miércoles, 15 de abril de 2020

COMUNICADO OFICIAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO



Severo Moto, junto a otros opositores en un acto de protesta contra
 la dictadura de Guinea Ecuatorial

Severo Moto: Yo nunca he firmado un documento pidiendo a Obiang Nguema asistir a sus diálogos. Ni he asistido a ninguno de ellos.

OBJETIVO: PARTIDO DEL PROGRESO Y SEVERO MOTO NSA.
En la misma línea de la prensa del régimen de Obiang Nguema que ha iniciado una cadena de cobardes MENTIRAS sobre el Partido del Progreso y mi persona, ha aparecido la foto de un documento, pidiendo diálogo con el régimen de Guinea Ecuatorial; al final de dicho papel aparece mi nombre entre el fundador y jefe de ALTRIN (Deogracias Ndong Econg. Y el del representante en Europa de FDR (Pedro Germán Tomo -alias, MAYO-)


Sorprendido, tanto por el documento, como por la aparición de mi nombre y apellidos entre el de Deogracias y el de Mayo, no dudé en llamar al Jefe de ALTRIN para preguntarle sobre este hecho. Reconoció que se trataba de un viejo borrador de cuando inició la aventura de creación de ALTRIN y que lo envió a Malabo… utilizando mi nombre. Que no volverá a mandar más documentos a Malabo (Sic)

Esta explicación y la evidente falta y ausencia de mi firma, me bastó para llegar a mis propias conclusiones, nada difíciles: 

El Partido del Progreso y yo, somos el objetivo a “batir”(Golpear); hasta “abatir”(Destruir) 

En los inicios de la actividad pública y libre en Guinea Ecuatorial (1992) el régimen de Obiang Nguema nos señaló con el dedo como principal problema, para su supervivencia. A los 37 años de edad política el Partido del Progreso y yo, nos hemos convertido en objetivo a batir y abatir; ya no solo por el régimen del PDGE y su líder, Obiang Nguema, sino por otros partidos, coaliciones y movimientos que parecen haberse unido, incluso superado, al régimen de Obiang Nguema que nos ha perseguido tanto dentro como en el exilio, con cárceles, castigos, prohibición, muertes y relegación.

Y en el exilio, celebridades intelectuales de neto color y olor a “equató”, Coaliciones políticas, movimientos y partidos políticos, u ONGs, no han dudado en acercarse (nunca, al revés…) al Partido del Progreso y a mí, con un argumento a la vez tan profundo (¡quizás real!), como falazmente utilizado por ellos, de: “Tú eres el único…”

Severo Moto y Armengol Enconga, junto a un grupo de opositores 
en el juicio de París contra Teodorín.

RECONOZCO:

1.- Haber ayudado a crear, en Zaragoza, (1983) la “Junta Coordinadora de las Fuerzas de Oposición”, basada en el PROYECTO COMÚN DE ESTADO, con el que nació el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en el exilio.

2.-Promoví la creación del PACTO DE MADRID, que tuvo como punto y objetivo clave, el RETORNO EN LIBERTAD A GUINEA ECUATORIAL. 

3.- El Partido del Progreso lideró, en solitario, el proyecto de RETORNO EN LIBERTAD, 1988. Ante el silencio, asedio y ninguneo del régimen, retornamos al exilio; tras haber depositado en las manos del régimen de Obiang Nguema, el “PAQUETES DE LEYES” para la democratización de Guinea Ecuatorial  

4.- El 2 de mayo de 1992, el Partido del Progreso puso de nuevo en acción y protagonizó el RETORNO EN LIBERTAD, que dio paso a la creación de la P.O.C.(Plataforma de Oposición Conjunta)y fue la puerta de inicio de la “democratización de Guinea Ecuatorial” que atrajo la atención y presencia cercana de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional, a la tragedia de Guinea Ecuatorial; hasta que  Obiang Nguema y sus apoyos espurios foráneos desbarataron tan serio y decisivo proyecto político y social que la aparición del petróleo vino a desmontar y mandar al olvido.

Ninguna de estas tres plataformas o coaliciones, ni las que se han creado y proliferado después en el exilio, ha sido liderada nunca por el Partido del Progreso o por mí. 

Mi gran delito político en eses sentido ha sido siempre, ayuda a crear, apoyar, empujar, ofrecer, ceder y animar las coaliciones y plataformas, así como a otros partidos.

Durante cuatro años (1992-1996) y en medio de un destartalado y viciado “ensayo democrático a la ecuatorguineana”, se celebraron tres pruebas de elecciones: Legislativas (1993) abortadas y boicoteadas por un Partido del Progreso, pletórico de poder popular); las Municipales, (1995) en las que el Partido del Progreso, señalado, por la opinión popular como mejor situado, batió al PDGE; y las elecciones presidenciales (1996) que el Partido del Progreso despreció y abandonó ante un pueril, cobarde y violentado proceso electoral vacío de libertad y de voto limpio y libre.


Antes de que se produjera la oleada de “mesas de diálogo” con la que Obiang Nguema  marea a la oposición dentro y de fuera, la Unión Europea, en 1994, dijo: 

“El pueblo guineano debe desembarazar de la dictadura que le machaca…” 

El mismo año El Gobierno americano sentenció:

“El pueblo guineano ya no puede, por sí solo, deshacerse de la tragedia que lo destroza…”  

QUIERO DEJAR CLARO:

a) Estoy muy convencido de que es el propio pueblo guineano quien debe deshacerse de la tragedia que nos aqueja, tanto en la profunda voluntad de hacerlo y en el acierto en la elección del medio más eficaz. Obiang Nguema aseguró que solo abandonará el palo con el que nos maltrata, si se le quita como él quitó a, su tío, Macías. Nunca me he negado o impedido que se cumpla  con este deseo, reto o provocación del Obiang Nguema…

b) 37 años liderando el Partido del Progreso, he llegado a la profunda convicción de que los guineanos, solos, ya no somos capaces de deshacernos de una dictadura tan acompañada tanto dentro, como desde fuera. No he dejado de buscar, por ello, en compañía de otros líderes y compañeros de oposición, los apoyos necesarios, eficaces y de imparcialidad internacional, para abrir el camino de la normalidad política y democrática, a través de una TRANSICIÓN PACÍFICA que conduzca a una RECONCILIACIÓN NACIONAL.

TOLEDO Y LA PIEDRA DE TOQUE.- Recuerdo y reconozco la profunda ruptura interna que se produjo en la reunión en la que se decidió acudir a la Comunidad Internacional, en petición de  compañía, apoyo, protección, y ayuda al pueblo guineano, para salir de los 50 años de tragedia de la feroz dictadura. De 9 partidos o grupos políticos reunidos en ese encuentro cinco decidieron apearse de ese plan; liderados por el FDR que reaccionó con violentos insultos y  descalificaciones contra los que decidimos. Ni el propio Obiang Nguema hubiera mostrado tal descontento.
Se oyó aquella terrible frase que tan viral se ha hecho entre algunos líderes: 

¡¡¡Ni Europa ni Occidente van a solucionar nuestros problemas. Nosotros mismos somos nosotros. Si mueren cien mil personas, que mueran!!!
  
Convencidos de la probidad y acierto de la decisión de acudir a la Comunidad Internacional, los cuatro partidos políticos que nos lo propusimos, iniciamos el largo camino; con la suerte de dar, a tiempo, con una respuesta satisfactoria. Respuesta que, como todos lo saben dio origen a la gran REUNION DE TOLEDO.  Junto a otros partidos políticos de oposición guineana en el exterior (APGE, MAIB, UP) estuvo el Partido del Progreso, (PPGE) representado por su Vicepresidente.

CASCADA DE INSULTOS

Muy lejos de analizar en profundidad como se ha podido llagar a TOLEDO, intentar conocer los caminos a andar para sumarse, apoyar, cuando no “admirar” se ha soltado sobre mí una virulenta y odiosa tormenta, reemprendida por los ya clásicos, que ya no se bastan con los acostumbrados insultos y maldiciones; sino que, en perfecta sintonía con la prensa y otros medios oficiales de Obiang Nguema emiten “informes médicos”, a modo de necrología, sobre mi y mi estado de salud. Asegurando que estoy afectado de coronavirus. Aparece un documento con mi nombre, al lado de el de ¡¡¡Don Pedro Germán Mayo (FDR)!!! pidiendo a Obiang Nguema una nueva mesa, o algo así, de diálogo.

EN CONCLUSIÓN:

-Reconozco que soy parte de los partidos y líderes políticos de oposición que no creemos ni asistimos a las mesas de diálogoque se montan en Guinea, para escuchar y propagar las sabias orientaciones de Obiang Nguema. Por lo tanto yo no he firmado el papel que acaba de aparecer.

-El Partido del Progreso y yo, llevamos 37 años de vida y actividad política de lucha y rechazo profundo a la dictadura que, en más de 50 años se desarrolla en Guinea Ecuatorial.

-Hemos sido parte, con otros partidos políticos de oposición, de dentro y en el exilio, del acontecimiento histórico, excepcional y reconciliador que se inició en TOLEDO para Guinea Ecuatorial.

PARTIDO DEL PROGRESO: Nuestro irrenunciable ideario político.  
TOLEDO: La gran coalición para la TRANSICIÓN PACÍFICA (sin más matanzas)

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, ante la larga experiencia vivida en la actividad política durante 37 años y los nefastos resultados de su generosidad política con las demás formaciones; ante la evidencia de convertirse, a la vez en el punto de mira o medro y de envidias y maledicencias, decide evitar mezclas y falsas uniones o coaliciones que se han revelado perniciosas y peligrosas, centrándose en su vocación y proyecto político.  

Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial