domingo, 29 de agosto de 2010

LA DICTADURA ENSALZA LA IGNORANCIA


LA DICTADURA ENSALZA LA IGNORANCIA



Le duela a quien le duela, no podemos negar la realidad. Como dice (Mt. 7, 16): “Por sus frutos los conoceréis”. A un hombre culto se le conoce por su modo de razonar. Una vez más “el heredero de la corona de Nguema Eneme” demuestra su bajo perfil académico. Lo que da a entender que muchos de los títulos que dice tener, en realidad, los ha comprado, o no existen. Cada vez que tiene que improvisarse un discurso, una rueda de prensa, sin que se lo escriban, siempre acaba diciendo barbaridades como las que pronunció en la visita del presidente de Costa de Marfil en Malabo el pasado mes de enero, o como su definición del vocablo “dictador”. Sin entrar ya a analizar los pormenores de su intervención, su absurdo razonamiento no corresponde al nivel de estudios que dice tener. No creemos que un verdadero letrado sea incapaz de razonar lógica y científicamente. Cada vez nos damos cuenta de que su ficticio título de licenciado en derecho que pregona haber sacado en la UNED es simplemente un montaje y, que robó un honoris causa a Federico Edjó Ovono.



Recuerdo, en alguna ocasión, le preguntaba a un amigo el por qué el dictador de Guinea Ecuatorial instalaba un grupo electrógeno en la presidencia. Simplemente me dijo que porque no tenía ningún plan serio para Guinea. Me quedé casi mudo por la respuesta tan inteligente. En realidad, aquella respuesta resume la política del déspota.



Entrando en algunos detalles de las palabras del dictador el pasado mes de enero. Dice que los que estudian en Europa traen una mentalidad grande, no nos extraña, él siempre ha tenido una mentalidad como la cabeza de un alfiler y de hecho siente mucha afinidad por la ignorancia. No nos fijamos en las plazas y edificios como dice, sino en la forma de cómo los gobiernos del occidente se organizan y actúan respecto a sus ciudadanos, y para que ellos llegaran a lo que son hoy, han necesitado grandes intelectos. ¿En qué universidad de Costa de Marfil se forman ingenieros superiores de puentes? No viajamos al extranjero como él y su familia para gastar inútilmente el dinero del petróleo, sino que lo hacemos para adquirir conocimientos y experiencia, para luego impulsar el progreso de nuestro pueblo. Por lógica es lo que hacen todos los países.



Si tanto odia el Occidente, ¿por qué sus familiares y los de sus acólitos estudian en Europa, Canadá y Estados Unidos? ¿Cuántos de sus familiares estudian en la UNGE? ¿Cuántos, de sus familiares estudiantes, sufren en el extranjero? Por experiencia, en Guinea, todas las becas para Europa, Canadá y Estados Unidos se reservan para los familiares directos de la dictadura mientras las de los países africanos se dan, a cambio de dinero, a los que no pertenecemos al clan mongomo y al acolitado dictatorial.



Que no nos enrolle el señor dictador. Estudiamos para formarnos como gente de valor y competente, porque sabemos que no hay un imperio que dure más de cien años, porque creemos que a su muerte la situación de Guinea, pueda que cambie y podremos aportar lo que sabemos. No queremos ser contagiados y no tenemos ánimo alguno para trabajar ni en su gobierno ni en su administración. Ningún intelecto (licenciados y doctores), entre estudiantes y los exiliados permitiría que los acólitos de la oligarquía sea su jefe de departamento.



Con sus declaraciones demuestra el odio que tiene a la sabiduría, a los estudiantes de Guinea, al progreso. Pues sentimos decirle que: Los estudiantes que asistimos en Guinea y en el extranjero, no somos culpables de que tanto él como sus hijos sean una gama de incapacitados; algunos, incapaces de acabar el bachillerato en Francia. Su incapacidad le induce a robar al pueblo. No nos extrañan los clamores de estudiantes que asisten en Marruecos, Camerún, Togo, Ghana, etc. Que están abandonados por el gobierno, mientras estos ladrones transfieren grandes cantidades de dinero a sus hijos en occidente.



Los hábitos no hacen al monje. Tampoco la universidad lo es por llevar el nombre de universidad. Si el gobierno tiránico, encabezado por el demonio, supiera los requisitos que se exigen para que hubiera, ya no una universidad sino simplemente una facultad, no denominaría la UNGE, universidad. ¿Cuántos doctores en general tiene la UNGE? ¿Cuántos en cada facultad? ¿En qué universidad está afiliada? ¿Se llama universidad donde los antiguos maestros de la CENAFOD dan clases por ser parientes del tirano y su acolitado?



No es raro que lo llamen universidad, en Guinea todo vale y de hecho llaman enfermeros y ATS formados en Cuba, “doctores”. dicen que la UNGE da licenciaturas. Todo lo que ha dicho, ha sido una propaganda para que los marfileños vengan a estudiar en Guinea y presumir de ello. Pero, de parte del gobierno marfileño, sería un error gravísimo. Sería como salir de un curso superior para hacer el párvulo en el extranjero. Tal vez, si es venir a aprender la dictadura, en eso sí pueden graduarse en Guinea como doctores.



Una vergüenza, este tipo de declaraciones sólo sale de su boca, al menos los demás dictadores disimulan. Y no se da cuenta de que con los más de 16 mil millones de dólares enviados a Riggs Bank en Estados Unidos y el Santander (España), los más de 100 millones de dólares blanqueados por su hijo, ¿Guinea podría contar ahora con las mejores universidades del mundo? No obstante, “A cada cerdo le llega su san Martin”



Ruperto María Mondong Oyono Mifumu

Portavoz, Estudiantes G.E.