sábado, 4 de diciembre de 2010

“El Gobierno español debe empezar a luchar ya contra la dictadura de Obiang”


Armengol Engonga. LÍDER POLÍTICO DE GUINEA EN EL EXILIO..NOMBRE: ARMENGOL ENGONGA NACIMIENTO: 26 DE JULIO DE 1950 PROFESIÓN: TÉCNICO AGRÍCOLA CARGO: VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL EXILIO DE GUINEA ECUATORIAL, RESPONSABLE DEL PARTIDO DEL PROGRESO Y MANO DERECHA DEL POLÍTICO SEVERO MOTO.

 

ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

 

FUENTE:  http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=618620

--Ha sido invitado por el Club de Opinión Jaime I en su calidad de vicepresidente del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial y del Partido del Progreso. ¿Cuál es la misión de su visita a Castellón?

--Recabar apoyos políticos. Queremos que se escuche nuestra voz en los foros y nuestra lucha contra el régimen dictatorial que desde 31 años hay en nuestro país. Obiang está violando los derechos humanos: encarcela, tortura y asesina. Esa es nuestra denuncia.

--¿Cuáles son sus instrumentos para recabar esos apoyos?

--El papel de los medios de comunicación para llegar a la opinión pública es fundamental, al igual que entidades como el Club de Opinión Jaime I, puesto que nos permite llegar a la sociedad civil.

--¿Cuál es la meta de su lucha?

--La libertad y la democracia. Tenemos dos armas con las que trabajar: el Partido Progreso de Guinea Ecuatorial y el denominado Gobierno en el exilio, que es el embrión del futuro gobierno en la etapa de transición que nos llevará a la democrática y que estará presidido por Severo Moto.

--¿Cuándo llegará ese cambio por el que están trabajando?

--Sin pecar de optimista, estimo que a poco y medio plazo. Así lo percibimos, dado que las mismas potencias que apoyaron la dictadura lo están dejando de hacer. Hay ejemplos reveladores de que está acabando un ciclo. El dictador quiso que un premio de la Unesco llevara su nombre; todos los países, menos España, dijeron que no. Hace poco, el equivalente al Tribunal Supremo francés reabrió el archivo de una demanda interpuesta por organizaciones no gubernamentales contra Obiang por bienes mal adquiridos. Además, Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, organismo donde están todos los productores de petróleo, ha expulsado al dictador pese a que Guinea es uno de los mayores productores de petróleo.

--¿Tienen margen, desde el exilio, para combatir la pobreza y la violencia que sufren sus conciudadanos no exiliados?

--Nuestra campaña tiene tres ejes. La libertad de los presos políticos, el retorno en libertad de los exiliados y la convocatoria de elecciones libres, democráticas y presidenciales. Pero ante todo, buscamos en la comunidad internacional apoyos para que el dictador abandone el poder. El Gobierno de España no lo hace y creo que debería apoyarnos más y luchar contra Obiang”

Escribe tu resumen aqui Escribe el resto del post aqui