lunes, 26 de enero de 2009

Justicia Guineana


Redacción Internacional, 23 ene (EFE)-

El Consejo de Gobierno del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial levantó hoy la suspensión durante doce meses para el ejercicio de la profesión que pesaba sobre el letrado Ponciano Mbomio, que debía haber defendido al mercenario sudafricano Simon Mann, en el juicio celebrado el pasado en junio de 2008.

El mayo pasado, dicha institución prohibió a Mbomio ejercitar su profesión, tras ser acusado de "injurias" y "calumnias" contra el presidente Teodoro Obiang.


El secretario general del Consejo de Gobierno de Abogados, Juan Abaga, justificó la decisión mediante una resolución "fundamentada y debida a una sanción disciplinaria".
Las supuestas "injurias" y "calumnias" se redujeron a una contestación de una demanda judicial contra Unión Popular y por una carta dirigida al tribunal de arbitraje de París sobre el pleito de la empresa "Fitzpatrick Equatorial Guinea Limited".

Mbomio fue suspendido después de que en marzo, los hermanos de Mann, Edward John Mann y Margaret Grootenshuis, viajaron a Malabo para entregar los poderes, cuando en enero 2008, el Fiscal General del Estado, José Olo, anunció que los abogados internacionales no podrían intervenir ni hacer preguntas durante el proceso.
Mbomio fue abogado defensor de los seis armenios detenidos en marzo de 2004 y condenados en noviembre del mismo año a penas de 20 años de prisión cada uno por "utilizar con fines desestabilizadores" un avión Antonov 12 y que, en junio de 2005, fueron indultados por Obiang, con ocasión de su 63 cumpleaños.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Malabo, Mbomio que confirmó dicha noticia dijo que "voy a empezar a trabajar como de costumbre con la ley en la mano".
Consideró que la sanción ha sido levantado antes de lo provisto, debido a que el Consejo de Gobierno del Colegio de Abogados "no ha encontrado un verdadero motivo para la sanción". EFE ao/ll