viernes, 27 de febrero de 2009

A ZAPATERO SE LE COMPLICAN LAS COSAS Obiang distancia a Estados Unidos de España

Por Antonio Yuste



Análisis. A las 8:00 horas, el viernes pasado, día 20, en Miami, en un céntrico hotel, se produjo un encuentro reservado, entre el Rey Juan Carlos y James Jones, el Consejero Nacional de Seguridad de Estados Unidos. El encuentro privado y a solas duró más de una hora y posteriormente a la reunión se incorporaron el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el Jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, el Embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcállar y asesores de James Jones.

El asalto contra el Palacio Presidencial de Obiang se saldó con el desvalijamiento de su Caja fuerte (sin determinar los documentos y las decenas de millones de dólares que se llevaron)

¿De qué hablaron? La reunión fue convocada de urgencia por el Rey de España para abordar el asalto al Palacio Presidencial de Obiang (Guinea Ecuatorial). El asalto no ha gustado al Rey. En todo África se ha interpretado como una andanada a los protectores habituales de Obiang. Y se ha considerado en los países limítrofes como la primera señal de que Obama continuará y profundizará la política exterior de Estados Unidos en África Occidental, diseñada por la administración Clinton, no profundizada por Bush, pero tampoco alterada. La reunión giró en su totalidad alrededor de Guinea Ecutorial (reunión monográfica) con el petróleo y el gas como telón de fondo. No se habló en momento alguno de Oriento Medio, Afganistán o Ibermoamérica.

[1] http://www.youtube.com/watch?v=umJkccweOts

Videodenuncia de la oposición

Obama, como Clinton, ha puesto el acento en los yacimientos de petróleo del África Occidental, al otro lado de su costa, con yacimientos, en su mayor parte, offshore, con menores problemas de seguridad en comparación con Oriento Medio o las repúblicas centroasiáticas (zona de influencia estratégica Rusa), a tiro de piedra de las costas Atlánticas de Estados Unidos y sin estrechos o países muy militarizados o ideologizados.

El control estratégico de las repúblicas centroasiáticas era objetivo prioritario para la administración Bush, también lo era para las monarquías del Golfo y ya no lo es para la administración demócrata. Los demócratas quieren sustituir Oriento Medio por el África Occidental, quieren hacerlo a corto plazo y asumiendo las consecuencias que de ello se derivan. Aquella zona, Oriento Medio y repúblicas centro asiáticas, se reservará para abastecer al Oriente lejano donde Estados Unidos actúa como garante militar de dicho suministro, asegurando que no será interrumpido por dictadores, tiranos o por cuestiones ideológicas o teológicas. Papel de gendarme por el que espera ser retribuido. Obama, por su parte, y a título personal tiene una deuda especial y específica, intransferible, con los ciudadanos de África de su mismo color de piel y bajo la bota de sátrapas, sanguinarios y ladrones. ¿Lo entenderán el Rey, Zapatero o Moratinos?

:: Advertencia

Obama, por su parte, y a título personal tiene una deuda especial y específica, intransferible, con los ciudadanos de África de su mismo color de piel y bajo la bota de sátrapas, sanguinarios y ladrones. ¿Lo entenderán el Rey, Zapatero o Moratinos?

El asalto al Palacio Presidencial de Obiang es un toque de atención de primer nivel sobre lo que puede ocurrir si el Gobierno de España y la Casa Real se empecinan en seguir manteniendo su apoyo al milmillonario caníbal (Obiang Naguema Mabsogo). Canibalismo bien documentado, aireado por la prensa española en su día, y que la ONU como el resto de las misiones diplomáticas occidentales y africanas conocen con detalle forense. Hoy se reúnen en Washington Hilaria Clinton y Miguel Ángel Moratinos. Se hablará de muchas más cosas y también de Guinea Ecuatorial, país que está en el centro del Golfo de Guinea, en el centro del África Occidental Central, el segundo golfo petrolero del mundo, y de importancia estratégica para la nueva doctrina de seguridad energética de Estados Unidos.

[2] http://www.youtube.com/watch?v=dCn6G3L5TsE

La Guinea que enseña el régimen

El asalto contra el Palacio Presidencial de Obiang se saldó con el desvalijamiento de su Caja fuerte (sin determinar los documentos y las decenas de millones de dólares que se llevaron) dejando constancia de que es un recinto inseguro, que la guardia pretoriana de Obiang no lo es tanto y con notables y muy evidentes agujeros de seguridad. El asalto ha servido para probar que la integridad personal de Obiang está al alcance de una arma ligera.

En estos momentos ya nadie duda de que el asalto constituye un adelanto calculado de lo que puede pasar en Guinea Ecuatorial si la antigua metrópoli, España, no mueve ficha en sentido constructivo: eliminar al dictador. Moratinos y Dezcállar molestan a la nueva administración demócrata. El apoyo que la Casa Real, de manera muy discreta pero consistente, proporciona a Obiang, irrita en Washington. España tiene que mover ficha o asumir que se avecinan tiempos difíciles en aquella parte del mundo en la que a los españoles se nos ha perdido mucho. Hace tiempo que nuestros intereses debieran estar del lado del pueblo de Guinea Ecuatorial, solo Dios sabe por que extraña razón, dichos intereses han sido suplantados por los personales y corruptos de Obiang Nguema Mbasogo, ladrón, sanguinario, milmillonario y que mantiene a su pueblo sumido en el hambre, la enfermedad y el desprecio.

[3] http://www.youtube.com/watch?v=aOoKXKqYUjo