viernes, 28 de agosto de 2009

A vueltas con el Golpe de Estado de 2004






Hay quien está, realmente, interesado en desentrañar el intento de Golpe de Estado del año 2004. En Estados Unidos se puede ver un documental en el que se recogen informaciones, impresiones, opiniones e imágenes que en España no se ven y no se tiene ningún interés en ver. Al parecer, los americanos, tampoco tienen mucho interés en que los españoles estén al tanto…así las cosas, traemos un pequeño adelanto de este programa televisivo que, seguramente, en África si será posible ver en su integridad.


Debería saberse la verdad de este “affaire” y el papel que jugaron unos y otros para que Guinea Ecuatorial siga siendo la finca privada de Obiang y su tribu en vez de un país avanzado, civilizado, moderno y democrático. Estos documentales reflejan la realidad de la situación: Hombres armados que no saben coger un bolígrafo; vehículos de lujo en un país donde la inmensa mayoría tiene problemas para comprarse más de un par de zapatos al año; imágenes de torturas como la de los píes reventados frente a una secuencia, ridícula, de Obiang rezando en una iglesia (qué poca vergüenza)…


Es lo que hay.



Fuente: http://worldfocus.org/blog/2009/08/26/pbs-wide-angle-once-upon-a-coup/6988/

Mugabe recibe tratamiento en un hospital de Dubai




¡¡ Vaya parejita !! ... el cerco se va cerrando y los tiranos terminarán por dejarnos en Paz.






El presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, ha recibido tratamiento en un hospital de Dubai después de que se sintiera indispuesto, lo que ha hecho despertar los rumores en la región africana acerca de su débil estado de salud, según informa hoy miércoles el diario sudafricano The Times.

Aún así, no se ha producido ninguna declaración oficial que confirme esta información y el rotativo, citando fuentes zimbawenses, señala que Mugabe volverá a Harare antes de realizar una visita a Sudáfrica, donde se prevé que se reúna con el presidente, Jacob Zuma, mañana, jueves.

"Se supo ayer que Mugabe, que tiene 85 años, no estaba bien y está recibiendo tratamiento específico en los EAU (Emiratos Árabes Unidos)", publica The Times citando fuentes no identificadas. El diario también recuerda que el mandatario también acudió a ver a un urólogo malasio.






Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/africa/noticias/1495114/08/09/Mugabe-recibe-tratamiento-en-un-hospital-de-Dubai-.html

martes, 25 de agosto de 2009

Sobre el viaje de Obiang a Marruecos

Severo Moto se asoma, una vez más, a esta pequeña pantalla que pretende ser un embrión de la transparencia y honestidad informativa del Gobierno en el exilio.

Desde la pureza de las cosas sencillas, Moto, habla para quien quiera escucharle. Mientras en el país rige la brutalidad como una seña de identidad de los detentadores del poder, Moto abre un canal de expresión, humilde pero efectivo, con el que comunicarse con su pueblo.





Poco antes de asistir a las celebraciones de la independencia de Liberia, y luego, a los fastos del 10º aniversario del Rey Mohamed 6º , el presidente Obiang Nguema hizo correr por todos los despachos de la Administración guineo ecuatoriana, por los poblados y rincones del país y en los círculos de apoyo incondicional extranjeros, su propósito de proclamarse rey.

Análisis Internacional.- África: dos visiones contrastantes


Análisis Internacional
África: dos visiones contrastantes
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez


En un intervalo de 24 horas corrieron dos hechos políticos importantes en el continente africano que ocuparon la atención de la comunidad internacional y, por supuesto, ambos acontecimientos generaron diversos tipos de reacciones por las connotaciones políticas que originan en la actual coyuntura mundial.

El primero tuvo que ver con la gira que realizó a Guinea Ecuatorial, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos.

El segundo la visita que hizo a Ghana el presidente estadounidense Barack Obama. En otras circunstancias dichas giran no habrían tenido la trascendencia geopolítica que hoy tienen.

En efecto, un día antes de que Obama aterrizara en Ghana e hiciera un enérgico llamado para que los africanos acaben con la corrupción y las prácticas antidemocráticas, en Guinea Ecuatorial, una ex colonia española, el Ministro Moratinos fue recibido con honores militares por el presidente Obiang Nguena, uno de los dictadores más sangrientos y despiadados del África.

Mientras Obama fue crítico con las frágiles instituciones en África al afirmar que no hay ninguna razón para que “África no sea eficaz” y reiteró que “el futuro de África depende los africanos y sus buenos gobiernos” y condenó las dictaduras, en Guinea Ecuatorial el Ministro Moratinos se congració con el tirano Obiang al decir que “los objetivos se habían cumplido ya que se ha abierto una cantera de oportunidades para empresas españolas”.

A su vez el déspota de Obiang anunció a sus huéspedes que “el gobierno los invita a invertir con facilidad de oportunidades”.

Evidentemente, lo que hay detrás de la gira de Moratinos es la entrada de empresas españolas a explotar petróleo y gas, porque hasta el momento las compañías de ese país no se han beneficiado de la bonanza petrolera guineana.

De esta manera, el gobierno español afianza sus intereses geopolíticos en Guinea Ecuatorial, un país con una inmensa riqueza petrolera, que lo sitúa como el tercer productor en África, después de Nigeria y Angola y, desde esa perspectiva es un país clave dentro del nuevo reparto de las riquezas africanas.

Lo censurable del gobierno socialista que encabeza Rodríguez Zapatero es que por un lado, condena el “golpe” de Estado en Honduras y, por el otro, apoya y negocia con la dictadura de Obiang. Un tirano que llegó hace 29 años al poder tras un golpe militar.

Obama desde el parlamento ghanés, condenó la falta de transparencia de los gobiernos, las dictaduras, los genocidios, la piratería y las violaciones de los derechos humanos en África.

Además, en su mensaje fue claro cuando dijo que: “Estados Unidos tiene interés en impulsar el desarrollo del continente africano, pero sólo incrementará ayuda para las instituciones y los individuos que sean responsables y transparentes.

Lo que indica que las relaciones de la Casa Blanca con África tendrán un giro y, consecuencia, a sus líderes les exigirá más gobiernos democráticos, responsables y eficientes, sobre todo a países con regímenes dictatoriales como Guinea Ecuatorial, en donde la política de su antecesor George Bush, estuvo dirigida a controlar la explotación del petróleo sin importar su complicidad con la dictadura.

No hay duda que el contraste de las posiciones de ambos visitantes, la visión sobre las relaciones con África son bien marcadas. No debemos olvidar que África se presenta como uno de los escenarios claves en el reordenamiento estratégico global del presente siglo.

¡Hasta el próximo análisis…!



FUENTE: http://www.uruguayinforme.com/news/21082009/21082009_daniel_gorosito.php

jueves, 20 de agosto de 2009

OBIANG NGUEMA QUIERE MORIR, MATANDO


Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

La última entrega de la firma ESAMOKUHU, a la página web, “guinea-ecuatorial.net”, acaba de lanzar una alarma a toda la sociedad guineana, advirtiendo del proyecto de asesinato masivo de la población guineana –especialmente no cercana a la tiranía- Un plan de envenenamiento consistente en la transmisión de un potente veneno que el aún presidente asesino Obiang Nguema ha mandado expandir por todo el país y que se transmite por el simple saludo con la mano, a una prostituta, a una vieja, a un joven, a un supuesto amigo o compañero.

El artículo alerta especialmente sobre las fiestas multitudinarias (bautizos, comuniones, bodas, entierros, etc.etc.) a donde acuden de forma masiva los guineos inocentes y desconocedores del plan; que saludan con la mano, el abrazo, ¡el beso! Por ese inocente, generoso y cordial gesto de amistad, compañerismo y familiaridad, le puede llegar la muerte, por envenenamiento, al líder político señalado, al directivo de un partido político de oposición, a un militante importante; a un disidente, a un señalado enemigo de la dictadura, o a un, simplemente, incómodo a Obiang Nguema y su régimen. El verano, que aún queda y actúa, es señalado de forma particular, por las numerosas fiestas y celebraciones que el verano suscita en la comunidad guineo ecuatoriana, tanto dentro como fuera del país.

No por largamente supuesta, conocida y comentada, deja de ser digna de agradecer la alerta de ESAMOCUHU.

Las medidas de prevención y cuidado, coinciden extrañamente con las que el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio acaba de proponer igualmente a la comunidad guineana con respecto al peligro de fiebre porcina. Pero en un estrecho período de tiempo, se han concentrado estas alarmas especialmente dirigidas al mundo guineo ecuatoriano.

OBIANG NGUEMA MBASOGO, ACORRALADO, EN EL CENTRO DE LA ALARMA

La base de esta situación, hay que encontrarla en el aún presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los especiales momentos por los que atraviesa él, su familia, sus adláteres y sus amigotes, esparcidos por el ancho mundo.

Es de dominio público que Obiang Nguema viene desarrollando un amplio plan de asesinatos de líderes y dirigentes políticos; secuestros y desapariciones de disidentes; llamadas y cantos de sirena a los que caen incautos “ex” políticos exiliados; entregas de copiosas cantidades de dinero a supuestos traidores y “aprendices” de asesinos y sicarios, para que liquiden fuera del país a irreductibles opositores. El capítulo de los envenenamientos despiadados y selectivos a personas señaladas, está plagado de casos. Toda la casuística que rodea este proyecto de asesinato masivo de la ciudadanía guineo ecuatoriana, (¡¡DELITO DE LESA PATRIA Y HUMANIDAD!!), viene produciéndose, desde el mismísimo momento en que Obiang Nguema se colocó al lado de su tío Macías Nguema, como máximo mando militar del país y se dedicó a matar a los “descontentos” del régimen, a la vez que se abría camino, a baso de asesinatos de rivales, para alcanzar el poder omnímodo actual. Toda una potente y monstruosa máquina de matar.

OBIANG NGUEMA, MATON Y OTRAS GRANDES “CUALIDADES”

Los anuncios cíclicos de falsos intentos de golpes de estado, cargados de virulencia y vesania constituyen la oportunidad más propicia para que Obiang Nguema endurezca y aumente la virulencia de su carácter asesino. Las cercanías y celebraciones de fiestas nacionales, elecciones y otros acontecimientos políticos están siempre regadas con el incienso infernal de los sacrificios humanos que sus “protectores” (visibles e “invisibles”, nacionales o extranjeros) le aconsejan, piden y ordenan.

En estos momentos, Obiang Nguema, monstruo matón de Guinea Ecuatorial, se encuentra cada vez más acorralado. La Administración norteamericana ha descubierto y ha puesto música sonora y estridente a la categoría de gran ladrón, que distingue a Obiang Nguema Mbasogo (Banka Riggs).

Francia ha abierto un duro alegato, denunciando los robos y el destino de los mismos que Obiang Nguema hace del erario público guineo ecuatoriano.

Hasta “su” España, madriguera de tantos lobbies y avispados protectores suyos, le han llevado a la investigación del blanqueo del dinero robado a Guinea Ecuatorial.(Banco Santander)

La detención en Nigeria de un avión de cargado de contenedores llenos de armas y de droga, ha permitido a la DEA y al FBI tirar del hilo para dejar a la luz la verdad comprobada de las denuncias de traficante de droga y traficante de armas que venimos haciendo (con dura sordera de la Audiencia Nacional) contra el matón, ladrón, traficante de armas y de droga, Obiang Nguema Mbasogo.

El mismo “affaire” del avión detenido en Nigeria, ha dejado conocer, a través de sus papeles, otra característica del matón, ladrón, traficante de armas y de droga, Obiang Nguema Mbasogo, la característica de asociación ilícita con delincuentes internacionales… una larga lista de socios que promete situar a Obiang Nguema y otros amigos, en la cúspide de la delincuencia mundial; por lo tanto ante los tribunales.

A toda esta cadena de denuncias, cuyas consecuencias -se espera- tienen que producir sus efectos, clara y necesariamente letales, se une ahora una nueva situación. Obiang Nguema Mbasogo, presumido dictador de Guinea Ecuatorial (¡tome nota la Audiencia Nacional…!- Lo ha reconocido el propio Obiang Nguema) ha precedido siempre la característica de hechicero; extensión activa de la característica de “matón”. Obiang Nguema -y esto ya es de origen, nacimiento y herencia familiar- ha acudido, cuando ha podido, y sobre todo a efectos de imagen pública que emboba y embelesa a sus amiguitos extranjeros, a métodos de la civilización: vestimenta, uniformes militares, algunos alimentos, bebida, lujos, bacanales, orgías sexuales organizadas; en fin al más puro estilo occidental que le conecta con sus poderosos amigos… Pero ese brillante “vestido de seda”, nunca ha afectado a su raíz. A la genuina, la original y la poderosa y profunda fe en la brujería y en la hechicería de muerte. Ese remanso final de aguas raras (incluidos los sacrificios humanos) al que acude (siempre de noche) para limpiarse de los contagios, burlarse de sus amigos occidentales y de la civilización.

PARAKUR, EMPORIO AFRICANO DE LA HECHICERÍA

El reciente viaje a “PARAKUR” –Benín (antigua Dahomey), Olimpo africano de la brujería y de las prácticas de muerte, puede haber significado el último recurso al que ha acudido el poderoso y adinerado hechicero, Obiang Nguema, para deshacerse (muertes y sacrificios humanos incluidos) del cerco que los Estados Unidos de América, y Occidente en general lo han tendido.

- ¡¡¡O matas a muchos; o vas a morir!!! – le habrá gritado a Obiang Nguema la voz ronca de un marabú, en la principal cueva o chabola de Parakur.

Obiang Nguema, el presumido dictador millonario, matón, traficante de droga y de armas, asociado a delincuentes internacionales, hechicero-brujo y empedernido envenenador, ha puesto su potente máquina de matar en marcha. ESAMOKUHU ha levantado la voz de alarma. El veneno anda suelto en las manos de viejas, prostitutas, ex políticos arrepentidos y reinsertados en el PDGE, jóvenes, amigos, cercanos y colaboradores infiltrados en la oposición democrática y en la población en general, inocentes e indefensas.

Obiang Nguema Mbasogo podría estar a punto de cerrar, con su tan popularmente esperada y deseada desaparición del escenario político, un obianguemista, terrible, horripilante, luctuoso, infernal, patético, satánico y ennegrecido capítulo de la truncada, denostada, abandonada, inenarrable, banalizada y obscura Historia de nuestro querido, amado, añorado, rico; y depredado país.

Gracias ESAMOCUHU, por recordarnos que el veneno de Obiang Nguema puede diezmar a Guinea Ecuatorial, dentro y fuera, antes de que el monstruo de MONGOMO, caiga, por fin, a nuestros pies

Obiang quiere morir, matando

Negocios más allá del Sáhara



El África subsahariana es un oasis donde todo está por hacer y en el que empresas e inversores pueden encontrar grandes oportunidades

17-08-2009 - Nuria Peláez–La Vanguardia–El continente negro comienza a revelarse lentamente como un vasto mercado que, a medio plazo, puede ser estratégico para las empresas e inversiones españolas. De momento, la presencia española en el continente es escasa aunque la inversión extranjera en el África subsahariana no para de aumentar

Africa es mucho más que guerra, hambre y pobreza. Lo cierto es que 33 de los 50 países del mundo definidos como países menos adelantados están en el Áfricasubsahariana, así como 33 de los 41 estados definidos como países pobres altamente endeudados. Pero el continente negro comienza a revelarse lentamente como un vasto mercado que, a medio plazo, puede ser estratégico para las empresas e inversiones españolas.

Más allá del Sáhara comienza un oasis donde todo está por hacer y donde se abren un sinfín de oportunidades en todo tipo de sectores. El Áfricasubsahariana (el conjunto del continente excluyendo Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto) ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido y superior a la media mundial: si en el 2007 un total de 25 países africanos crecieron por encima del 5%, en el 2008 lograron superar esa cifra 35. Para el 2009, y pese a que la crisis no les es del todo ajena dada la caída de las exportaciones, el Fondo Monetario Internacional prevé para el Áfricasubsahariana un crecimiento del PIB del 1,7%, frente a un aumento del 1,6% del conjunto de los países en desarrollo y una caída del 1,3% para el conjunto mundial.

Uno de los rasgos que han caracterizado la evolución económica del Áfricasubsahariana los últimos años es el papel determinante de la inversión extranjera, síntoma de la mejora en la percepción internacional de la seguridad jurídica de la región. Así, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Áfricasubsahariana recibió en el 2007 más de 30.500 millones de dólares (21.180 millones de euros) de inversión extranjera directa, que suponen un aumento del 35% respecto al 2006 y del 78% respecto al 2005. Sin embargo, la región acoge apenas un 0,5% de la inversión directa total emitida por España. Según datos del Registro de Inversiones, la inversión directa neta de España en el 2008, excluidas entidades de tenencia de valores extranjeros, apenas alcanzó 22 millones de euros.

“Sin duda existe desinformación y prejuicios entre los empresarios, como en el resto de la sociedad española, con relación al Áfricasubsahariana - argumenta Ainhoa Marín, profesora de Economía de la Universidad Nebrija y miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid-.Seguramente ha habido fracasos empresariales de inversiones españolas en estos mercados, pero también me consta que la experiencia de otros empresarios españoles ha sido positiva”.

Carlos Oya, profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres e investigador asociado del Real Instituto Elcano, cree que si hasta ahora las empresas e inversores españoles no han prestado más atención al Áfricasubsahariana como mercado estratégico es porque lo venían considerando “un mercado demasiado arriesgado, y han tendido a ir a lo seguro”. Oya cita como ejemplo el caso de las entidades financieras españolas, que hasta ahora han preferido apostar por los mercados de América Latina. “Aquí ha pesado el desconocimiento, y es posible que los recientes conflictos que se están produciendo en Latinoamérica animen a las empresas españolas a mirar más hacia África”,pronostica este experto.

Oya también atribuye la escasa presencia española en la región a la ausencia de lazos históricos. “En sectores como el de la energía y minerales suelen dominar los países colonizadores como Francia y el Reino Unido - recuerda el profesor-.Pero hay que tener en cuenta que actualmente los principales inversores en Áfricaproceden de Asia, que tampoco tiene ningún tipo de lazo histórico con el continente, por lo que siguiendo esa lógica las empresas españolas también podrían entrar en el juego”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acaba de lanzar una nueva edición del denominado Plan Áfricapara el periodo 2009-2012 para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión en el Áfricasubsahariana. “Recientes declaraciones de la Administración española clarifican que la crisis no va a mermar las ayudas y apoyos a las empresas españolas en África- subraya Marín-.Pero es muy importante que estas operaciones comerciales y de inversión incluyan criterios pro desarrollo de las economías locales, especialmente aquellas que se hacen con dinero público”.

Actualmente, el Áfricasubsahariana supone menos del 1% de las exportaciones españolas y menos del 3% de nuestras importaciones. Sudáfrica, Angola, Nigeria, Senegal y Guinea Ecuatorial concentraron más del 60% de los poco más de 2.700 millones de euros de exportaciones españolas a la zona en el año 2008, principalmente maquinaria y manufacturas. La energía supuso más del 80% de las importaciones.

Uno de los principales focos de atracción de la inversión extranjera en Áfricaes el mercado de commodities,dadas las amplias reservas de energía y minerales del continente. Según Oya, “en este sector hay aún poca presencia de empresas españolas, pero podrían surgir oportunidades para ellas en países que empiezan ahora a explotar sus recursos; sería el caso de Mauritania, Uganda - que acaba de encontrar reservas de petróleo en el lago Alberta-o Ghana, que empezó a exportar el año pasado”.

Otro sector que, según Oya, puede suponer oportunidades para España es el de las telecomunicaciones. “La liberalización del mercado de la telefonía móvil ha abierto un mercado muy dinámico que ya está siendo aprovechado por empresas como France Telecom y supone un mercado rentable sobre todo en países con renta per cápita más elevada”, apunta.

En el ámbito de la construcción, Áfricavive aún su propio boom, especialmente en proyectos de infraestructuras a menudo financiados por agencias gubernamentales de ayuda al desarrollo. “El futuro para las empresas españolas está, sobre todo, en concursos de proyectos financiados por el Gobierno español o la Unión Europea - explica Oya-.Si un proyecto está financiado por una agencia de desarrollo de otro país es difícil que la empresa española consiga la adjudicación ya que entran en juego criterios más allá de lo puramente económico”. Oya cree que los países con mayores oportunidades para las constructoras españolas serían “aquellos con menores costes de transacción, como Mauritania, Senegal y Guinea-Bissau”.

Otro sector con gran potencial futuro en el Áfricasubsahariana podría ser, según Oya, el de la banca, ya que los mercados financieros de la región están subdesarrollados en comparación con otros países en vías de desarrollo. “En Latinoamérica existe una gran presencia de la banca española que no se ha producido aún en África- recuerda-.Es cierto que la percepción de riesgo es más elevada, pero la situación ha mejorado y no me extrañaría que alguna entidad financiera española se animase a abrir mercado, especialmente en la zona del Áfricaaustral”. Oya cree que las entidades financieras españolas podrían penetrar en el mercado subsahariano aprovechando la presencia en España de inmigrantes africanos que envían remesas a sus países de origen.

Las escasas empresas españolas con presencia en el Áfricasubsahariana se consideran a sí mismas precursoras en un mercado que, en su opinión, va a ser claramente estratégico en los próximos años. Es el caso del Grupo Aresa, una compañía naval fundada en 1960 y con sede en Arenys de Mar (Barcelona) que hace ocho años decidió probar suerte en la región. “Fuimos colocando producto en Senegal, Congo, Gambia, Guinea Ecuatorial, la zona del Índico… y especialmente en Angola”, explica Óscar López, presidente de Aresa. Para este último país acaban de finalizar un encargo de 200 barcos de pesca profesional y vigilancia, y han recibido un encargo del Gobierno de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe para construir el primer transporte marítimo que comunicará con línea regular estas dos islas.

“Ahora mismo los países africanos que tienen dinero gracias a la exportación de sus recursos naturales son los únicos del mundo con capacidad de compra, y además les hace falta de todo, por lo que es un mercado que no se va a acabar en dos días”, pronostica López. Este empresario confía plenamente en las posibilidades del mercado africano: “El crecimiento que Europa ha alcanzado en 25 años ellos podrán lograrlo en cinco porque, dadas sus reservas de recursos naturales, todos están dispuestos a facilitarles financiación”.



Fuente: http://pymesostenible.es/2009/08/17/negocios-mas-alla-del-sahara/

El Sida y la incompetencia de Obiang


A propósito de los nuevos precios de los medicamentos

LAS AUTORIDADES EQUATOGUINEANAS DE LA TIRANÍA DE OBIANG NGUEMA ESTAN OBLIGADAS A TRATAR A SUS VICTIMAS.

Como venimos denunciando y acusando en los últimos días, Guinea Ecuatorial país en vías precipitadas de “subdesarrollo” (¡ojalá hubiera ya iniciado la vía del desarrollo!!) se halla entre los países con un altísimo porcentaje de enfermos de SIDA, endemia que ha venido a unirse a la tuberculosis que tantas vidas se ha llevado por delante en nuestro país ambas igualmente contagiosas y letales. En la colonia, la tuberculosis había sufrido una severa y profunda erradicación. Bastó que tomaran el poder Macías Nguema y Obiang Nguema, para que el SIDA se apoderara de Guinea Ecuatorial y la tuberculosis y otras tantas endemias…, volvieran a tomar posesión de nuestro abandonado pueblo.

Estas enfermedades, deben considerarse como “de abandono”. Guinea Ecuatorial en manos de Macías y de Obiang Nguema, es un pueblo abandonado por sus autoridades. Obiang Nguema, su régimen dictatorial y sus autoridades, solo se acuerdan y viven en Guinea Ecuatorial porque hay mucho dinero que robar, para llevar al extranjero, blanquear en inmuebles, comprar voluntades y corromper a sus amigotes por todo el mundo. Se acuerdan y están en Guinea Ecuatorial, porque hay muchas mujeres (especialmente niñas y jóvenes) que desvirgar, violar, contagiar de SIDA y dejar morir impunemente. Porque hay mucha población y muchos extranjeros que les rinden pleitesía, adoran y lamen sus vergüenzas. Sin esto, no tendría sentido el régimen de Obiang Nguema. El delito, envuelto en la impunidad del poder y en la inmunidad del cargo, es la justificación de la presencia en el poder de la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema y banda.

Pero dentro del proverbial abandono y desprecio por la vida de los guineos que caracteriza al régimen de Obiang Nguema, en relación a la salud de nuestro pueblo, nada como el SIDA, convierte tal abandono en un flagrante delito de genocidio, lesa patria y lesa humanidad.

Obiang Nguema y sus autoridades, convertidos en depredadores, en competición, de la moralidad y la dignidad de nuestro pueblo, embarrados en la pocilga de la promiscuidad sexual, tocados, en su 85% por la enfermedad del SIDA, han acuñado entre ellos una frase y una consigna infernal: “SI VOY A MORIR, QUE MUERAN TODOS”.

Esta es -según cuentan testigos de Guinea Ecuatorial, la respuesta airada y maliciosa que dan las autoridades de Obiang Nguema a cualquiera que les echa en cara el abuso que hacen de las mujeres, niñas, jóvenes y adultas, y en general a su vida sexual lasciva y promiscua, constituyéndose, a mayor desdoro, vergüenza y deprecio propio en principales transmisores del SIDA del país. Obiang Nguema el cabeza de los delitos, repite con frecuencia: “Los que vengan después, vendrán a gobernar la hierba”. Por eso, él y sus autoridades atacan intencionadamente a la raíz de la vida de nuestro pueblo: las niñas, las jóvenes (depósitos y raíces de vida y de futuro de nuestro país.)

Como Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, recogiendo el sentir de todos los que nos preparamos como alternativa humana, democrática y técnica para poner fin al caos, a la vorágine, al Sodoma y Gomorra, al infierno de corrupción que Obiang Nguema y sus autoridades han creado en nuestro país,

DENUNCIO, ACUSO, ME QUERELLO PUBLICAMENTE

Contra el “presumido dictador” Obiang Nguema Mbasogo y sus autoridades; los hago responsable absoluto del delito de genocidio, de lesa patria y de lesa humanidad que comete contra Guinea Ecuatorial, con la propagación y transmisión alevosa, premeditada, intencionada y “nocturna” del SIDA en la sociedad infantil guineana.

Les gravamos la conciencia (si la tienen aún) y les obligamos a iniciar un programa urgente de adquisición de los medicamentos adecuados para el tratamiento de nuestros enfermos y enfermas de SIDA (bien es tristemente cierto que hablamos de un tratamiento de por vida) y de tantas otras enfermedades endémicas que desangran o con las que convive, inocente y desesperadamente nuestro pueblo.

Abocados a la muerte (todos los que los ven, aseguran que prácticamente todas las autoridades de Guinea Ecuatorial tienen el aspecto de “zombis”; parecen paquetes de huesos como su líder, o incomprensiblemente rechonchos) se proponen llevar por delante a todos los guineos contagiándolos el SIDA.

¿¡Cuántos padres, madres, hermanos, tíos, sobrinos o abuelos, hay en Guinea Ecuatorial que no han llorado, impotentes, a su hija, hermana, sobrina, prima o nieta contagiada de SIDA por una autoridad de Obiang Nguema; por la sola ley de: “Leo quia nominor (Porque me llamo león) y robo y tengo dinero a mansalva”!?

Algunos delitos podrían ser perdonables; pero ese delito de transmisión intencionada, alevosa y premeditada del SIDA a nuestras niñas, con certificado de muerte, por Obiang Nguema y sus autoridades… ¡¡¡Qué difícil es de perdonar!!!

MICELANEAS “EQUATO”


OBIANG NGUEMA MBASOGO, GENERAL DE BRIGADA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL , HUYE DE SU PAÍS.-

Cuando, siete días después del tres de Agosto de 1.979, el aún Teniente Coronel, Obiang Nguema, tras recibir el poder de las manos de su compañero de armas, Eulogio Oyó Riquesa, decidió salir del escondite de su chalet, para asistir a la primera conferencia de prensa ante la “Tribu” de periodistas internacionales, el recién estrenado golpista aseguró a los corresponsales del mundo entero que la razón de desplazar violentamente a su tío Macías del poder, compartido por ambos, era porque Macías había hecho dejación de sus responsabilidades , abandonando la capital política, Malabo y la capital económica del país, Bata y recluyéndose en su pueblo, Mongomo (Nzangayong).

Treinta años después de aquella gesta militar del golpe de estado, protagonizado y materializado por sus compañeros de armas, la República de Guinea Ecuatorial, vive el mayor abandono que ha podido sufrir en toda su historia. La mayor dejación de responsabilidades que la historia del país recuerda de un Jefe de Estado. Ni el abandono que sufrió Guinea Ecuatorial al decidirse entrar en la independencia fue tan denigrante y ruin, como el que sufre ahora, bajo la presidencia del general de Brigada, Obiang Nguema Mbasogo, (“¡Soy un asoldado español!” –grita Obiang Nguema cada vez que recuerda la Academia Militar de Zaragoza…)

Dicen que cada vez que baja de su “avión del pueblo” después de un viaje al exterior, lanzo un suspiro lánguido y triste: “¡¡Otra vez, en este podrido país!!”

Ya, desde que hace años se le pronosticada una extraña y crónica enfermedad que desafía todo nombre… y muy especial tras aquel enésimo desmayo y caída el año pasado, con la consiguiente alarma de muerte; y muy particularmente, desde que el 17 de febrero pasado sus palacios y rincones de asueto vienen siendo sacudidos por agresiones, imposibles de responder o evitar por sus fuerzas y cuerpos de seguridad, defensa y protección, el general Obiang Nguema vive más fuera del “podrido” país que dentro. Y cuando está dentro, todos son desmayos, caídas y encuentros con los muertos y con la muerte.

“Becerro” negro, embadurnado del oro negro del petróleo del que mama todo quisque (Mao ama al pueblo; y quien hay en el pueblo que no (hama Mao?) el general Obiang Nguema parece haber puesto al coche de la República de Guinea Ecuatorial un piloto automático, rumbo a no se sabe dónde; o, mejor, a ningún sitio. Mientras él se pasea por toda África escondido en su helicóptero ucraniano o en su “avión del pueblo” (“De noche -dicen los brujos y marabúes- se pasea en un avión especial invisible…”) De vez en cuando aterriza en el “podrido país” para desmayarse en la fiesta del 3 de agosto y ser llevado a la curandera de Nzock-esebecáng. Para ver si madura la decisión de entregar el poder a su hijo Gabriel Obiang o a Teodorín Nguema Obiang. O quizás para vender o entregar a escondidas a otras empresas, (y cobrar rápidamente), las concesiones de petróleo hechas a los americanos. De paso recordar a la gente que Severo Moto va a venir a las elecciones y no hay que votarle, porque mata a la gente. A la más mínima sospecha de una nueva agresión a su palacio, el general Obiang Nguema huye y sale por píes a Benin, la antigua “Dahomey” del General Mathieu Kerekou, donde los curanderos y curanderas con medicina del país, los marabúes, el espiritismo, el buetí, la mangangá, el vodú mantienen en plena esencia su gran aquelarre de brojos.

La noticia que llega de ese viaje a Benin es truculenta: Obiang Nguema ha viajado a la República de Benin con un cofre lleno de restos humanos (especialmente órganos genitales masculinos y femeninos, así como cerebros y otras finuras arrancadas de seres humanos, para someterse al tratamiento ancestral en el aquelarre beninés.

ADVERTENCIAS:

1.- Necesario es saber que Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial, y como tal, por encima del bien y del mal de Guinea Ecuatorial, se siente últimamente alejado, abandonado, rechazado pero seguido de cerca por los Estados Unidos, en su proyecto AGOA (Ley de Desarrollo y Oportunidades para África), por el mundo occidental en general y por más de un país africano, donde había establecido correspondientes madrigueras de refugio. Obiang Nguema ha decidido retornar y recluirse en las soluciones ancestrales africanas, donde la muerte y los sacrificios humanos constituyen la mejor tabla de salvación. “Matar para que no me maten”. Y, sobre todo, vestido de suficiente clima de misterio para que las muertes y las desapariciones humanas sean recibidas, asumidas y silenciadas con toda la sumisión y resignación de todos.

2.- Organizaciones internacionales, AI, HRW, etc. han levantado gritos de alarma y denuncia contra la persistente, sistemática, inexplicable y no explicada desaparición de personas así como asesinatos de personas encontradas en cunetas y vías públicas, siempre con órganos seccionados. De las simples denuncias y gritos de los organismos internacionales, habría que trascender a la toma de decisiones sobre los inductores, actores inmediatos y usuarios o beneficiarios de este infernal estado de cosas. Una investigación a fondo en Guinea Ecuatorial de toda esta inhumana carnicería acabaría necesariamente encontrando a Obiang Nguema, el jefe (NKUKUMA), en el origen de la trama.

3.- Guinea Ecuatorial se desangra, languidece y espira bajo la acción lóbrega y demoníaca de un ser llamado Obiang Nguema, cada vez más desesperado, cada vez con más prisa, cada vez menos presente y sin embargo más omnipresente en todas las maldades que ocurren en “ese podrido país”, como llama a Guinea Ecuatorial.

4.- ¿No son las mismas razones, y encima ahora más violentas, las que Obiang Nguema esgrimió para soplarle un sonoro y cruento golpe de estado a su tío Macías Nguema? Macías al menos estaba recluido en su pueblo guineo de Nzangayong. Obiang está huidlo de Guinea Ecuatorial a la que, muy de vez en cuando, visita para seguir alimentando maldades, sacrificar seres humanos y robar dinero.

Alguien, poderoso, omnipotente, capaz de frenar a tiempo-ahora- esta tragedia, o quizás incluso animando y apoyando ahora al tirano Obiang, vendrá mañana a conquistar la amistad y los favores del pueblo guineo libre…

¡¿QUÉ FUE DE O.TE.P.G.E (ORGANIZACIÓN DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES GUINEO ECUATORIANOS)?!



Por Severo-Matías Moto Nsa, Periodista, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.



Casi paralelamente a la independencia de la República de Guinea Ecuatorial, nacía en España la Organización de Técnicos y Profesionales Guineo Ecuatorianos (OTEPGE)

Centenares de guineo-ecuatorianos aglutinados en la organización con el prurito de no significarse políticamente como oposición a la debacle que pronto se empezaba a vislumbrar en Guinea Ecuatorial, en manos de Macías y de Obiang Nguema. Pronto el mundo intelectual guineo comenzó a sentir un evidente rechazo y distancia con la línea política dictatorial que tío, Macías Nguema, y sobrino, Obiang Nguema, implantaban en el país.

La independencia de Guinea Ecuatorial, ya desde sus preparativos, dejó ver con apabullante celeridad que se trataba de un banquete prohibido a cultos, intelectuales y profesionales guineo ecuatorianos. Macías, en la cúpula presidencial y Obiang Nguema en la cumbre militar, ambos dechados y significados en el odio al mundo intelectual guineo, inmediatamente delimitaron el campo del poder y de la influencia social para quienes compartían su flaqueza intelectual, ausencia de formación y abundancia de violencia y salvajismo. La prisa con que tío y sobrino se movieron para barrer del suelo patrio guineo, ya independiente, todo vestigio de intelectualidad y de formación académica y, por ende, humana, fue proverbial, trágica y concluyente.

El mundo intelectual guineo que antes de la independencia había culminado sus estudios y preparación en España y por casualidad se encontraron en Guinea Ecuatorial, no solo vivió el advenimiento de la independencia como simples convidados de piedra, sino que pronto se vio envuelto en el marasmo de la revolución de Macías y Obiang Nguema, siendo las más tempranas y primeras víctimas de la revolución anti intelectual del maciísmo.

Arrebujados en el manto de la prudencia y de la supervivencia, el mundo intelectual guineo que fue sorprendido en fase de finalización de sus estudios y carreras en España o simplemente esperaban la oportunidad de ofrecer sus conocimientos como técnicos y profesionales a su nuevo país, se enquistaron en España, advertidos de los aires anti intelectuales que se respiraban en la Guinea Ecuatorial atrapada, en las garras de la dictadura de Macías y Obiang Nguema.

OTEPGE (Organización de Técnicos y Profesionales guineo ecuatorianos) parecía nacer como una toma de conciencia de que, al margen de la vorágine política en la que estaba sumergida Guinea Ecuatorial, más tarde o más temprano nuestro país necesitaría echar mano de sus cuadros profesionales, intelectuales, técnicos y valores intelectuales para impulsar y catapultar el desarrollo integral del país.

En un esfuerzo ímprobo los fundadores y cofundadores llevaron a cabo la labor de salir al encuentro, rincón a rincón de España, de los técnicos y profesionales guineo ecuatorianos diseminados por toda la geografía española, principal semillero natural de los valores técnicos y profesionales de los que podía presumir Guinea Ecuatorial independiente.

Un folleto, adusto y sobrio en su diseño, pero enjundioso, conteniendo a la vez sus Estatutos y principios y una depurada lista alfabética de materias y nombres de centenares de técnicos y profesionales guineos que hubieran tejido el orgullo y grandeza intelectual de nuestro país, fue editado como reclamo de la OTPGE.

Recuerdo, en mis tres años de prisión en Blay Beach, haber comprado, en el mercado de Malabo un puñado de buñuelos (makala) que una buena señora me envolvió en un papel del periódico ABC. Tras consumir los “makalas” reparé en el título del artículo del periódico, que decía: EL INTELECTUAL Y SU PUEBLO. El articulista, un prestigioso intelectual, académico y colaborador de ABC, venía a concluir su artículo diciendo que el pueblo debería cuidar, proteger y sentirse orgulloso de sus intelectuales; mientras que el intelectual debería entregarse al servicio de su pueblo poniendo a su disposición todo el bagaje de preparación obtenido durante sus estudios. Consideraba el articulista tan rechazable que un intelectual se burlase, despreciara o se mofara de su pueblo, como que el pueblo rechazara, sintiera complejo o incluso persiguiera a sus intelectuales.

Al abandonar la cárcel y sumarme al exilio, junto a la pléyade de intelectuales, técnicos y profesionales que “vegetaban” en España, prácticamente vetados en la Guinea Ecuatorial de Macías y Obiang Nguema, reconozco haber sentido una profunda nostalgia al contacto con OTEPGE. ¡Tanto poder intelectual desperdigado y atascado en España y tanta Guinea Ecuatorial enfangada en la impotencia de la ignorancia!

Recuerdo la feliz coincidencia que se produjo cuando, al presentar el Partido del Progreso el 25 de Febrero de 1.983, me moví para presentar el proyecto del Partido a los demás grupos políticos; y mi ambición por los intelectuales guineos (para mi partido político) tropezó con la inexpugnable determinación de los miembros de OTEPGE de no meterse en política y mantenerse asépticos a toda ideología política concreta, sí preparados como cuadros técnicos y profesionales para Guinea Ecuatorial. OTEPGE, asistió, de todos modos a las célebres jornadas de Zaragoza, donde, a la luz del proyecto del Partido del Progreso, nació la “Junta Coordinadora de las Fuerzas de la Oposición Guineana”

Fue – y lo digo con renovada nostalgia -la última reunión de OTEPGE, que yo sepa.

Era evidente y natural esperar que Guinea Ecuatorial, al iniciar la difícil y peligrosa aventura de la independencia, lanzara un prístino y urgente llamamiento al mundo profesional, técnico e intelectual guineo de que disponía en España. Lo más normal sería que nuestro pueblo hubiera recuperado y sentido de inmediato el calor y la compañía de tantos hijos esparcidos por España, convertidos en portadores del saber hacer, comprometidos con el servicio a Guinea Ecuatorial, en tantos campos del saber, la técnica y la profesionalidad, libadas en las Escuelas, Colegios, Institutos y Universidades españolas.

Lejos de eso, el régimen dictatorial de Macías Nguema y Teodoro Nguema se emplearon a fondo en la anulación, humillación y liquidación de la clase intelectual, técnica y profesional de dentro del país, y en crear barreras, distancias y amenazas a la clase esta clase social en el exterior.

Abrir paso a la intelectualidad, la técnica y la profesionalidad en Guinea Ecuatorial es un compromiso que cualquier persona, político o simplemente cuerdo, debiera adquirir, no solo para el mundo intelectual guineo ecuatoriano, sino especialmente para bien de nuestro pueblo. Guinea Ecuatorial los necesita a TODOS en casa.

OTEPGE (Organización de Técnicos y Profesionales Guineo ecuatorianos), tiene un obligado compromiso con el pueblo guineo. Y si no existiera dicha organización, debiera crearse y tenerse preparada para el futuro, cada vez más cercano, de nuestro país.

El Partido del Progreso apuesta seria y decisivamente por el mundo intelectual, técnico y profesional de nuestro país. Su promoción inmediata, su plena valoración y su lanzamiento al poder, será una de entre las grandes prioridades y medidas de choque que se propone el PPG. Palabra de demócratas cristianos.

martes, 18 de agosto de 2009

Un año de libertad de Severo Moto





Hoy hace un año que liberaron de su cautiverio al Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en exilio, Severo Moto. Durante cuatro meses y cuatro días estuvo encarcelado en la prisión de Navalcarnero (Madrid).

Todavía hoy, muchos nos preguntamos los verdaderos motivos que llevaron al líder opositor a una cárcel española. Lo que parecía imposible, en un Estado de Derecho, se consumó y aún tuvo que pasar cuatro meses y cuatro días privado de libertad. Los cargos, del todo surrealistas, acusaban a este luchador por la libertad de Guinea Ecuatorial, de pretender otro Golpe de Estado más. En este caso, la acusación, que conozcamos, era la de intentar introducir material de guerra en Malabo.

Severo Moto fue, literalmente, “arrestado” a las puertas de su casa por dos policías. Ingresó en prisión como el cerebro de una trama que pretendía una intentona golpista en la ex colonia española con un viejo fusil de asalto español, un rifle de la II Guerra Mundial y un revolver así como munición incompatible con las armas requisadas. El hallazgo se encontraba, paradójicamente, a la vista de los aduaneros en el maletero de un coche de desguace que tenía que viajar a Malabo.

Severo Moto ingresó en la penitenciaría española de Navalcarnero por orden del Juez Andréu de la Audiencia Nacional. En Malabo, el destinatario del viejo vehículo (se usa estos automóviles de desguace para obtener piezas de recambio) murió de manera ignominiosa, criminal y canalla a manos de los sicarios y esbirros del despótico régimen que manda el tirano Teodoro Obiang Nguema.

El hallazgo de tres armas –un rifle, un mosquete y un arma corta- en un coche de desguace que iba a ser embarcado a Guinea, fue la excusa para tachar a Severo Moto de terrorista y traficante de armas, detenerlo y encarcelarlo –incomunicado- y humillarlo públicamente en los medios de comunicación de medio mundo. Mientras, en Guinea Ecuatorial, el dictador ordenaba detener a nuestro compañero Saturnino para ser llevado a comisaría, donde fue torturado y asesinado por las fuerzas policiales del régimen. Saturnino murió por ser del Partido del Progreso y por ser el destinatario de un coche de desguace proveniente de España.

Obiang no perdió el tiempo, e inmediatamente acusó a Severo Moto de ser el causante de un intento de derrocarlo y de desestabilizar el país. Todos conocen el acusado complejo de victimismo de Obiang, quien tras las lágrimas de mentira ocultaba un sentimiento de decepción, pues el plan era otro.

A Obiang le contaron que Severo Moto sería sacado –extraditado- de España y llevado a Malabo, gracias a las “buenas relaciones” de personas influyentes con “mano” en los escenarios del poder. Por supuesto, Obiang pagó mucho dinero por esa operación. A Obiang obviamente lo engañaron, quien sabe con qué propósito, pues la Justicia española no es como la guineana, y en España nunca se permitirá que un asilado político sea extraditado y conducido directamente al patíbulo. Y Obiang veía así escapar una nueva oportunidad de poner sus manos sobre Moto, y aplicarle la misma justicia que aplicó a Saturnino y a tantos cientos que nunca olvidaremos.

“Es que hubo un testigo” le contaron al dictador. El Vicepresidente de Moto, Armengol Engonga, estaba con él en el momento de la detención. Y solo por ese motivo, Moto se quedó en Madrid.


REVELACION DE SECRETO SUMARIAL, DETENCIONES Y ASESINATO.

A Severo Moto lo detuvieron el último. Lo acusaron de tráfico, tenencia y depósito de armas; asociación ilícita y propósitos terroristas e intención de acabar con un régimen o "gobierno". Mientras el proceso permanecía bajo "SECRETO DE SUMARIO", en el palacio del dictador, en Guinea Ecuatorial, se recibía un mensaje desde España que identificaba como destinarlo del coche de Sagunto a Saturnino Mbomio Nkono. Obiang dio las órdenes pertinentes para que se detuviera a Saturnino, sin acusación, sin pruebas, sin ningún tipo de garantía.

Fue llevado por la Policía de Obiang y nunca se le volvió a ver con vida.

La lectura de este hecho es evidente. Se hacía desparecer así un testigo decisivo, imprescindible y necesario para aclararlo todo. ¿Quería, con ese asesinato, esconder o silenciar algo, Obiang Nguema? Con Saturnino fueron igualmente detenidos, encarcelados y torturados, otros cinco compañeros del Partido del Progreso: Gerardo Angüe Nguema, Juan Ekomo Ndong, Bonifacio Nguema Esono, Emiliano Pedro Esono y Cruz Obiang.

Celebración y recuerdo en presencia de Severo Moto

El Gobierno en el exilio no quiere olvidar y a pesar de la persecución, extorsiones e intoxicación informativa, quieren mantener vivo el espíritu de lucha por las libertades en Guinea Ecuatorial y el recuerdo emocionado a todos los que han dado la vida por la democracia y la libertad de su pueblo.

El Vicepresidente del Gobierno, Armengol Engonga, el Ministro de Sanidad, Amalio Buaki Botui; EL Ministro Del Interior, Pablo Esema; y el Ministro de Juventud y Deportes, Luciano Ndong Esono fueron los representantes institucionales de una celebración que tuvo como protagonista a Severo Moto y en la memoria a los presos políticos de Guinea Ecuatorial, así como, los que fallecieron víctimas de la lucha contra el sátrapa y su imperio de corrupción.

Un encuentro a caballo entre la alegría, la tristeza y la esperanza de mejores días para la Patria.

Algunas preguntas sin respuestas:

Tanto dolor y tanta desolación en Guinea Ecuatorial ¿es de justicia?

¿Tanta información y medios de comunicación para amplificar un delito de “tráfico de armas” para que nadie viese las armas, conociese los propósitos y se supiera la verdad?

¿Qué pasó con los 10 mil euros de fianza que pagaron por la libertad de Moto?

¿Dónde está el pasaporte de Moto?

¿Dónde están el ordenador de Moto y todo lo que la policía se llevó de su casa?

¿Quién le devolverá la vida a nuestro compatriota Saturnino? ¿Quizá el que hizo de chivato con la dictadura guineana?

Cerca de medio centenar de amigos, simpatizantes y militantes del Partido del Progreso han representado a un número importante de guineanos y extranjeros que creen en la democracia y en un Estado libre y soberano para Guinea Ecuatorial, solidarizándose con Severo Moto, como máxima expresión del exilio.

Severo Moto, visiblemente emocionado ha dicho: “no puedo mirar para otro lado cuando os veo ante mí. Hemos pasado el punto sin retorno y ya no hay vuelta atrás. Se ha derramado tanta sangre inocente, se ha maltratado tanto a mi pueblo que no puedo más que ratificar mi compromiso de hacer lo imposible por llevar la democracia y los Derechos Humanos a mi país, a mi Patria. Os garantizo que no moriremos en el exilio. Todos los guineanos tenemos el derecho y lo que es más importante, la obligación de luchar por una Patria para nuestros hijos y nietos. No quiero que mis nietos vivan la realidad que les ofrece Obiang de enfermedades, analfabetismo, brutalidad policial, terrorismo de Estado, explotación y pobreza. Guinea Ecuatorial tiene que abandonar la órbita de los países que negocian con narcotraficantes, mercaderes de armas, terroristas de distinto pelaje y delincuentes y canallas internacionales. Queremos un país libre, próspero y dueño de su futuro. El viaje es largo pero la recompensa vale la pena”.

Moto pidió unos minutos de silencio, reflexión y tiempo para elevar nuestras oraciones a los que no verán en vida este acontecimiento libertador del pueblo y pidió que no olvidemos a los sufren tortura, cárcel, persecución y extorsión por el hecho de querer un gobierno civilizado y moderno que busque el bienestar de los ciudadanos.

La cercanía de los exiliados.




Madrid. 18 de agosto de 2009

El Partido del Progreso y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio se suman a las muestras de cariño y pésame que recibió la familia de la difunta doña Margarita Mange, madre de Germán y Manuel Mayo entre otros hijos y familiares cercanos.

Una representación encabezada por el Vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga y por el Presidente del Partido del Progreso en la Comunidad de Madrid, Pablo Esema; acompañaron a los familiares y amigos de tan distinguida señora. El exilio, así, se une en el dolor de los suyos y se acompañan en estos momentos de dolorosa pérdida. Armengol Engonga trasladó el pésame y el cariño de Severo Moto, líder del Partido del Progreso en el exilio.

viernes, 14 de agosto de 2009

LOS MEDICAMENTOS CONTRA EL SIDA Y LA TUBERCULOSIS, BAJAN DE PRECIO.


LOS MEDICAMENTOS CONTRA EL SIDA Y LA TUBERCULOSIS, BAJAN DE PRECIO.

Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el exilio, de Guinea Ecuatorial.



Publicada por la página web :“Gaboneco”, recogemos la siguiente noticia: “La Fundación Clinton, anunció el pasado 7 de Agosto último en Nueva York, haber llegado a un acuerdo con los Laboratorios farmacéuticos Matrix y Pfizer para la venta, a precio reducido, de medicamentos contra el VIH/SIDA y la tuberculosis, a los países en vías de desarrollo…

El ex Presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, anunció el pasado día 7 de Agosto la contribución de su Fundación a las citadas compañías farmacéuticas para el acceso a los antivirales a menos de los 500 dólares (unos 352 euros) por año y paciente, y al medicamente clave contra la tuberculosis, a un dólar la dosis.”

“Este acuerdo contribuirá a asegurar que continuaremos sosteniendo el tratamiento de por vida y mejor trato a los pacientes (infectados) a la vez por la tuberculosis y por el SIDA; dos etapas esenciales para cambiar el curso de la epidemia mundial de VIH/SIDA” –ha declarado el ex presiente americano Bill Clinton…

“A partir de 2010 el laboratorio farmacéutico Matrix pondrá en venta cuatro antirretrovirales de segunda generación: atazanavir, ritonavir, tenofovir y lamivudine, al precio de 425 dólares por año y por paciente…. El producto desarrollado por Matrix permitirá al paciente tomar tres píldoras una vez al día, en lugar de cinco comprimidos o más, dos veces al día; y no necesitará refrigeración permanente, lo que hace su transporte y su distribución mucho más fácil en los países en vías de desarrollo.

El gigante farmacéutico Pfizer…venderá la Rifabutine , medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes de tuberculosis, al precio de un dólar la dosis en diez países en vías de desarrollo, es decir, 60 dólares (42 euros) en seis meses de tratamiento.

Esa bajada de precios debería aprovechar a 2 millones de enfermos a través del mundo, la mayoría de los cuales tiene dificultades para acceder a los tratamientos adecuados y debería representar una economía de 280 millones de dólares (unos 197 millones de euros en 5 años”

miércoles, 12 de agosto de 2009

Un repugnante dictador


Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial, tradicionalmente protegido por España, es exactamente lo que parece:otro de tantos déspotas bananeros. Eso sí, en el caso del dirigente de la ex colonia, al menos hay que reconocerle la sinceridad. «Presumo de que soy un dictador, porque dictador es el que dicta las normas. ¿Qué dirigente de país no es un dictador?», declaraba el sátrapa hace no demasiados días con orgullo.


Obiang, sobre el que pesan numerosas y bien fundadas acusaciones de represión y de saqueo de los bienes públicos habla desde la prepotencia de quien sabe que, tras tres décadas de sistemática eliminación de todos sus enemigos, ha conseguido instaurar un régimen sólido, que, aún suavizado en los últimos tiempos, no se libra de las permanentes acusaciones internacionales de falta de democracia.
Muchas cosas han cambiado en Guinea Ecuatorial, la única colonia española del África negra, desde que el joven Obiang de 37 años, entonces comandante en jefe del Ejército, se alzara contra su tío, Francisco Macías, hace ya 30 años. El país, que llevaba poco más de una década de independencia, estaba endeudado y harto de una dictadura de una crueldad indescriptible.


Pero, como suele suceder, las cosas no cambiaron mucho con el relevo del sobrino golpista. La gallina de los huevos de oro tardó más de una década en comenzar a poner pero, cuando lo hizo, fue a conciencia gracias al oro negro, que apareció en abundancia a mediados de la década de los 90 del siglo pasado.
Para Obiang fue un gran regalo, que le permite hoy ser recibido en las residencias presidenciales de medio mundo, La Moncloa incluida. El PIB del país creció desde entonces un 5.000 por ciento, pero el índice de desarrollo humano empeoró, con menos de un 2 por ciento de su presupuesto destinado a salud y del 1 por ciento a la educación. La casi totalidad del dinero va a los bolsillos de Obiang y el resto se dedica a pagar facturas en armamento y en servicios de Defensa, como por ejemplo alquilando los servicios de mercenarios de EEUU para entrenar al ejército local, según denunciaba el diario The Economist.

desfalco. Los beneficios del crudo -unos 400.000 barriles al día- solo son para un puñado de privilegiados entre el apenas medio millón de habitantes. El 90 por ciento de la población continuó malviviendo y, aún hoy, el 60 vive con menos de un dólar al día y la mitad de las casas no tienen agua potable. Según denunciaba este mismo mes Human Right Watch, los ecuatoguineanos deberían tener una renta per cápita similar a la de los españoles pero, en realidad, la pobreza es peor que en Afganistán o Chad.
Sin embargo, Obiang, de quien se dice es el hombre más rico de África, presume de modernizador y esgrime sus planes de creación de infraestructuras. Lo que no cuenta, aunque sí lo hace Amnistía Internacional es que, por ejemplo, para la construcción de una urbanización de lujo ha desalojado por la fuerza a cientos de familias. Por lo que respecta a los Derechos Humanos la situación no es mejor. «No hay ninguna tortura, prácticamente», declaraba el dictador ante la prensa española. El relator de la ONU prefirió cambiar el adverbio por «habitualmente».


Y qué decir de la democracia a la guineana. En 1989 quiso dejar de ser golpista y celebró unas elecciones que ganó con el 99, 98 por ciento de los votos. En 1992 aprobó el multipartidismo y, un año después, lograron entrar al parlamento 11 diputados de la oposición de un total de 80. En 1995 orquestó otro pucherazo después de que la disidencia ganara en 19 de los 27 municipios en liza. Su proyecto democratizador seguía en marcha, tal y como constataron el cien por cien de las papeletas a su favor, siempre según el recuento oficial. Hoy hay un solo diputado opositor en una asamblea de 100, Plácido Micó, el mismo que dice que el poder real en su país sigue siendo el militar.


A sus 67 años, Obiang parece querer revalidar su puesto en los comicios de diciembre. A su régimen no le han podido ni las denuncias de corrupción, ni los numerosos intentos de derrocarle, ni las rivalidades familiares.
Teodoro sigue firme, aunque podría sufrir un cáncer de páncreas. De momento, es ya el segundo dictador más longevo de África tras Gadafi. Eso sí, dictador con D mayúscula de dinero.

Fuente:http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Mundo/20090810/orgulloso/ser/dictador/004A4957-1A64-968D-59B2E94E4412B61A

UNA SANIDAD INOPERANTE




Guinea ecuatorial.- Mientras que el Presidente dictador, jactaba de ser “Dictador porque según él, dictaba leyes. Sin darse cuenta que, en las democracias, las leyes las dictan los Parlamentos; y, cuando esto ocurre como lo dice el Sr. Presidente, se trata de un Totalitarismo puro y duro. Ironías aparte, aceptaba aceptaba implícitamente que es un” Dictador”

Entre tanto, la hambruna población guineana cabalgaba famélica, en medio de tres grandes infecciones: HEPATITIS, SIDA Y TUBERCULOSIS.


Escalofriante situación sanitaria la que vive el pueblo guineano, ante una inoperante Sanidad como la del Presidente Obiang Nguema.

En unas breves entrevistas hechas en Guinea Ecuatorial, el día 11 de este mes por T.V. E, CANAL 24 HORAS, QUE POSTERIORMENTE YA NO SE VOLVIÓ A EMITIR, los entrevistados armándose de valor, denunciaron públicamente, lo que la Diplomacia española y los políticos, vienen ocultando hace décadas; una persona llegó a pedir incluso “ un cambio de Régimen “. Amen, de las denuncias por falta de los servicios más básicos en una sociedad. Si realmente en este País hay libertad de prensa, por favor publiquen tres veces más las entrevistas para que lo puedan ver todos. Y espero T.V. hará una seguimiento a los entrevistados para que, mañana no estén desaparecidos,

Días atrás, se ha podido conocer algunos datos sanitarios, que siempre ha sido costumbre del Régimen ocultar; me refiero a las escandalosas cifras de tasa de Mortalidad infantil que, en el año de 1990 era de 107 por mil que, en el 2007 ha pasado a 124 por mil

A estos escalofriantes datos que debería hacer temblar a cualquier gobierno y, hacer dimitir a cualquier Ministro de Sanidad, añadamos la tasa de mortalidad de los menores de cinco años, que en 1990 era de 170 por mil y que en 2007 pasó a ser de, 206 por mil. Con estas cifras, Obiang Nguema miente con el censo actual de guineanos que publica, como no sea de personas de importación. Con esta supermoralidad, es imposible que se haya incrementado la población-

Estas cifras que son de escándalo, deberían hacer reflexionar a Obiang Nguema, si es que sabe lo que es eso, reconocer su manifiesta incapacidad para conducir este País, retirarse y convocar Elecciones Generales, libres y democráticas.

Por si eso fuera poco, tenemos como endemia, una triada de infeccio
Nes que hacen que las fiebres tifoideas y la cólera ya endémicas, sean considerados como “mal menor”

La triada de infecciones a la que me refiero son: TUBERCULOSIS, hasta la modalidad del llamado, MAL DE POTT ( TUBERCULOSIS ÓSEA). Guinea Ecuatorial, ya somos un “reservorio” de esa enfermedad que prácticamente, estaba erradicada.

La HEPATITIS: constituye la otra infección, donde somos campeones; tanto la A, por falta de agua, sanitariamente potable, como la B la C, y la D por la promiscuidad sexual, fomentada desde el Ejecutivo-

Pero, el asunto del infortunio de sanitario de los guineanos, no queda en estas patologías sino, colofón del desmadre de unos gobernantes inoportunos y desafortunados, es la introducción del SIDA EN EL País, por los propios Ejecutivos; desde sus viajes al extranjero y sus desmedidos apetitos concupiscentes y el mecanismo de contagio del SIDA en Guinea Ecuatorial, es el siguiente:
MECANISMO DE PROPAGACIÓN DEL SIDA EN GUINEA ECUATORIAL:
Consejo de Ministros -- Mujeres sanas (14-35 años) Hombres sanos de todas las edades y clases - A todas las mujeres con las que se juntan y, cierran el circuito.
Desde que el Presidente Obiang toma el poder, la baja moral viene siendo una constante en el País que sus propios ministros se encargan de fomentar, de tal manera que el único mal que se teme en Guinea Ecuatorial es el que proviene del Gobierno, los demás, inconscientemente no se valoran porque, el único valor que hay en el Régimen de Obiang Nguema es la corrupción.
Hoy día la gran preocupación del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, no es el siniestro personaje de siempre sino, la galopante infección que sufre la población en Guinea Ecuatorial que, en régimen de hacinamiento y marginalidad, padece todas las calamidades de estar enfermo y no disponer de medios para sanearse.
En el último CONSEJO DE Ministros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, la mitad del Consejo de Ministros versaba sobre la Sanidad en Guinea Ecuatorial, con informes del ministro del ramo, sobre las detecciones de estas patologías ya expresadas, en la Comunidad donde vive; así mismo, el presidente le requirió un plan, llamado, “ para el día siguiente” para cuando llegase al Poder.
Desde que estamos evaluando en el Gobierno en el Exilio, la caótica situación de la Sanidad guineana, ninguno de los Ministros de Sanidad de los distintos gobiernos de Obiang Nguema, ha querido ser sensible al asunto, como si pasaran por ahí y no fuera con ellos ese drama.
Tal vez tengamos que pedir la colaboración de la OMS de manea directa, ya que, Obiang Nguema esta convirtiendo a Guinea Ecuatorial en un foco internacional de contagios, con el resto del mundo con los que nos comunicamos que, ellos sí hacen todo lo posible por erradicar ciertas enfermedades y, nosotros en cambio no.
Desde aquí, ruego al actual Ministro de Sanidad de Obiang Nguema, una campaña sanitaria AUNQUE SALVAJE E INCLUSO LOCA, contra el SIDA y en todo el País, sobre el uso de PRESERVATIVOS EN LAS RELACIONES SEXUALES.
Desde esta WEB, quiero aconsejar a los bravos que vayan a Guinea Ecuatorial, por favor que lleven PRESERVATIVOS, llegado el momento que presenten apetitos concupiscentes incontrolables, utilicen sus preservativos.


No todos los vascos son cómplices de la tiranía


Cuentan que empresario vasco llamó, indignado, al representante del PNV, Anasagásti, de la delegación de “cómplices” españoles que habían ido de comparsas del tirano Obiang, acompañando al amigo del dictador y a la sazón ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, señor Moratinos, para quejarse del tratamiento informativo que la televisión del Estado le estaba dabdo a la visita.

Al parecer, al empresario vasco le molestaba que la redactora de TVE acariciara a contrapelo al sátrapa guineano y exigía que se rectificara la información, lo que le valió, a la periodista, una monumental bronca de su jefe político y fue relegada a labores menores o de pasillo, según cuentan algunos compañeros de la tribu.

No todos los vascos son iguales, afortunadamente, y hoy traemos una muestra que ha llegado a nuestro buzón y que viene a corroborar que de todo hay en la viña del Señor.


Sr. Obiang Nguema,
Deje de insultar a su pueblo llamándoles "holgazanes" y al pueblo español de tomarmos por tontos y lerdos.Una cosa bien diferente es que tengamos un Gobierno que nos denigra y se abraza y acepta condecoraciones de un dictador como Usted, y otra bien diferente es el sentimiento del pueblo español.
Asisto con verguenza y rabia contenida como uno más de lo que ha comprado (Plácido Micó) con las riquezas del pueblo guineano, escribe en EL PAIS del 3 de Agosto del 2009 una sarta de mentiras e incongruencias acerca de la situación de su país.
Las únicas elecciones que ha habido las ganó por una amplísima mayoria el Partido del Progreso. Partido que por otro lado le quita el sueño y la vida. Por algo será.
La ignorancia de la que hace gala es tan atrevida como enorme su soberbia.
Sepa que detrás de Severo Moto no solo hay un PUEBLO ( guineanos tanto dentro como fuera del país) hay muchos españoles que como yo que nos hemos comprometido con una sola finalidad:
"Alcanzar la PAZ, LIBERTAD y PROSPERIDAD" que el Pueblo de Guinea se merece.
No me quiero despedir sin decirle algo en lo que jamás ha pensado:
Una persona que ha tenido su trayectoria en la vida (teniendo en cuenta su trato hacia su pueblo) al final se CANSA DE VIVIR y alcanza a tener un final como su amigo Bongó.
Piense en ello y verá que está mucho más cerca de lo que se imagina.
Firmado: EL VASCO

miércoles, 5 de agosto de 2009

OBIANG NGUEMA SE PREPARA PARA A SER “REY”...


Exilio, 4 de Agosto de 2009.- Poco antes de asistir a las celebraciones de la independencia de Liberia, y luego, a los fastos del 10º aniversario del Rey Mohamed 6º , el presidente Obiang Nguema hizo correr por todos los despachos de la Administración guineo ecuatoriana, por los poblados y rincones del país y en los círculos de apoyo incondicional extranjeros, su propósito de proclamarse “rey”.


A su regreso a Guinea Ecuatorial, tras huir en Marruecos, del control de la DEA y la CIA que le pisan los talones por su empecinado tráfico de droga y de armas, Obiang se ha refugiado en el país, con la cabeza hundida en la arena de las alabanzas que le prodigan sus aduladores (España de Moratinos y la “iglesia” guineana, incluidos), mientras tiene el resto de su cuerpo delincuente, asomado a la luz de las denuncias internacionales, por su pertinaz robo y blanqueo de dinero; tráfico, venta y distribución de droga, así como asociación con bandas mafiosas y delincuentes internacionales. El pueblo guineo y los países y organismos de neto corte democrático le tienen guardada la más dura acusación: el secuestro de las libertades y derechos humanos del pueblo guineano y delitos de lesa humanidad.


Obiang Nguema, quien no dudó en ningún momento en proclamarse “dios”, -algo que sus medios de comunicación oficiales dedican largos espacios y aburridas horas de comentarios y loas; y que la Iglesia de Guinea Ecuatorial ha convertido en “dogma de fe”, asegurando que Obiang Nguema es de “una providencia divina”- (¡¡¡ Cuánto mamoneo!!!)... Bueno, pues tras su regreso de Marruecos (guarida de dictadores enfermizos) se sabe que Obiang Nguema ha ofrecido el precio de 1.000.000 de Euros, posiblemente para que el de Marruecos apadrine y respalde el propósito de ser “rey” que anima ahora al dictador de Guinea Ecuatorial.


Con las elecciones presidenciales relegadas a un amplio y prolongado horizonte, entre finales del 2009 y comienzos de 2010 (Obiang Nguema tiene verdadero terror y pánico a la posibilidad de que algunos significados líderes o partidos políticos de oposición en el exterior puedan tomar parte en dichas elecciones)... Teniendo a la España de Moratinos como eficaz protectora ante cualquier presión decisiva de la comunidad internacional para obligarlo a que abandone el poder dictatorial con el que oprime al pueblo guineo... Con la “iglesia guineana” avalando y bendiciendo su calidad de “dios”... Con unapueblo -dice él- “holgazán”, puesto que todavía no le hemos echado a patadas, palos y lanzas... Nadando en ese pozo de maldición de petroleo, gas, madera, pesca que, con él en medio, ha convertido en un infierno a donde van a caer -seguro- él y sus apoyos internos y externos... Habiendo vendido su alma al DIABLO... Y, sobre todo, como ¡¡¡nadie puede con él!!!, Obiang Ngema, presumido dictador, cree llegado el momento de -además de ser “dios” de la “iglesia guineana”- ser “rey”


Ese nuevo título, tiene varios objetivos:

1.- Evitar, como otros reyes, el tener que pasar por la criba del voto popular. No volver a someterse a las elecciones (aunque sean fraudulentas)

2.- Situar en el puesto de “presidente vitalicio”-siempre con elecciones bien amañadas- a alguno de sus innumerables hijos diseminados por Guinea y por el mundo. Se sabe que la guerra fratricida por el poder ya ha comenzado en el seno de la “futura familia real” de Obiang Nguema, entre Teodorín y Gabriel.

3.- Definitivamente constituirse, como rey, en el dueño absoluto (ya lo es como ladrón dictador) de los 28.050 Km. cuadrados de superficie, tierra, mar y aire de Guinea Ecuatorial, y reducir para siempre, a la condición de súbditos al pueblo guineano -para él- “holgazán” (Porque es incapaz de quitarlo del poder o, por lo menos “trabajar” es decir, robar como lo hace él) “No esperéis que se os dé el dinero del petroleo y los recursos del país; robad, como yo”-parece aconsejar Obiang Nguema al noble pueblo guineo.

4.- Si, al proclamarse “dios”, nada ha pasado, es más la “iglesia” de Guinea Ecuatorial no solo no lo ha excomulgado ( le dan la Sagrada Forma en todas fiestas nacionales) sino que lo ratifica. Si, en todo caso la comunidad internacional, Moratinos incluido, lo máximo que le han hecho es reírle la gracia. Si la proclamación como “dios”, solo ha venido a aumentar el terror y miedo que ya le tiene el pueblo guineano como dictador antropófago, su proclamación como “rey” -espera Obiang Nguema- será algo tan natural como que “se trata de África” -justificación muy utilizada por la Cancillería española, y recientemente avalada por Manuel Fraga, para embarrarse con Obiang en el pozo de corrupción en que han convertido a nuestro país-


Obiang Nguema Mbasogo, “dios” de Guinea Ecuatorial, consagrado por la “iglesia” de Guinea Ecuatorial; se propone ser “rey”. Lo mejor que nos puede pasar a los guineanos es que el ya confeso dictador y consagrado “dios”, se convierta cuanto antes en REY DEL INFIERNO, junto a Satanás, para siempre.

Vergüenza



Rosa Regás.

En octubre la editorial 'El Andén' publicará un libro cuyo título es 'Guinea' y que tiene como escenario ese país africano, ahora bajo el yugo de la familia Obiang Nguema, que con el apoyo de las grandes potencias lo ha convertido en un país de esclavos, uno de los más subdesarrollados y corruptos del mundo. Ocupa el puesto 121 en el índice de desarrollo humano de la ONU y su población vive con menos de 20 euros al mes.


Y sin embargo Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles de petróleo al día, exporta 1.000.000 m3 de madera tropical al año,.y su elite gobernante posee el 98% de la renta nacional.


Su actual presidente, Teodoro Obiang Nguema, que lleva 29 años en el poder al que accedió asesinando al antiguo presidente, es uno de los hombres más ricos del mundo en uno de los países donde la gente, con una esperanza de vida no superior a los 40 años, vive en la miseria más absoluta y, lo que es peor, aterrorizada por el poder.

El presidente es dueño de todos los recursos del país, de tal modo que los beneficios de explotación de las reservas petrolíferas procedentes de petroleras norteamericanas o chinas, entre otras, se ingresan directamente en sus cuentas privadas. Ha puesto a su nombre o al de algún familiar más de la mitad de los terrenos edificables sin pagar nada por ello, se ha adueñado de salarios que en parte van a parar a sus arcas, se ha quedado con negocios de los guineanos no afines al Gobierno y ha despojado impunemente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean por el simple placer de hacerlo.


Teodoro Obiang y sus acólitos no sólo son ladrones sino responsables de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos. Se calcula que desde que está en el poder ha asesinado al 10% de la población, y según Amnistía Internacional los detenidos por la policía de Obiang y el ejército son torturados con mutilaciones, rotura de huesos, descargas eléctricas en los genitales o violación de las detenidas, a las que sistemáticamente se les clavan tenedores en la vagina.

En 2003, la radio estatal anunció al país que el presidente está en contacto constante con la divinidad y que puede matar a cualquiera sin pedir cuentas a nadie y sin ir al infierno, porque él es Dios mismo. A ese hombre es a quien el ministro Moratinos rindió honores hace unas semanas.

Vergüenza.


Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090802/opinion/teodoro-obiang-20090802.html

Murió de un tiro de fusil





Muchos españoles tuvieron que huir por indicación de la Embajada tras decretar Macías el estado de excepción _ Juan José Bima y Martí, uno de los evacuados en Río Benito, murió de un disparo en 1969



A. P. F. | MADRID


Durante mucho tiempo el «asunto Guinea» fue «materia reservada», pero quienes vivieron «in situ» aquel periodo descolonizador todavía recuerdan con horror su huida de la ex colonia en 1969, pese a que oficialmente y durante mucho tiempo se negaran esas expulsiones de españoles.


La evacuación de tropas y personal civil de la ex colonia no fue tan idílica como decían las notas oficiales españolas, que hablaban de «evacuaciones pacíficas», y que cifraban en 1.200 personas y 514 vehículos privados (por vía marítima) y 3.809 personas (por vía aérea) en los 32 vuelos especiales que habilitó la compañía Iberia.
Sin embargo, según el testimonio y la documentación que en los años 80 aportó a ABC Carlos Fleitas, presidente de la Comunidad de Españoles con Intereses en África y ex alcalde de Santa Isabel, las evacuaciones no fueron ni mucho menos tan pacíficas.
La mayoría de colonos, funcionarios y religiosos españoles no salieron del país voluntariamente, sino después de recibir toda clase de vejaciones y humillaciones por parte del incipiente régimen tiránico de Macías cuyo derrocamiento cumple hoy 30 años.


El régimen pronto empezó a incautarse de las fincas de los españoles. En un momento dado el clima se hizo tan hostil, que por iniciativa de la propia Embajada de España se organizó la evacuación de muchísimos de los españoles que todavía quedaban en la ex colonia.


Diario de navegación


El diario de navegación del vapor «Kogo» -uno de los que participaron en la operación- da buen testimonio de ello. En dicho diario se acredita que «el 27 de febrero de 1969 a las 12.10 horas nos enteramos por radio de que debido a circunstancias especiales, la Embajada española había dado orden de evacuación a todos los blancos, replegándose en Bata».


El diario de navegación refleja también que a las 13.30 horas reciben una llamada de Bata, en la que avisan de que «el personal de la explotación J. Jover S.A., en Sendye, se dirige a Río Benito para pedirnos asilo». Lo mismo ocurre con el personal de Izaguirre, que reclama el rescate «porque ha ocurrido un hecho gravísimo».


«A las 15.00 horas nos enteramos por Radio Bata que había sido decretado el estado de excepción en todo el país». Más adelante, certifica el diario el fallecimiento en alta mar de Juan José Bima y Martí, uno de los evacuados en Río Benito. Aunque no se especifican las causas, Fleitas y los evacuados sabían perfectamente que había muerto por un disparo de fusil efectuado por un guardia nacional ecuatoguineano durante la evacuación y cuando se dirigía en una lancha, junto con otros 28 ocupantes, al vapor «Kogo».


Unos días después, el 2 de marzo de 1969, nacía una niña en el buque de Trasmediterránea «Ciudad de Pamplona». Fue bautizada en el propio barco por un dominico y recibió el nombre de María del Mar. Sus padres eran Alfonso Fernández Martínez y María del Carmen González Suárez.


Muy poco tiempo después España retiraba a su embajador de Guinea Ecuatorial ante el cariz que tomaba la revolución del dictador Macías, muy próximo a los postulados de la URSS.


Fuente: http://www.abc.es/20090803/internacional-africa/murio-tiro-fusil-20090803.html

«No habrá sitio para una transición pacífica en Guinea tras su muerte»



E. VILLAREJO/A. PUERTA | MADRID

¿Y tras Obiang? «Otro Obiang». En eso coinciden la mayoría de los analistas africanos que apuntan a la figura de su primogénito «Teodorín», próximo ya a los 40 años, como el relevo de la dinastía en el poder de Guinea Ecuatorial. Una teoría que se dispara en proporción a las informaciones sobre un supuesto cáncer de próstata que sufriría el dictador ecuatoguineano, un hecho no confirmado por su entorno.
Adam Roberts, periodista de «The Economist», es autor del libro «The Wonga Coup», que versa sobre el intento fallido de golpe de estado contra Teodoro Obiang que en marzo de 2004 lideró el británico Simon Mann junto a un grupo de mercenarios y que llegó a involucrar a Mark Thatcher, hijo de la «Dama de Hierro».


Para Roberts las posibilidades de que alguien lleve a cabo otro golpe de estado exitoso en Guinea Ecuatorial son escasas: «Obiang ha sido extremadamente listo para tener todos los cabos bien atados durante estos 30 años».


Pero le suceda quien le suceda, Roberts tiene claro que «no habrá sitio para para una transición democrática y pacífica, sobre todo sería preocupante si se producen divisiones familiares por el control de los beneficios del petróleo». Algo probable si tenemos en cuenta el universo familiar de Obiang.


«Teodorín» es hijo de Constancia Mangue Okomo Nsue, la primera mujer de Obiang.Con fama de lenguaraz y manirroto, se hizo multimillonario compaginando descaradamente su cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la propiedad de empresas madereras y otros negocios, según el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona.


En su momento entró en «colisión» con su hermanastro Gabriel, hijo de Celestina Lima, la otra esposa de Obiang Nguema, que tenía un puesto clave en la Secretaría de Minas y Petróleos y que suponía la presidencia de la Sociedad Estatal de Petróleos de Guinea Ecuatorial. La rivalidad entre los hermanos no es sólo por el control del crudo, parece que ambos aspiran a la sucesión del padre al frente del régimen.


Asalto al palacio en febrero


«Teodorín» no era bien visto por algunos de los hombre fuertes del régimen, como su tío Armengol Ondó o el tío de su padre, el hasta hace poco poderoso general Manuel Nguema Mbá, que fue destituido hace unos meses del cargo de Ministro de Seguridad a raíz del «oscuro» intento de asalto al palacio presidencial de Malabo en febrero, presuntamente por parte de rebeldes nigerianos.


Papá Obiang ya lo ha dejado claro y sin el más mínimo pudor: no hay nada que prohíba que sus hijos puedan ser ministros o sucederle, «porque será el pueblo quien elija a sus mejores dirigentes».



Fuente:http://www.abc.es/20090803/internacional-africa/habra-sitio-para-transicion-20090803.html