sábado, 8 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE DE 2011, ¡¡¡ Y GUINEA ECUATORIAL, CADA VEZ MÁS LEJOS DE ESPAÑA!!!



           
                    Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y 
                                   Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.                  

El próximo día 12 de Octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, toda la Hispanidad debería sentirse conectada (por los latidos de un nutrido y sedante cordón umbilical) a España; la gran Nación, la  Madre Patria, la gran Metrópoli, aquel Imperio en el que no se ponía el sol.
 Se anuncia, por cierto que este año España piensa celebrar la Fiesta de la Hispanidad con actos de  dimensiones mucho más abiertas a la sociedad española (a parte del desfile y las exhibiciones militares). No se si el gran mundo hispano (trescientos millones esparcidos por toda la geografía mundial) tendrá algún detalle significativo...
GUINEA ECUATORIAL ES PARTE DE LA HISPANIDAD
Parece que de todos los hechos, acontecimientos y avatares que acompañaron a la Guinea Española, en el camino de la independencia, durante el año 1.968, lo único destacable y digno de respeto; lo único que más directamente constituyó el lazo de unión entre la antigua potencia, y la colonia que nacía a la libertad, fué la certera eleción del 12 de Octubre. Pocas cosas más dejaron tan importante huella en dichas relaciones como no fuera efectivamente la lengua española que, junto a habernos catapultado a la conexión con el mundo de la cultura universal, constituye un verdadero cordón de comunicación, de contagio y de identidad hispano-guineana. En las profundidades de la selva tropical y occidental africana (Guinea Ecuatorial) late un alma lingüistica que permite a cualquier español o hispano llegar y  sentirse a gusto, sin necesidad de consultar un diccionario para desarrollarse entre la población autóctona, negra.
DE BIEN NACIDOS, ES SER AGRADECIDOS
* La colonización española, ha dejado en Guinea Ecuatorial un territorio. (Tristemente carcomido -de 350.000 Km2 a solo 28.000- por la voracidad de otras potencias, antes; y por la debilidad, cobardía e incompetencia de los gestores de los 43 años del régimen dictatorial de Macías y Obiang Nguema, después)
* La colonización española legó a Guinea Ecuatorial una población múltiple en su pluralidad étnica. (Tristemente cercenada y sometida a un callado, sangrante y brutal genocidio -muy especialmente, el imperdonable genocidio de los valores culturales, intlectuales, profesionales y humanos - de la población)
* La colonización española ha legado al territorio y al pueblo entero guineo una lengua, la española, de la que puede sentirse sobradamente orgulloso, Guinea Ecuatorial, en su caminar por los derroteros de la vida cultural mundial.
* La colonización española pretendió cumplir y culminar, con sentido de responsabilidad, un proceso de descolonización (Tristemente ajado y desbaratado por las diferencias y tensiones internas -Presidencia y Asuntos Exteriores españoles- en el seno de la Metrópolis) pero que, afortunadamente, culminó, bien o mal, en la independencia. Nuestros hermanos hispanos, los saharauis, no han tenido la misma suerte.
* Por haber sido colonizada por España, y llevar el marchamo español, Guinea Ecuatorial es Guinea Ecuatorial, y no otra cosa. ¡Qué poco lo consideran, y que poca importancia le  dan, unos y otros, a este hecho trascendental!
No agradecer todas estas circunstancias y, sobre todo, no ser  consecuentes y asumir las responsabilidades que se derivan de estos pasos (es decir, quedarse enquistados en la dictadura, que no es más que dar continuidad al estado de colonización, desdice tanto de la "potencia" colonizadora como como de la "impotencia" colonizada.
SIN NORMALIDAD DEMOCRATICA, NO HAY DESCOLONIZACION CONCLUIDA.
Pero, yo siempre he pensado que la mejor descolonización, es la que culmina en la democratización de la colonia. Tristemente, Guinea Ecuatorial (con todas la alabanzas que se hacen a la colonización española) no ha sido capaz de ser una excepción en la vorágine de colonizaciones truncadas (¡¡ Ninguna colonización llega a su fin, en África!!) que aquejan  a todo el Continente africano...
De todos modos, cada vez que llega el doce de octubre, al menos los guineanos despejados, despiertos, rebobinamos la madeja de nuestra independencia (43 años, ya) y nos inundan las ganas de comenzar de nuevo la andadura de una nueva y diferente independencia; la que nos abra paso a las libertades, derechos humanos y democracia. 
¡¡Qué profunfa tristeza y decepción nos anega cada año y cada vez que llega el 12 de Octubre y lo vemos pasar vacío, seco, enjuto de libertades democráticas para Guinea Ecuatorial!! Y que quienes debieran acompañarnos en la independencia de las libertades,  la democracia y los derechos humanos, se quedan colgados de la rama silvestre de los  INTERESES MATERIALES  de un "CLUB" de diplomáticos...
Cada 12 de Octubre debiera ser un seco parón en el camino de las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial. Un parón en el camino para un profundo análisis, sobre la capacidad de ambos paises ("potencia" colonizadora  e "impotencia" colonizada) de culminar y poner fin  a la colonización, abriendo camino a las libertades, a los derechos humanos, a la democracia, por la vía de las elecciones libres. 
Qué profundamente triste y desconsolador es, que, como lo digo yo y estoy de ello convencido,  la colonización, por España, de Guinea  Ecuatorial, no haya llegado a su fin... Porque aún no ha llegado la democracia a Guinea Ecuatorial. No solo no ha llegado; es que los poderes y los poderosos no están interesados en que llegue. Incluso, parece que ello se debe a que  todavía algunos no  han creado, amasado, conseguido y llevado a España, suficientes interses materiales, extraidos  de la colonia africana.
Llega el día 12 de octubre. Día de la Hispanidad. 43º aniversario de la independencia (descolonización truncada) de Guinea Ecuatorial. Tiempo para el análisis; no precisamente para animar  enfados y peleas entre las  "potencias" colonizadoras y las "impotencias" colonizadas.
Gracias, de verdad, a tantos españoles como los hay en España y que creen en la necesaria culminación de la descolonización de Guinea Ecuatorial, para celebrar el gran abrazo de libertad y democracia entre España y Guinea Ecuatorial.