miércoles, 18 de febrero de 2009

Preocupación en el exilio por la violencia desatada en Guinea Ecuatorial

Tal y como nos temíamos, la situación sigue siendo de extrema tensión. Hombres fuertemente armados continúan en la Isla y cada dato que se conoce sobre este asalto pone de manifiesto la fragilidad de un régimen que solo busca su propio beneficio en detrimento del pueblo soberano. Es como una lucha de bandas de mafiosos por la posesión de un botín.

La situación es muy sensible y el problema estriba en las consecuencias que puedan sufrir los inocentes ciudadanos, ajenos a este tipo de disputas entre bandas piratas.

Severo Moto, Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, mantiene activada toda su estructura y sigue moviendo hilos para que los gobiernos de las naciones democráticas no miren para otro lado y eviten que la situación prenda en un conflicto de proporciones incontroladas.

“La dictadura no cuenta con recursos para salvaguardar o garantizar la paz social- ha declarado Moto a una agencia de noticias- y nuestro objetivo es el de alertar a los países civilizados para evitar que esta irracional espiral de violencia prenda en la sociedad civil de Guinea Ecuatorial. Lo que está ocurriendo- dice Moto- es fruto de la irresponsabilidad de la dictadura y de la ambición desbordada de sus dirigentes que, a falta de lugares seguros donde esconder lo que roban al pueblo, lo guardan, como piratas, a modo de tesoro en el propio palacio dictatorial”.

Esta situación, más propia de una ficción de corsarios y bandas mafiosas, puede desencadenar una crisis de proporciones desconocidas.

En el exilio, los guineanos están viviendo esta entrega de noticias con estupor y vergüenza ajena.




SE REANUDAN LOS TIROTEOS EN MALABO.

(Publicado por: MBO OBA)

Según noticias de última hora de nuestras fuentes, se han reanudado los combates entre las fuerzas de seguridad y del ejército de la dictadura de Malabo y los mercenarios del MEND. Desde hace una hora se ha localizado un nutrido grupo de los mercenarios que estaban escondidos en el cementerio municipal de ELA NGUEMA, (antiguo SAN FERNANDO, barrio populoso a las afueras de la ciudad de Malabo), y en las playas colindantes al cuartel de la marina. En esas playas hay muchas grutas, donde antiguamente se escondían a los esclavos. Dichas grutas han sido utilizadas por los mercenarios como escondrijo provisional a la espera de que sus compañeros les vengan a rescatar. Según nuestras fuentes, el descubrimiento ha sido fortuito, gracias a la información de una anciana que se extrañó de ver a tanta gente metida en una de esas cuevas.

En esos mismos momentos todavía siguen los combates de una intensidad inusual. Uno de los grandes problemas que va causar dichos combates es que en el área de los tiroteos viven miles de familias humildes y hay muchos centros escolares, lo cual podría causar muchas víctimas civiles inocentes. Además, se ha cortado la ciudad de Malabo en dos, la parte Norte, donde está el barrio de Ela Nguema y donde viven más de 20.000 personas, está completamente aislada y la circulación está interrumpida desde hace varias horas y se puede suponer que está prácticamente en manos de los mercenarios.

Se están enviando muchos refuerzos militares y de fuerzas de seguridad hacia el barrio de Ela Nguema, al cementerio municipal y las cercanías están prácticamente militarizadas y fuertemente vigiladas.

Según algunas informaciones, los mercenarios están programando acciones de piratería marítima así como, cortar todas las comunicaciones marítimas entre Malabo y la Región Continental. Nuestras fuentes nos informan de unas indicaciones y órdenes claras del cuartel general de los mercenarios para que apresen varios buques civiles que circulen en la zona y que sean de la propiedad del gobierno de Guinea Ecuatorial.

El número de mercenarios que han participado en ese asalto audaz es todavía desconocido. Pero algunos analistas conocedores del modo de proceder de esa banda de mercenarios calculan que podrían ser alrededor de unas 200 personas, dado el objetivo que tenían entre manos: secuestrar al tirano, su familia y llevarse todos los millones posibles. También algunas de nuestras fuentes indican la posibilidad de la existencia de un buque nodriza desde donde partieron las lanchas rápidas que trasportaron, en varias incursiones a los rebeldes hacia Malabo. Esto se explica el por qué se han quedado muchos de ellos en tierra, ya que cuando llegaron realizaron varios viajes y al complicarse la situación, las lanchas rápidas no tenían cabida para todos a la vez. Se calcula que pueden haberse quedado en Malabo unos 95 mercenarios fuertemente armados.

En cuanto a lo del buque nodriza, se apunta a un navío de la marina de guerra camerunesa, comandado por oficiales corruptos o siguiendo órdenes ultrasecretas de su gobierno, que se habría prestado a esta operación a cambio de una importante participación en el botín de los mercenarios.

Una vez más se está demostrando la incompetencia mayúscula del régimen dictatorial de Malabo. Hay mucha desinformación y el gobierno corrupto trata de dar una apariencia de normalidad (parece ser que el primer ministro, finalmente emprendió viaje al exterior dejando el país casi en una situación de guerra no declarada) cuando todo el mundo sabe que, entre otros edificios de la zona presidencial, la residencia privada del tirano y las residencias de sus hermanos (Armengol Ondo Nguema y Antonio Mba Nguema) han sido seriamente dañadas, tanto dentro como en el exterior de las mismas.

Según nuestros datos, los mercenarios podrían haber conseguido parte de su objetivo: se habrían llevado de la residencia del tirano maletas de millones de dólares, euros y francos cefas.

Con la ausencia del tirano de Malabo, y la evidencia de que los mercenarios siguen en la ciudad capitalina y además, fuertemente armados y dispuestos a todo, podemos concluir que la situación del régimen del caos es más que delicada: es complicadísima.

El régimen del caos se esfuerza en dar una apariencia de normalidad y pensar que está luchando contra una banda de mercenarios: lo mejor está por venir. Estos mercenarios han sido contratados y pagados para llevar acabo el secuestro más caro de la historia..........los acontecimientos hablarán por si solos.

Fuente: MBO OBA