miércoles, 8 de julio de 2020

LA CONTRIBUCION DEL PARTIDO DEL PROGRESO A LA UNIDAD DE ACCION DE LA OPOSICION GUINEANA

Con Rafi de la Torre, en una protesta frente a la embajada de Nigeria en España

Redacción El Confidencial 


El Partido del Progreso nace con el objetivo de dar una solución a  la gran tragedia que vivía, y sigue viviendo nuestro pueblo, atrapado por una dictadura, sin libertad, sin proyección social  y sin perspectivas económicas.  
Sus fundadores, dos guineanos y un español, adoptaron la ideología demócrata cristiana, convencidos de que los principios que habían transformado a Europa, después de la II Guerra Mundial, sacándola de la miseria y de los totalitarios, iban también a sacar a la sociedad guineana de la eliminación y del subdesarrollo, a la que había sido abocada por la dictadura de Obiang Nguema.
          
En una reunión con diferente lidere de partidos opositores guineanos
Severo Moto, ya desde los primeros momentos ayudó a la creación de otros partidos de diferente signo (todos sabemos como muchos militantes del PPGE se prestaron a ayudar a otros partidos a que sumaran el número de avales que les permitiera ser legalizados) y estuvo siempre dispuesto a favorecer acuerdos, plataformas y ententes, que fortalecieran la unidad de acción de los partidos opositores frente a la dictadura.

                              Una jornada de trabajo con los demás lidere políticos

La JUNTA COORDINADORA, creada en Zaragoza en 1983, fue la primera plataforma que se pone en marcha a propuesta de Severo Moto. El Presidente del Partido del Progreso cedió la Presidencia de  la misma  Don Francisco Ela Abeme.   
En 1992 se crea la segunda plataforma, denominada  EL PACTO DE MADRID, también fue a propuesta de Severo Moto e igualmente  facilitó a que lo presidiera Don Francisco Jones Ivina.
Una tercera plataforma LA POC (Plataforma de Oposición Conjunta), fue también inspirada por Severo Moto, que igualmente cedió la Presidencia a Don Plácido Micó.

            Acompañados por los demás líderes de formaciones  políticas opositoras 

Ya conocemos el importante papel de la POC en las elecciones municipales de 1995 y como de los 28 municipios del país, 21 los ganara la POC. También sabemos como el dictador se negó a entregar los municipios a sus legítimos ganadores.
Con el mismo propósito,  en el 2017, Severo Moto vuelve a reunir en Madrid a 9 Partidos de la oposición exiliada, con el objetivo de poner en marcha una accion política unitaria. Fruto de este trabajo conjunto fuimos invitados a Bruselas por la Comisaria Europea de Política Exterior, Federica Mogherini.
                 En Alemania, durante una jornada de protesta con diferente 
                                                       lideres de partidos guineanos

El trabajo nunca fue fácil, ya que una parte de estos grupos, se dedicaron a boicotear los trabajos, con el objetivo de hacerla fracasar. Incluso, dos de ellos, redactaron una carta para hacérsela llegar a la Comisión Europea, para que no nos recibieran.
                                    El encuentro de Toledo
Tras muchas vicisitudes y obstáculos  conseguimos aglutinar el actual grupo de los 4 Partidos exiliados, que trabajan en coordinación con otros 4 Partidos de la oposición interna. Estos 8 partidos estamos trabajando actualmente en un proyecto común de transición pacifica a la democracia para Guinea Ecuatorial.
                                        Durante una manifestación conjunta