sábado, 28 de agosto de 2010

España dispara sus relaciones comerciales con la dictadura de Obiang




España dispara sus relaciones comerciales con la dictadura de Obiang

27/08/2010 | R. Ugalde

Durante el primer semestre de este año, las exportaciones con Guinea Ecuatorial se han incrementado un 30%, mientras que las importaciones han crecido un 92%. Este fuerte crecimiento consolida la tendencia de los últimos dos años.



Las estrechas y polémicas relaciones entre el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y la dictadura de Teodoro Obiang han escrito un nuevo capítulo con el aumento de las relaciones comerciales entre España y Guinea Ecuatorial.

Sólo durante el primer trimestre de este ejercicio, se ha disparado un 30% la cifra de las exportaciones con el país africano, fundamentalmente, por la venta de bebidas, maquinaria y vehículos, según AFRICAinfomarket.

Este fuerte incremento mantiene la tendencia de los últimos años de incrementar el volumen de negocio con el país Africano. De hecho, aunque en términos absolutos los números sean relativamente pequeños, la evolución porcentual es más que significativa.

Entre 2008, cuando las exportaciones españolas sumaron 144,63 millones de euros, y 2009, cuando se alcanzaron los 190,40 millones de euros, esta relación comercial se ha incrementado un 31,6%; una fuerte subida que se está manteniendo en el primer semestre de este ejercicio.

Otro fruto de la mejora de las relaciones comerciales con Obiang es un incremento de la compra de petróleo, principal importación desde la antigua colonia, en el primer semestre de este año, ya que se ha disparado un 92% y se ha corregido así la fuerte caída sufrida durante el pasado ejercicio.

Entre 2009 y 2008, las importaciones se desplomaron desde 1.886,83 millones hasta 458,16 millones, es decir, un 76% menos. Sin embargo, sólo en los seis primeros meses de este año, las importaciones de petróleo desde Guinea Ecuatorial ya alcanzan los 406,64 millones de euros.

Estas cifras confirman, también desde el punto de vista económico, el cambio de rumbo dado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la dictadura de Teodoro Obiang, a quien el anterior Ejecutivo de José María Aznar mostró su rechazo, en beneficio del líder opositor Severo Moto.



Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/espana-dispara-sus-relaciones-comerciales-con-la-dictadura-de-obiang_4SHuUzyKbrDpqhIYDDaQu6/