martes, 22 de marzo de 2022

EL DIGITAL ESPAÑOL OK DIARIO, SACA A LA LUZ LA CORRUPCION DE OBIANG

EL EMPRESARIO ALFONSO CANEIRO 

El coladero de las ayudas Covid: un investigado por blanquear 8 millones de Obiang cobró 847.685 €

 


El empresario gallego Alfonso Caneiro, investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por blanqueo de capitales y fraude fiscal tras cobrar 8 millones de euros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, presidido por Teodoro Obiang, ha obtenido 847.685 euros en ayudas públicas. El cobro de Caneiro de este montante, que procede de las «ayudas Covid» que conceden los ministerios de Economía e Industria, denota el coladero que suponen este tipo de ayudas, ya que se adjudican sin ningún tipo de control. En la actualidad, este empresario tiene abiertas otras tres causas judiciales por estafa y falsificación documental.

Según el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, Caneiro canalizó el cobro de la mayoría de las ayudas a través de la sociedad Pescamavi Atlántico SL, de la que es administrador único. La primera de estas ayudas, de 140.000 euros, la recibió el 30 de abril de 2020. Es decir, en pleno confinamiento y durante el primer estado de alarma. La segunda de las inyecciones la recibió cuatro semanas más tarde, el 2 de junio, por valor de 224.000 euros.

Las ayudas del Gobierno cobradas por Alfonso Caneiro (I).

El objeto de este tipo de ayudas, otorgadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía, es: “Avales a la financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar los efectos del Covid-19”. La tercera de las ayudas otorgadas por el Estado al empresario Alfonso Caneiro tuvo lugar el 3 de noviembre de 2020. En esta ocasión el importe fue de 72.000 euros. Por último, el 20 de septiembre de 2021 recibió una última inyección por valor de 70.000 euros.

Precisamente, la sociedad con la que Caneiro está cobrando las ayudas, es la misma con la que está siendo investigado por la Fiscalía Provincial de Delitos Económicos de Málaga desde el 9 de diciembre de 2021. Caneiro está siendo investigado por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal como consecuencia de haber cobrado 7.886.394 euros del Gobierno de Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial. Caneiro dio el pelotazo precisamente a través de Pescamavi Atlántico SL, la empresa con la que ahora ha recibido ayudas públicas.

Primero pago del Gobierno de Teodoro Obiang a Alfonso Caneiro.

 

Segundo pago del Gobierno de Teodoro Obiang a Alfonso Caneiro.

El resto de las ayudas públicas autorizadas por la cartera de Estado que dirige Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, fueron dirigidas hacia Alfonso Caneiro a través de otra de sus sociedades, denominada Izmar SL. El pasado 7 de mayo de 2021 recibió una ayuda de 332.500 euros y el 10 de marzo del mismo año una segunda ayuda de 9.185 euros. Esta última inyección provenía de la Fundación EOI, dependiente del Ministerio de Industria, como consecuencia de “la convocatoria de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del Proyecto Industria Conectada 4.0”.

El pago ecuatoguineano de 7.886.394 euros a Caneiro se hizo entre 2018 y 2019 a través de dos transferencias bancarias del mismo valor: 3.943.197 euros. El primero de los pagos se llevó a cabo a través del franco CFA, la moneda local, en la cuenta bancaria que la empresa tiene en Malabo, la capital del país. Sin embargo, la segunda de las transferencias se pagó en la cuenta corriente que Pescamavi Atlántico SL tiene en Vigo. Estas dos transferencias se llevaron a cabo desde la Tesorería General del Estado de Guinea Ecuatorial.

Estas dos transferencias se produjeron en concepto de varias indemnizaciones que el Gobierno de Guinea Ecuatorial reconoció a Caneiro tras éste haber participado en la creación de una empresa semipública con Teodoro Obiang llamada Globalpesca. Para que se efectuara dicho pago, Caneiro usó un contrato de tan sólo un euro. En esta operación, también está implicado el empresario aragonés Reynaldo Benito Ruiz-Tapiador, socio de Caneiro, mediante su participación en la firma del polémico contrato.

Según el Registro Mercantil, Alfonso Caneiro constituyó Pescamavi Atlántico SL el 8 de mayo de 2013. La empresa, cuyo actividad principal es la pesca marina y el objeto social es la “explotación de buques mercantes y transporte y comercio de cualquier tipo de mercancía”, cuenta con cero trabajadores desde hace tres años, registró unas pérdidas de 14.170,37 euros en el último balance de situación que depositó ante las administraciones públicas. Esta compañía está domiciliada en la Avenida de Beiramar, una de las principales vías de la ciudad de Vigo, en Pontevedra.

Un sinfín de causas en los tribunales

Caneiro se encuentra inmerso en otras causas judiciales. En la primera de ellas, el empresario gallego está siendo investigado por el pelotazo africano que dio en Guinea Ecuatorial. La empresa Sistemas de Ingeniería Global SL, de la que Caneiro era apoderado, cedió a dos empresas andaluzas todos los activos que tenía esa mercantil en Guinea Ecuatorial en compensación de una deuda de 510.000 euros que tenía la empresa con ellos. Sin embargo, cuando los empresarios compradores viajaron a Guinea para reclamar sus bienes el activo de la sociedad ya había sido vendido, por lo que todo fue un engaño, una estafa. Caneiro y su socio se adelantaron a ese viaje y mediante el uso de un documento que ahora se investiga en los tribunales se hicieron con esos activos.

Las ayudas del Gobierno cobradas por Alfonso Caneiro (II).

Las ayudas del Gobierno cobradas por Alfonso Caneiro (III).

La segunda de las causas por las que Caneiro está siendo investigado, desde abril de 2021, es por falsedad documental. En la actualidad, el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, investiga al empresario por aportar un documento privado presuntamente falso suscrito en Guinea Ecuatorial y aportado en un procedimiento judicial. En estos momentos, el procedimiento se encuentra en fase de instrucción y se están llevando a cabo diligencias de toma de declaración a testigos. También solicitando diligencias que demuestren la falsificación de dicho documento.

En otra de las causas a las que este periódico ha tenido acceso, Caneiro está imputado por los delitos de estafa, falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida. Esta causa está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada). También está siendo investigado por parte de Hacienda porirregularidades del IVA de 2017 por un presunto delito de fraude fiscal en el marco de una nueva investigación en un juzgado granadino.