miércoles, 28 de enero de 2009

Información General


SATURNINO MBOMIO NKONO: LAS CLAVES DE UN ASESINATO ORGANIZADO.

Los servicios de investigación afines al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, presidido por Severo Moto Nsa, han puesto en conocimiento de ese Ejecutivo guineano en el exilio, algunas claves del trágico desenlace, muerte por asesinato, del militante del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Saturnino Mbomio Nkono.
Segun estas fuentes, el hallazgo de un alijo (en algun medio español, "arsenal") de armas en el puerto de Sagunto, sirvió de argumento y oprtunidad de oro, para que el Ministro de Asuntos Exteriores español, dos muy significado diplomáticos españoles, antes destinados en Guinea y relacionados "familiarmente" con Obiang Nguema y, ahora, "Lobbi" del tirano en España, así como miembros de los servicios secretos españoles, algunos destinados, en su tiempo, en la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, se concitaron para, materialmente "cazar" a Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y ofrecerselo, en holocausto, a Obiang Nguema. Las reuniones preparatorias de la trama se celebraron, segun las mismas fuentes de investigación en dos importantes hoteles de Madrid.

UN FALLO EN EL PLAN.

Las fuentes asguran que el objetivo, final era llevar a cabo la extradición del líder político guineano, intensamente solicitada por el tirano Obiang Nguema, como motivo de estado; para lo cual Obiang Nguema habría pagado, como siempre, una importante cantidad de dinero, para "mojar a todos". Las fuentes afirman que la extradición hubiera sido inmediata, expeditiva y silenciosa, de no haberse dado la casualidad de encontrarse el líder político guineano en compañía de su Vicepresidente, en el momento de la detención.
Dicho sea, de paso, que del enfado y decepción de Obiang Nguema por este "fallo" y por el dinero despilfarrado, viene la frase del dictador llamando a sus colaboradores y "lobies españoles, "falsos amigos" y entregándose a las manos de los chinos.

REVELACIOIN DE SECRETO SUMARIAL Y ASESINATO.

Antes de que fuera detenido Severo Moto (última de las detenciones ordenadas por el Juez de la Audiencia Nacional), inculpados de trafico, tenencia y depósitos de armas; asociación ilícita y propósitos terroristas e intención de acabar con un régimen o "gobierno"; y mientras todavía todo el proceso permanecía bajo "SECRETO DE SUMARIO", desde España le llegó a Obiang Nguema la noticia de que Saturnino Mbomio Nkono, era el posible destinatario del alijo de armas. Obiang Nguema, ni corto ni perezoso; en su más puro y genuino estilo matón, decidió alegremente, la detención, encarcelamiento, tortura y asesinato de Saturnino Mbomio Nkono. Haciendo desparecer, así, un testigo decisivo, imprescindible y necesario. ("¿Quería, con ese asesinato, esconder o silenciar algo, Obiang Nguema"?-se preguntan los críticos-) Con Saturnino fueron igualmente detenidos, encarcelados y torturados, otros cinco compañeros del Partido del Progreso: Gerardo Angüe Nguema, Juan Ekomo Ndong, Bonifacio Nguema Esono, Emiliano Pedro Esono y Cruz Nchama( que siguen encarcelados y rehenes, a la espera de peores desenlaces, sin juicio ni condena).

ACTUACION DE DON FRANCISCO EDUARDO FERNANDEZ GOBERNA.

El ilustre abogado del Presidente Severo Moto, Don Francisco E. Fernandez Goberna, denunció la gravedad de este hecho ante la Audiencia Nacional, solicitando la comparecencia del principal testigo del asunto (Saturnino Mbomio Nkono,)para que fuera interrogado; y en el caso de que fuera cierta la muerte, que se esclareciera la forma en que se produjo , las circunstancias de la misma y el autor o autores. Lo mismo que fué solicitado el esclarecimiento de la autoría de la filtración de la noticia a las autoridades "torturadoras sistemáticas" de Guinea Ecuatorial, estando el asunto bajo secreto sumarial. Posteriormente, Don Francisco Fernadez Goberna, pidió a la Audiencia Nacional que librase una "Comisión Rogatoria" ante la tiranía (Gobierno) de Guinea Ecuatorial para que esclareciera los hechos del asesinato de Saturnino Mbomio Nkono; lo que, segun las investigaciones, fué puesto en marcha por el Juez de la Audiencia Nacional a mediados del año pasado (23 de Junio de 2008). El régimen de Guinea Ecuatorial ("de tortura sistemática", según el informe de la ONU) no se ha dignado dar respuesta a la Comisión Rogatoria librada por la Audiencia Nacional; cosa, que, por otra parte, era de esperar.


LA AUDIENCIA NACIONAL SE INHIBE.

En el ínterim, y mientras se espera esta "imposible" respuesta, la Audiencia Nacional ha dado dos pasos de gran importancia en este proceso contra Severo Moto Nsa:
- Ha retirado, a tenor del informe del Ministerio Fiscal, la más grave acusación, en estos términos: "... No ha lugar a la personación de la representación de la República de Guinea Ecuatorial, al no estar suficientemente acreditado que las armas intervenidas fuesen para realizar actos subversivos concretos contra el Gobierno de Guinea y, por lo tanto, no resulta perjudicado; tampoco podrá ejercitar la acción popular, al no tratarse de ciudadanos españoles, tal y como lo establece el Art.19 de la L.O.P.J."
- Posterior, y, recientemente, la misma Audiencia Nacional ha dictado un Auto de Inhibición, en el sentido de que la presunta acción nada tiene que ver con el Gobierno de Guinea Ecuatirial, al calificarlas de un delito de: "... tenencia, tráfico o depósito de armas y municiones encontradas en el interior de un vehículo que estaba depositado en en el puerto marítimo de Sagunto (Valencia) con destino a Guinea Ecuatorial y que tal hecho no se encuentra entre los comprendidos en el Art. 65 dela L.O.P.J..." pasando el asunto a los tribunales competentes del lugar oportuno. Por cierto, a este Auto del 29 de Diciembre pasado, el Abogado de Severo Moto, Francisco Eduardo Fernandez Goberna se ha opuesto mediante un Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación para que se dejara en suspenso la inhibición de la Audiencia Nacional hasta que se tenga respuesta de la Comisión Rogatoria ordenada por el Juez.

SEVERO MOTO NSA QUIERE PASAR PAGINA

En conversaciones con Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guiunea Ecuatorial en el exilio; un Severo Moto que, tras los evidentes malos tragos que viene acumulando últimamente, se le nota hoy más distendido, comenta la situación:
"La verdad es que se le pone a uno la carne de gallina y de "condenado a muerte", enterarte de tanta trama, y encontrarte en las investigaciones con "amigos" (ya, de antes) convertidos en "lobies" de la tiranía de Obiang Nguema. Es desolador, deprimente y, sobre todo, decepcionante.
"Por otra parte - añade Moto Nsa-en alguna conversación mantenida hace unos meses, en un entorno de cierta altura e importancia política española, he dejado constancia de mi propósito de pasar página y dejar atrás todo lo que ha pasado o está pasando (que no es poco), e iniciar una nueva trayectoria... Claro que los tribunales y la Justicia española, en la que, reitero, confío, nada tienen que ver con mis decisiones personales..."
"Confieso -añade el líder político guineano- que me siento eso... político exiliado en España; preso en libertad provisional; fianza pagada; sin pasaporte para moverme; con visitas cada lunes a los Juzgados. Un exilio político muy peculiar.
"Finalmente -concluye- creo que nos vamos mereciendo ya un resarcimiento, una disculpa o un "premio", después de tantas victorias judiciales ganadas contra Obiang. Y el mejor premio que añoro es poder presentarme, en libertad, a las próximas elecciones, siempre que una gran amnistía forzada por la Comunidad internacional permitiera la libertad de todos los presos políticos; el retorno en libertad de los exiliados; el control y estrecha vigilancia de estas elecciones presidenciales por parte de la ONU y de potencias y Organizaciones interrnacionales como los Estados Unidos de América y la Unión Europea o la UA... Obiang Nguema, el gran perdedor de estas batallas judiciales debería ser retirado del poder. ¡A grandes males, grandes remedios." Todo lo demás es palabrería vacía"