martes, 5 de enero de 2010

MISCELANEAS “EQUATO”


MICELENEAS EQUATÓ

OBIANG NGUEMA ESTÁ MUY NERVIOSO, DICEN.

Las Representaciones diplomáticas extranjeras de Malabo, viven con interés la situación de Guinea Ecuatorial, desde hace bastante tiempo. Es cierto que la burla electoral con que Obiang Nguema a ha respondido, tomando el pelo a todas las insinuaciones recibidas de potencias exteriores, ha recrudecido la situación de soledad y abandono (por lo menos de disgusto) de las diversas Cancillerías extranjeras relacionadas con el régimen de Obiang Nguema.

No deja de llamar la atención la tibieza de declaraciones con que España ha encajado la “desobediencia” de Obiang a las recomendaciones españolas de cara a dichas elecciones presidenciales.

Los Estados Unidos de América, cuyo Presidente, el Honorable Barack H. Obama ha dejado bien clara su poca o nula comunión con los “Hombres Fuertes” (dictadores militares) que atestan el Continente africano. Entre ellos, el General Obiang Nguema Mbasogo. La Administración americana, país que ha irrumpido con fuerza en el juego comercial y económico de Guinea Ecuatorial, sin embargo, no duda en expresar con contundencia su propósito de colaborar en la normalización democrática y política de Guinea Ecuatorial. Siempre muy respetuosa con la potencia colonizadora (España) la Administración norteamericana no deja de insistir e invitar a Obiang Nguema a marcar un rumbo diferente al que tiene empeñado contra el pueblo de Guinea Ecuatorial, subido en su alocado caballo de “Hombre Fuerte”

En este sentido, y por enésima vez desee hace meses, ha llegado al conocimiento de la oposición en España el enfado del Presiente de la República de Guinea Ecuatorial, al recibir, en los últimos días, de la Secretaria de la Embajada americana en Malabo, una carta de la Administración Obama, advirtiendo al “Hombre Fuerte” de Guinea Ecuatorial, sobre su insensibilidad y rechazo a las recomendaciones humanitarias, sociales y políticas, amén de económicas, que recibe del exterior. A falta de disponer del texto, al conocimiento de la oposición ha llegado el gran enfado que ha producido dicha nota oficial. Por cierto, la Administración americana no ha dicho “esta boca es mía”, ante la farsa electoral cometida por Obiang Nguema. Lo que significa una clara descalificación de la misma.

Como siempre, Obiang Nguema Mbasogo no ha dudado en exhibir sus dotes de “Hombre Fuerte” amenazando con romper sus relaciones con los Estados Unidos de América; en unos momentos que precisamente se está esperando con gran ansiedad, en Guinea Ecuatorial la llegada al país del nuevo Embajador de USA, Don Alberto M. Fernández

De paso, mientras esto llega, los círculos del Palacio de Obiang Nguema han vuelto a lanzar al aire el bulo de que Obiang Nguema estaría dispuesto a enviar una delegación a España en los próximos días, “para pedir a España que hable con la oposición”. No se sabe qué quiere el General Obiang Nguema que España ordene o “dicte” a la oposición guineana atrapada en España.