreno social, diplomático, plolítico como económico, entre Guinea Ecuatorial y España; relaciones reducidas a la mera formalidad vacía y superficial de “Embajadas-Club”, encuentros clandestinos entre personalidades de ambas partes, exclusivamente centrados en el intercambio de favores (intereses económicos) y de protección,  cuidado y limpieza de imagen en la comunidad internacional entre los dos regímenes, equatorguineano y español.
2.- Mientras estas relaciones superciales se desarrollan, de forma cada vez más boyante y cada vez más cerrada y asegurada por la "Ley de Materia Reservada", el pueblo guineano, supuesto y legítimo destinatario de lo que debieran ser  unas relaciones de dignidad y limpieza con el pueblo español, es relegado al margen y al silencio; Un pueblo convertido, con sus grupos de oposición y de reivindicaciones, en centro de conflicto y vergüenza para las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial.
3.- El paradigma de las nefastas consecuencias que  ha ocasionado la truncada descolonización de Guinea Ecuatorial, se resume, hoy, en la ignominiosa e impresentable situación a la que se ve sujeto, en España, nuestro compañero de lucha democrática, Don Severo M. Moto Nsa, a quien, (¡¡¡por haberlo solicitado así el tirano dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obang Nguema!!!) España le ha paseado por un atentado en Croacia; le han retirado el estatus de asilo; lo han conducido a la cárcel de Navalcarnero; lo tienen en prisión provisional, tras pagar una fianza de 10.000 Euros (Equivalentes a 7.000.000 de Fcfa guineanos); le tienen requisado el pasaporte ; está obligado a presentarse "apud acta", cada lunes, ante los juzgados; y está forzado  a no abandonar el territorio español.                                
4.- Como negro colofón a esta situación, (que pudiera parecer inicialmente personal) toda la oposición guineana al régimen de Obiang Nguema se halla sorprendida, rezagada y aterrorizada; a la vez que siente en sus carnes el abandono, la relegación, olvido y anestesia por parte del Gobierno español. 
5.- Nada de esta incomprensible situación sería objeto de nuestras quejas (y sí, de nuestra dura resignación) si solo se tratara de una decisión soberana del Gobierno español, en cuyo territorio nos hallamos recluidos. No podemos, sin embargo, imaginar tal situación de desprecio y represión por parte de un  poder democráticamente instituido, como el español, si no estuvieramos seguros de que todo obedece a las presiones y exigencias del tirano de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien acaba de espetar como un escupitajo, en  la cara del Occidente, este reto despectivo:" ¡¡¡Ni los Estados Unidos, ni Francia, ni Inglaterra, ni España me pueden dar lecciones; porque les pago yo!!!".
* El Comité de Coordinación de la Coalición "Ciudadanos por Guinea Ecuatorial", ha querido dejar muy patente su firme repulsa y disconformidad con estas declaraciones del dictador Obiang Nguema, que quebrantan las más elementales normas de protocolo y diplomacia, así como de respeto a las potencias así ofendidas.
* Como conculsión final, tras el largo análisis realizado de la trayectoria de las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial, 43 años después de la independencia, los tres dirigentes de la Coalición Ciudadanos han decidido lanzar un mensaje al Gobierno español, sea cual fuere de turno, para que, al igual que ya lo proponen algunos patrtidos políticos españoles, (U.P.yD., por ejemplo) España reconduzca su política y sus relaciones con la dictadura de Obiang Nguema. 
 Ciudadanos por Guinea Ecuatorial piensa que entre el régimen dictatorial y asesino de Obiang Nguema, y la oposición y pueblo guineanos reprimidos, está el poder español. Si, por una parte es legítima esta presencia española (por intereses ecnómicos) no menos legítima y deseable sería la imparcialidad de España en el trato a todos los guineanos.
POR EL COMITÉ DE COORDINACION
                                                          
                                                          Severo Matías MOTO NSA                                                                                          Presidente del Partido del Progreso
                          
                                     Faustino ONDO EBANG                                                                                                      Presidente Naconal del Partido Unión Popular                                            

                                        Daniel M. OYONO                                                                                                                                                              Presidente del Movimiento por las  Libertades y el Cambio                                                                                                                                                                                                          .