sábado, 9 de enero de 2010

España y la dictadura de Guinea Ecuatorial



España y la dictadura
de Guinea Ecuatorial
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez






Cómo se puede entender que un país como España, que emergiera de la dictadura de Francisco Franco y posteriormente “construyera” una democracia liberal, en la que ha habido alternancia partidista, de todos los gustos, derecha, centro e izquierda, mantenga relaciones preferenciales al más y alto nivel con el gobierno del recientemente reelecto tirano de Guinea Ecuatorial, Obiang.

¿Por qué España se reverencia ante este asesino como lo hace ante su monarca y “héroe” de la democracia, el Rey Juan Carlos de Borbón?

La propia Organización de las Naciones Unidas a través de algunos de sus organismos como la UNICEF y la UNESCO, se ha encargado de denunciar al mundo la situación terrible en que se encuentra el pueblo de Guinea Ecuatorial. No olvidemos que España es miembro de estos organismos internacionales y actor de primer orden en los mismos.

La problemática de las violaciones constantes a los derechos humanos que realiza el tirano ha sido denunciada en forma continua por organizaciones internacionales de amplia credibilidad como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Lamentablemente sabemos que donde hay dictadura, hay ataques a la libertad de expresión y los mismos tienen generalmente como su blanco principal a los periodistas. De ahí que la organización mundial Reporteros sin Fronteras se encuentra luchando denodadamente por la liberación de comunicadores encarcelados por Obiang, por haber cometido el “crimen” de ser acérrimos críticos de su régimen dictatorial.

La carta del menú es muy vasta y variada; violaciones a los derechos humanos, asesinatos y encarcelamiento de políticos opositores, censura a la prensa, fraude generalizado en las elecciones presidenciales y legislativas, exilio multitudinario y un nivel de corrupción impresionante que tiene como consecuencia directa que la mayoría de la población de Guinea Ecuatorial a pesar de vivir aterrorizada se encuentra en la miseria extrema.

Obviamente que Obiang es la cabeza de un régimen corrupto y sanguinario que tiene una “corte” conformada por sus hijos, familiares, amigos y los lacayos de siempre que venden su moral a cambio de cargos y dinero, como co-responsables de que un país rico en recursos naturales, tenga a sus habitantes viviendo en una situación paupérrima.

La respuesta a cómo entender este trato “preferencial” que brinda España al dictador de Guinea Ecuatorial la resumimos en una sola palabra: petróleo.

Es lamentable que un país que participa en los foros internacionales defendiendo las libertades y el sistema democrático, incluso enviando tropas al extranjero para defender esos ideales mantenga este tipo de relación con la dictadura de Guinea Ecuatorial.
Un país que en nuestra América Latina es sujeto de estudio y análisis al más alto nivel, y que en algunos países se toma como modelo a seguir en situaciones como el llamado “Pacto de la Moncloa”, por sus intereses económicos y energéticos sea sostén de una de las dictaduras más antiguas y crueles que han asolado a uno de los países que integra el continente africano.

No es casualidad que el sitio web Institucional de Guinea Ecuatorial, nos recibe con un “Bienvenido a Guinea Ecuatorial, un país de derecho”. Como dice el viejo adagio: “dime lo que presumes y te diré de que careces”.

¡Hasta el próximo encuentro…!


Fuente:http://www.uruguayinforme.com/news/08012010/08012010_daniel_gorosito_guinea.php