lunes, 8 de febrero de 2010

La huelga de taxistas llega a Bata



Mbo Oba, nos ofrece en otra de sus crónicas la delirante realidad que sufren nuestros compatriotas.

La tiranía no sabe lo que hacer y cada día son más las voces críticas que se alzan con el régimen de terror. El que los taxistas secunden una huelga, el que se reúnan y tomen decisiones y el que exijan dignidad y un trato humano, es todo un indicio de los cambios que están operando en el seno de la sociedad guineana. La incultura, la pobreza extrema, la atroz dictadura, la impunidad de los matones del régimen ya no son suficientes para mantener a la población con la cabeza agachada.

Se acabó, acaban de gritar los taxistas como también, hace meses gritaron aquellas mujeres del mercado de la ropa. Los guineanos y las guineanas aprenden, ven la televisión y algunos, se asoman a Internet.

Mientras los niños van descalzos y muchos compatriotas ahogan sus miserias en alcohol, la banda armada que detenta el poder en Guinea Ecuatorial está en el punto de mira de los Estados Unidos que, por nada del mundo, quiere ser cómplice de esta pandilla de canallas.

Desde estas páginas, nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial que cada día le plantan cara a la tiranía. Nuestro reconocimiento a la labor de Mbo Oba por acercarnos las crónicas del infierno y nuestro sentimiento de gratitud pues solo con la unión, el respeto y la esperanza en un proceso democrático podremos salir de esta espiral de irracionalidad.

Una crónica más de Mbo Oba.

La huelga de taxistas de Malabo llega a Bata

Según nuestras fuentes, el pasado fin de semana, varios taxistas han mantenido de manera informal ( no están autorizados los sindicatos ni las asociaciones en el régimen de Malabo ) reuniones para secundar el movimiento de protesta que llevan a cabo sus compañeros de la ciudad de Malabo y tratar también de poner fin a la misma situación que ya se está generalizando en la ciudad de Bata.

La extorsión permanente y diaria, las vejaciones y humillaciones constantes y La codicia por la ” pasta ” que se ganan los corruptos responsables de la dirección general de tráfico está en el origen del conflicto del colectivo de taxistas con los incompetentes y corruptos agentes de tráfico, con sus jefes en cabeza, en las dos principales ciudades de Guinea Ecuatorial.

Según nuestras fuentes , la huelga indefinida del colectivo de taxistas de la ciudad de Bata se iniciará a las 12 horas, hora local. Según algunos taxistas no parará hasta que se dé una solución satisfactoria a sus reivindicaciones, ya hartos de las intimidaciones, humillaciones, amenazas, la extorsión y el constante hostigamiento por parte dee los corruptos agentes y policías de tráfico.

la comercialización del carnet de conducir está en el origen del cada día complicado conflictivo asunto. El director general de tráfico, ” jesusín ” como se le conoce, según nuestras fuentes, tiene en Malabo, en la dirección general de tráfico, ubicada en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, a su hermana como la depositaria de los ejemplares de los carnets y responsable de la recaudación del pago de los derechos de obtención de los mismos, tanto los de 10 años como los provisionales de 1 año de duración.( En pocas palabras, ” jesusín ” considera los carnets de conducir como un negocio propio y lo maneja con su hermana, para evitar ” fugas” ). ” Efa ” el cesado delegado de tráfico en Bata (sustituido por un acólito de ” jesusín” un simple sargento inepto ) , para también ” ampliar” sus ingresos, se dedicó a la extensión de los carnets de conducir a todo ciudadano o ciudadana que pudiese pagar la tarifa estipulada, más un pequeño porcentaje que nunca sobrepasaba el 25 % del valor de la tarifa oficial, ante la voracidad y las dificultades burocráticas del ” virrey jesusín ” que dictada su ley particular en la ciudad de Malabo y de vez cuando se trasladaba a Bata, para ” recaudar ” personalmente y en plena calle, las multas ilegales por irregularidades inventadas y ficticias.

” Jesusín ”, el todopoderoso director de tráfico quiere hacerse notar desde su pequeño cargo de director de tráfico, para poder ascender, cometiendo todas las barbaridades posibles contra la población. Fue destituido fulminantemente por el tirano, como Director general de Seguridad Nacional y sustituido por el otro famoso ” chico enri ”, actual secretario de Estado para la Seguridad Nacional, según nuestras fuentes. No contento con su destitución parece que quiere ensañarse con los conductores y taxistas, mientras está a la espera de algun ” ascenso ” que le devuelva su ” rango ” como natural de akoakam. Se ha afianzado en los oriundos de ese poblado, y otros de mongomo, la idea esa de que uno de akoakam no puede ocupar puestos de poca relevancia y donde no fluya dinero en abundancia, para mostrar con ostentación ” el origen ” de cada uno.

No sabemos qué pasará con la huelga de taxistas en Bata, pero estamos seguros de que ese asunto del conflicto con los taxistas no acabará bien , por desgracia. Es bastante indicativo el silencio y la inhibición del ministro del ramo, Clemente Engonga Nguema Onguene: se hace el ausente y guarda las distancias.

Del dormido primer ministro y de los gobernadores de las provincias donde están ubicadas las ciudades de Malabo y Bata, también se guarda silencio.Sólo hacen comentarios críticos discretamente y en privado los prohombres del régimen del caos. Más de uno ha sido víctima de las ” salvajadas ” de ” jesusin”. Cuando en un asunto está involucrado uno de akoakam o algun familiar directo del tirano o su esposa, ninguna autoridad puede intervenir, todo el mundo se inhibe por miedo a perder su cargo, desde el primer ministro, los presidentes de los órganos constitucionales, los tribunales, comisarías, gobiernos provinciales, delegaciones de gobierno, ayuntamientos.......hay una ley no escrita en Guinea Ecuatorial, según nuestras fuentes, que dicta y determina la inmunidad e impunidad de los oriundos de akokam y los parientes del tirano y su mujer en todos los asuntos, sean esos asuntos malos, malísimos, graves o gravísimos.

mbo_oba@yahoo.es




Fuente: MBO OBA
Fecha: 08/02/2010 9:27:33
Autor: MBO OBA

Publicado en : www.guinea-ecuatorial.net