martes, 17 de febrero de 2009

Tensa calma en Malabo tras el asalto al Palacio


El Presidente en el exilio, Severo Moto y su Vicepresidente, Armengol Engonga


Se sigue informando sobre los acontecimientos del asalto al Palacio del dictador guineano. Al parecer, se esperan nuevas acciones violentas y la calma que reina en el país es muy tensa, con la actividad económica paralizada, los extranjeros encerrados en sus casas y los hombres armados del régimen buscando a los mercenarios que se han dispersado por la ciudad.

Quiere darse una apariencia de tranquilidad pero la tensión está en el ambiente y todos esperan una reacción del sátrapa a esta nueva acción armada contra su entorno.

Severo Moto y su equipo de gobierno han establecido contactos permanentes con familiares y amigos residentes en la Isla de Bioko y en la zona continental para conocer, minuto a minuto, la situación que vive la población.

En declaraciones a una agencia de noticias extranjera, Moto ha reafirmado su compromiso con la población civil que vive, inerme, las atrocidades de los asaltantes y de los sicarios del tirano. Moto ha dicho que, “nadie se preocupa de la población civil que se encuentra en medio de un fuego cruzado.


La irresponsabilidad del régimen corrupto de Obiang solo aspira a defender al dictador y no tiene intención ninguna de velar por la seguridad de las personas.


Los hospitales y centros sanitarios son tan deficientes y precarios que una pequeña contingencia los colapsaría”.


Moto ha insistido en que la Comunidad Internacional debe prestar más atención a lo que pasa en Guinea Ecuatorial y que esto es el inicio de una espiral de violencia que puede llevarse por delante la vida de muchos inocentes.

El Gobierno en el exilio está alertando a las potencias mundiales del riesgo de una catástrofe por culpa de una escalada de las acciones violentas.


Los exiliados están convencidos de que el tirano aprovechará esta ocasión para eliminar a otro buen número de opositores y disidentes, algunas pequeñas formaciones políticas, como el CPDS, ya se han adelantado a cualquier reacción del sátrapa y han condenado el ataque al palacio dictatorial pues conocen la personalidad sicótica del tirano y saben que se ensañará con los opositores y disidentes que encuentre a su paso.






LA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN MALABO ALERTÓ A SUS CONCIUDADANOS DEL INMINENTE ATAQUE DEL MEND EN MALABO.

(Publicado por: MBO OBA)

Algunas informaciones que nos están llegando sobre el asalto de esta madrugada en la presidencia del tirano demuestran que el embajador americano en Malabo, desde el sábado día 14 de febrero había comunicado mediante una NOTA DIPLOMÁTICA a todas las empresas petrolíferas sobre una posible e inminente agresión del MEND en la ciudad de Malabo. Dicha información fue trasladada a todo el personal norteamericano residente en Malabo y Luba, en el sentido de que restringiesen al máximo sus movimientos en la ciudad y que permaneciesen en sus casas, al menos, en los siguientes diez días.

Ante esa evidencia (obra en nuestro poder una copia de dicha NOTA DIPLOMÁTICA), uno se pregunta ¿fue informado también el gobierno dictatorial de Malabo? y si así fuera ¿cómo es que no se tomaron medidas para prevenir una agresión que les ha pillado por sorpresa?

Según noticias de última hora el ANTONOV-325 de la fuerza aérea ha trasladado cerca de 500 militares a Malabo procedentes de la ciudad de Bata, Mongomo y otros distritos. El recinto presidencial sigue casi ” cerrado ” a cal y canto : nadie no autorizado puede entrar ni salir. Se pide colaboración a la población para localizar a los mercenarios que hayan podido camuflarse en la ciudad.

La información que se repite en varios artículos y comentarios de prensa en el sentido de que el tirano se encuentra en Bata con todo su gobierno corrupto, es absolutamente falsa. Sólo se encuentra en Bata el tirano y unos dos o tres ministros que están despachando asuntos oficiales, según nuestras fuentes. Todo el gobierno se encuentra en Malabo. Y es más, parece ser que el Primer Ministro debía desplazarse hoy al exterior en un viaje oficial (probablemente a un país europeo) para representar al dictador, y se ha suspendido sine die dicho viaje.

De los asaltantes detenidos (unos 18 según nuestras fuentes), hay nigerianos y cameruneses. Todos iban ataviados con amuletos y pintadas de guerreros, y descalzos. El jefe del grupo, llevaba más amuletos que el resto y unas pócimas, cuya utilidad se desconoce.

Se han establecido controles policiales y militares estrictos en Malabo y Bata y la mayoría de los extranjeros están siendo interrogados y registrados.

La ciudad de Malabo no ha tenido el día de hoy ninguna actividad administrativa ni comercial. Todo el mundo está recluido en su casa y esta noche, también se anuncia bastante movida, y probablemente, los mercenarios escondidos, intenten largarse como sea o sus compañeros intenten rescatarlos. Se han registrado varias comunicaciones, según algunas fuentes de servicios de inteligencia occidentales, entre los asaltantes y algunas embarcaciones situadas fuera de las aguas territoriales de Guinea Ecuatorial.

Los Norteamericanos han extremado las medidas de seguridad y la vigilancia en todas sus plataformas, buques petroleros y lanchas de remolque. Se han repartido armas y todos están en alerta máxima.

El complejo de metanol de Punta Europa, según nuestras fuentes, está fuertemente custodiado y se esperan acontecimientos esta noche.

En fin...todo esto por culpa de una estúpida dictadura que todavía no se ha dado cuenta de que el único camino para acabar con la inestabilidad política es democratizar el País, respetar la voluntad popular (que pide ya a gritos que acabe este régimen) y una gestión más transparente de los recursos petrolíferos.



Fuente: www.guinea-ecuatorial.net