lunes, 6 de diciembre de 2010

La vulnerabilidad de los países ante el cambio climático






DARA presentó su nuevo informe global de evaluación sobre la situación meteorológica a nivel mundial, “Monitor de la vulnerabilidad del clima 2010: El estado de la crisis climática”, en cuyo estudio están incluidos 184 países.

El estudio señala que actualmente el total de las muertes a causa del Cambio Climático, afecta en mayor grado a niños del África y el sur de Asia. Lo cual equivale que el 80% de las 350.000 muertes anuales mundiales y el 99% de los países en desarrollo.

El informe presentado de 290 páginas, sostiene que el estudio gira en cuatro áreas de más vulnerabilidad: la salud, el desastre climatológico, la pérdida de hábitat humano y el económico. Asimismo de 184 países analizados, 170 presentan un alto nivel de vulnerabilidad.



DARA es una organización que tiene como objetivo mejorar la calidad y efectividad de la ayuda a poblaciones vulnerables que sufren por conflictos, desastres y cambio climático
.
Áreas de vulnerabilidad

En el área de salud, la vulnerabilidad a las enfermedades es distinta en todo el mundo, pero la caída más severa recae en los pobres y afecta especialmente a los hijos en las regiones más vulnerables.


Enfermedades sensibles al clima como la malaria, cólera, gripes etc., muestran que al 2010 existe 350.000 muertes al año y para el año 2030 se extendería a 840.000 muertes al año.

En el área desastre climatológico más de 50 países serán vulnerables, y estos hechos tendrán efecto en el año 2030, si no se toman medidas para minimizar el daño.

El efecto climático se refleja de acuerdo a las actuales características de la sociedad, en desertificaciones, aumento o disminución del nivel del mar, inundaciones, huracanes, tormentas, incendios forestales, sequía, terremotos, erupciones de volcán etc.

En el área pérdida de hábitat, el riesgo de desertificación en (2010 es de 3 millones de dólares, para 2030 será 10 millones de dólares) y por el aumento de los niveles del mar en (2010 es de 65 millones dólares, para el 2030 será 100 mil millones de dólares), como detrimento.


Los países más afectados por la subida del nivel del mar y la desertificación son, Birmania, Australia y Eritrea en África.

En el área económica, se ven afectados los sectores más sensibles como la agricultura, los cultivos, la ganadería y la pesca. En términos relativos, los pobres tienen más desventaja y entre ellos figuran con alta vulnerabilidad a países de Afganistán y Somalía.

Asimismo el estudio señala que, hasta ahora 150 mil millones de dólares se perdieron en la economía global, y se estima que se convertiría en alrededor de 300 mil millones en 2030 a causa del cambio climático, la mitad de los cuales recaerían en países industrializados como EE.UU. y gran parte de Europa.

Nivel de vulnerabilidad

El Monitor de la Vulnerabilidad Climática, refrendado por autoridades internacionales en materia del Cambio Climático, clasifican a 184 países del mundo en niveles de “moderada”, “baja”, “alta”, “severa”, y “aguda”.


33 países cuentan con un nivel de vulnerabilidad “moderada”, como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.
En los niveles de vulnerabilidad “baja”, se encuentran 19 países como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.

Se menciona en el estudio que entre los 50 países con vulnerabilidad “alta”, se hallan Perú, China, Estados Unidos, Rusia, España, Guatemala, Panamá, Venezuela, Ecuador, Cuba, República Dominicana y El Salvador.

Hay un grupo de 28 países con vulnerabilidad “severa”, como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Sudáfrica y Túnez.

En niveles de vulnerabilidad “aguda” figuran 54 países, como Maldivas, India, Guinea Ecuatorial, Argelia, Etiopía, Kenia, Bangladesh, Vietnam, Liberia, Pakistán, Yemen, Kiribati, Papúa Nueva Guinea y Kazajstán.


Objetivos

A pesar del problema mundial de la crisis climática, también en el informe se plantean medidas eficaces y de bajo costo, y que en la mayoría están disponibles para subsanar los daños cometidos. De 50 medidas propuestas se incluyen las siguientes:

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2: Lograr que la educación primaria universal se concluya.
3: Promover la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.
4: Reducir la mortalidad infantil.
5: Mejorar la salud materna.
6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo, y otras enfermedades.
7: Garantizar la sostenibilidadal del medio ambiente.
8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Ross Mountain Director General de DARA, al presentar el informe hizo un llamado para frenar el sufrimiento y la devastación. Por su Parte Mohamed Nasheed, Jefe de Estado de las Maldivas señaló como Presidente del Foro Climático Vulnerable, que su país tiene ahora muy claro que pasos seguir.

FUENTE:

http://www.lagranepoca.com/stories/20101204/15546-revelador-informe-se%C3%B1ala-que-el-80-de-muertes-son-causa-de-la-crisis-clim%C3%A1tic

Escribe tu resumen aqui Escribe el resto del post aqui