jueves, 4 de febrero de 2010

Estados Unidos contra el hampa en Guinea Ecuatorial




El matonismo guineano choca frontalmente con las reglas de juego de los países democráticos. Personas de pocos escrúpulos, manejan los capitales que reciben de estos “hampones sin fronteras”. Paralelamente a estos informes del Senado norteamericano, se han establecido unas rondas de contactos, bajo el paraguas de la discreción, con miembros significativos del exilio de Guinea Ecuatorial .


El Gobierno de los Estados Unidos no quiere tener el “enemigo” dentro de su estructura y por ello, a pesar de la dureza de las leyes contra la corrupción, ha puesto en marcha su maquinaria de combate contra los mecanismos que canalizan el dinero de dudosa procedencia.


Profesionales norteamericanos y clientes de distinto pelaje, blanquean dinero procedente de los más sucios y abyectos negocios del hampa internacional. América del Norte se ha convertido en refugio de muchas fortunas obtenidas de manera ilícita o cuanto menos irregular.

La agencia Associated Press (AP) ha publicado un extenso artículo sobre estas sesiones del Subcomité del Senado norteamericano y es notorio y fehaciente el interés que muestran por acabar con los modos corruptos de operar con dinero mal ganado.

"El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial introdujo 110 millones de dólares de fondos sospechosos en los Estados Unidos entre 2004 y 2008, un traficante de armas angoleño, ahora en una cárcel francesa, pudo pagar 9,6 millones de dólares por una casa en Arizona en el año 2000 y manejó unos 60 millones de dólares en transacciones entre 1999 y 2007, dice ese informe".

"El Subcomité permanente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, que ha preparado el informe, ha convocado a varios abogados de los Estados Unidos, a agentes inmobiliarios y bancos que participan en las operaciones financieras a una audiencia el próximo jueves".

El presidente del Subcomité, el senador demócrata Carl Levin afirmó que aunque los bancos, en general, "están haciéndolo mejor" en lo que hace al blanqueo de dinero, las conclusiones del informe son "exasperantes".

Las 330 páginas del informe llegan a la conclusión de que las personas que están en el origen de fondos irregulares (a las que se califica de "personas políticamente expuestas" (PEP), han utilizado a abogados, agentes inmobiliarios, grupos de presión, banqueros y funcionarios de universidades para eludir la leyes contra la corrupción, continúa diciendo el despacho de AP.

Los cuatro casos a estudiar corresponden a:


- Teodoro Nguema Obiang Mangué, "sujeto de una investigación penal en curso en los EE.UU., utilizó dos abogados que le ayudaron en las cuentas de la compañía Shell, dos agentes inmobiliarios que le ayudaron a comprar una casa por 30 millones de dólares en Malibú, California, y un gestor administrativo que le ayudó en la compra de un jet Gulfstream por 38,5 millones dólares".


- Omar Bongo, presidente fallecido de Gabón


- Jennifer Douglas, ciudadano de los Estados Unidos, y Atiku Abubakar, ex-vicepresidente de Nigeria


- Pierre Falcone, angoleño, traficante de armas encarcelado en Francia.


El informe recomienda que se refuercen las leyes contra el blanqueo de dinero y se supriman algunas excepciones que se reconocían en la Patriot Act.


http://news.moneycentral.msn.com/provider/providerarticle.aspx?feed=AP&date=20100203&id=11087998


Aunque la traducción es automática, los nombres y las acciones que vienen en este despacho de noticias de la Agencia Reuters es muy interesante. EE.UU. no quiere ser cómplice de estas acciones tan lamentables y tan dramáticamente frecuentes.


Por Margolies Dan
WASHINGTON, feb 3 (Reuters) - El Congreso debe colmar las lagunas legales que permiten que los abogados de EE.UU., grupos de presión, y los bienes raíces y agentes de depósito en garantía para la ayuda al blanqueo de capitales por parte de extranjeros, un comité del Senado recomendó en un informe publicado el miércoles.
Una sonda de varios años por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado encontró que figuras políticas extranjeras fueron capaces de canalizar grandes sumas de dinero, posiblemente contaminados en los Estados Unidos porque los abogados y otros profesionales no están obligados a informarse acerca de las fuentes de los fondos.

Si bien la Ley Patriota de EE.UU. exige a los bancos a dar un mayor escrutinio a las cuentas de banca privada abierta a altas personalidades extranjeras, el mismo requisito no se aplica a los abogados y otros profesionales.

"Hay muchos otros agujeros en nuestro sistema corrupto donde el dinero puede fluir y ser lavada y ser usado en este país", dijo el senador Carl Levin, presidente del subcomité, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el martes. "Nuestro objetivo es mostrar que algunas de las lagunas y los agujeros son".

El subcomité es la celebración de una audiencia el jueves para examinar si la legislación es necesaria para obtener estos profesionales a los clientes de pantalla y fondos de sospecha examinar con más cuidado.

El 325-página del informe dado a conocer antes de la audiencia documentado cómo los políticos africanos y altos miembros de su familia se trasladó grandes cantidades de dinero en los Estados Unidos mediante el uso de abogados, agentes inmobiliarios y otros intermediarios que pocas preguntas sobre el origen de los fondos.

Entre muchos ejemplos, el informe detalla que dos abogados de California y dos agentes de bienes raíces de California ayudó a Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, enviar más de $ 110 millones en fondos de dudosa a los Estados Unidos.

Los abogados supuestamente estacionado el dinero en abogado-cliente, la oficina de derecho y contabilidad de la empresa Shell, sin informar al Banco de uso de Obiang de las cuentas. El informe dijo que los agentes de bienes raíces le ayudó a comprar una residencia de $ 30 millones en Malibú, California, "sin ninguna obligación legal de investigar el origen de sus fondos."

Los abogados, Michael Berger y George Nagler de Beverly Hills, y uno de los agentes de bienes raíces, Neal Baddin de West Hollywood, se deben a testificar en la audiencia del jueves. Un abogado de Berger se negó a comentar el miércoles. Baddin Nagler y no devolvieron las llamadas en busca de comentarios.

También tiene previsto testificar el jueves son funcionarios del gobierno del Departamento de Estado de Inmigración y Aduanas y de la Financial Crimes Enforcement Network, además de funcionarios de Bank of America (BAC.N), HSBC Bank (HSBA.L)(0005.HK) Y el Grupo de gracia, una firma de cabildeo.


RECOMENDACIONES


El informe hace varias recomendaciones, entre ellas:


* El Departamento del Tesoro de EE.UU. debe exigir a instituciones financieras de EE.UU. para acabar con el uso indebido de abogado-cliente y las cuentas de la oficina ley.


* El Tesoro debe derogar la exención de 2002 dado a la propiedad inmobiliaria y agentes de depósito en garantía y les obligan a cumplir por los EE.UU. y las garantías internacionales de lucha contra el blanqueo de dinero.


* El Congreso y el Tesoro deberían aplicar las recomendaciones del Banco Mundial para exigir a los bancos a las cuentas de la pantalla en manos de altos funcionarios del gobierno, sus familiares o allegados y para identificar las transacciones sospechosas.


* El Congreso debe exigir a las personas que forman corporaciones de EE.UU. para identificar los nombres de los titulares beneficiarios.


* Las organizaciones profesionales de abogados, agentes inmobiliarios y los grupos de presión debe dar directrices de prohibir el uso de cualquier cuenta financiera a aceptar dinero sospechoso desde el extranjero.


La Asociación Americana de Abogados cuenta con una legislación relacionada con oposición en el Senado obliga a las personas que forman las corporaciones en los Estados Unidos a revelar sus titulares beneficiarios.


En una carta dirigida al senador Joe Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, la ABA dijo que la legislación sería "imponer derechos antidumping nuevo, mejorado, el blanqueo de dinero en el cumplimiento de la profesión jurídica y el tratamiento de los abogados como si fueran bancos ".


Dave Wenhold, presidente de la Liga Americana de grupos de interés, dijo el miércoles que está de acuerdo en que todos los fondos sospechoso debe ser examinado en la mayor medida.


"Desde la primera vista, me suena a algo que nuestra junta probablemente estaría a favor de, pero tendríamos que ver la lengua real y lo que están buscando", dijo.
Funcionarios de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces no pudo ser localizado para hacer comentarios.


"El punto clave aquí", Levin dijo a la prensa el martes, "es que a pesar de que nuestros bancos se han vuelto más vigilante ... funcionarios extranjeros todavía tener acceso a nuestro sistema financiero a veces porque los profesionales de EE.UU. ayudan y facilitan sus acciones". (Reporte de Dan Margolies, Editado por Tim Dobbyn)