martes, 17 de febrero de 2009

Comabates, tiroteos, muertos y heridos en Malabo




Esta madrugada ha sido activado el Gabinete de Crisis del Gobierno en el exilio, presidido por Severo Moto y asistido por el Vicepresidente, Armengol Engonga. Durante la mañana se han ido recibiendo llamadas y comunicados de los informadores que se tienen en la zona insular y continental de Guinea Ecuatorial.

A estas horas ya se confirman las primeras versiones que llegaban de un ataque en toda regla que ha puesto en jaque a los servicios de protección del dictador. La tiranía cuenta con unos grupos de autoprotección que paga con el dinero del petróleo y que están integrados por fuerzas mercenarias de distinto pelaje, desde israelíes hasta ex combatientes de la sangrienta guerra balcánica pasando por pilotos ucranianos y agentes marroquíes, una amalgama de pistoleros y soldados de fortuna que forman un círculo en torno al dictador para evitar las iras de sus enemigos más directos.

La alarma saltó de madrugada cuando varias llamadas desde Guinea Ecuatorial pusieron sobre aviso al Presidente Moto y al Vicepresidente Armengol Engonga. Rápidamente se estableció una red de contactos para que se fuera informando puntualmente de lo que ocurría en el país. Cada ministro, a su vez, a estado informando, a través de familiares y conocidos, de la situación desde distintos puntos y focos de información. A estas horas, el Presidente Moto ha convocado una reunión urgente en su domicilio para seguir la crisis con los máximos datos posibles.

“Una acción tan dura y directa solo obedece a una tremenda debilidad del régimen dictatorial y a un deterioro paulatino de sus relaciones con el resto del mundo”, ha dicho el Presidente Moto en el exilio. Moto ha pedido a la Comunidad Internacional que no permita una crisis bélica en Guinea Ecuatorial, país que podría vivir una tragedia y que no soportaría una confrontación armada, por sus pequeñas dimensiones y por la escasez de medios para proteger a la población que se convertiría en rehén de los bandos en combate.







La crisis se ha vivido intensamente en los foros guineanos del exilio y así lo ha reflejado Guinea Ecuatorial. Net a través de su colaborador Mbo Oba:

La situación que se vive en el entorno del tirano es de un miedo total y preocupación por las consecuencias del asalto de esta madrugada. Según varias fuentes hay muchos muertos y muchísimos heridos. Por parte de los asaltantes ( algunos de los cuales siguen escondidos en varios puntos de la ciudad de Malabo ) han habido muchas bajas. Se habla de más de cinco muertos, varios heridos y detenidos. Algunos han podido escaparse por mar, otros han sido abatidos en los alrededores del puerto de Malabo, cuando intentaban zarpar con sus lanchas rápidas. Por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura se habla de más de cincuenta heridos, que están siendo tratados en la clínica Nuestra Señora de Guadalupe, propiedad de la esposa del tirano y en el hospital general de Malabo. La mayoría de los heridos son los integrantes de la fuerza de élite formado por los Israelíes, miembros de las fuerzas de la seguridad presidencial y algunos oficiales del ejército, oriundos de mongomo. Ahora el gobierno corrupto del régimen del caos tiene que afrontar la delicada situación de falta de medicamentos, material sanitario y equipos médicos en el hospital general. Según nuestras fuentes, los médicos no saben como remediar dicha gravísima situación. Se van buscando medicamentos y material sanitario hasta en las farmacias privadas. Una auténtica barbaridad y una vergüenza descomunal!

Según nuestras fuentes, la intervención de los helicópteros ha sido tardía, y la intensidad de los disparos se ha debido a que los asaltantes ya habían entrado en la residencia del tirano y se vieron rodeados por las fuerzas de la seguridad presidencial, los instructores militares Israelíes y algunos mercenarios privados originarios de Ucrania y la ex Yugoslavia al servicio del tirano. El intercambio de tiros ha sido bestial, según nuestras fuentes. Lo cual demuestra lo enormemente equipado que estaban los asaltantes.

Parece ser que la residencia oficial del dictador estaba completamente desprotegida, lo que facilitó la entrada de algunos asaltantes hasta el interior, mientras otros custodiaban los alrededores.

Según parece, el objetivo era el secuestro del tirano y sus familiares más directos que viven con él. Y de paso, llevarse todo los millones que guardan celosamente en esa residencia. Ha sido el golpe más audaz que han planeado ese grupo de asaltantes que andan imponiendo su ley mercenaria por toda la costa del Golfo de Guinea, ante la impotencia o complicidad de algunos de los oficiales de la Marina de dichos países.

Un golpe de esa envergadura, ha sido planeado con muchísima antelación y según algunas fuentes, el tirano ya estaba al corriente de que ” algo ” se preparaba. Algunos de nuestros contactos, indican comunicaciones por radio intensas entre los asaltantes y las patrulleras del ejército camerunés, horas previas al asalto. Y algunos de los asaltantes que han podido huir han sido socorridos en alta mar por las mismas patrulleras y se ha establecido por parte camerunés de una vigilancia pronunciada en la frontera marítima entre Guinea Ecuatorial y Camerún en la zona de Limbé. ¿ Cómo se han podido movilizar en tan poco tiempo la marina camerunés, cuando hace algunos meses fue atacada la ciudad de Limbé y fue secuestrado un delegado de gobierno de la zona de Bakassi, y la marina apareció muchas horas después ? ¿ Los cambios habidos en la cúpula de la marina camerunesa en la que se acusaba a algunos de sus oficiales de comerciar con armas con dichos mercenarios ha servido de algo ?

En condiciones normales, el régimen tiránico de Guinea Ecuatorial debería darse cuenta de que ya no cuenta con tanta ”amistad ” de sus vecinos. Todos lo quieren ya al tirano, fuera del poder. Por razones, que obviamente, nada tienen que ver con el sistema político imperante en Guinea Ecuatorial. Las rivalidades existente entre los tiranozuelos de África central (principalmente entre OMar Bongo Ondimba, Paul Biya y Obiang Nguema Mbasogo ) se deben a cuestiones puramente subjetivas, personales, manías y ofensas veladas.

El asalto de esta madrugada ha dejado patente que el régimen del caos se tambalea: que unos bandidos, con la complicidad de un gobierno, supuestamente amigo, lleguen a penetrar hasta los aposentos de un gobernante, es lo nunca visto.

Es una vergüenza, de la peor. Aunque se hayan matado y detenido a algunos de los asaltantes, el simple hecho de que hayan podido penetrar en la residencia oficial del tirano, burlando la nula vigilancia encontrada, es motivo para la reflexión. Hay mucho desorden, desorganización, caos y mala gestión del país en todos los órdenes y ámbitos.

El tirano se ha quitado de en medio, no avisó a nadie de su entorno (salvo a su esposa y miembros más directos de su familia), dejó todo el gobierno en Malabo y se fue dando paseos” misteriosos” por algunos distritos de la región continental. Nadie sabía muy bien a qué venía las visitas” relámpago” del tirano por dichos distritos. Ahora, según nuestras fuentes, ya se sabe, que algo le habían” soplado”, sobre el asalto de esta madrugada.

Ya saben los defensores del régimen del caos, que cualquier día menos pensado, el tirano” se larga” de Guinea Ecuatorial y les deja” colgaos” y......ya se sabe qué suele pasar cuando se larga un dictador, sin previo aviso......

Son tiempos para la reflexión....está muy mal gestionado el País....el cambio es necesario........y debe ser inminente....



Simon Mann en una reciente foto de archivo




Otras versiones, aunque coincidentes, dan su particular punto de vista. La Asociación, cercana al PSOE, ASODEGUE, decía lo siguiente:

Conforme avanza la mañana son más las versiones que intentan explicar lo sucedido en Malabo. Intentando separar lo que parece cierto de lo que podría descartarse cabría decir lo siguiente: se ha producido un intento de invasión en la ciudad de Malabo en ausencia del dictador, Teodoro Obiang Nguema, que está (junto con el gobierno) en Bata (región continental). El intento de invasión habría sido rechazado y, desde hace ya horas, fuerzas militares ecuatoguineanas perseguirían a los últimos invasores en los alrededores de Malabo. La capital del país está paralizada, circulan muy pocos vehículos, las empresas (incluidas las petroleras) no funcionan, los colegios tampoco. Hay carros de combate en los puntos estratégicos. Se han producido muchas bajas en los enfrentamientos armados que han durado en torno a tres horas: habrían empezado antes de las cuatro de la madrugada y concluyeron a las siete menos cuarto.


Bata ha amanecido tranquila pero está siendo ocupada por el ejército. Son visibles también carros de combate en los puntos estratégicos.

¿Quienes son los invasores? Los rumores han apuntado a "compañeros" de Simon Mann pero, últimamente, se habla más de miembros del MEND (Movimiento de la Emancipación del Delta del Níger) que invadieron ya, durante unas pocas horas, la ciudad de Bata en diciembre de 2007. El objetivo del MEND sería el Palacio presidencial. Los invasores habrían sido rechazados (habría un número importante de muertos entre ellos) y una parte habría huido. Estarían ahora en algunos puntos de la costa o del bosque cercano a Malabo. El ejército ecuatoguineano estaría preparando fuerzas en la región continental para trasladarlas a la capital.




Seguiremos informando.