jueves, 19 de marzo de 2020

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS. GUINEA ECUATORIAL ANTE EL GRAN RETO DE LA TRANSICIÓN PACÍFICA A LA DEMOCRACIA.




  

Por, Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Toledo, “Ciudad de las Tres Culturas” (hispana, hebrea y musulmana) como lucen sus murales, ha incorporado a su lema, una cuarta cultura: La afro-hispana.
 Así lo demuestra el revuelo que ha producido el encuentro que, a finales del mes de noviembre del 2019, del 23 al 25, se celebró en esta ciudad, entre dos prestigiosas instituciones europeas y ocho políticos guineo africanos, llegados de Guinea Ecuatorial y exiliados en España, para asentar las bases de la reconciliación del país africano.
Andar el camino de la Transición pacífica, a la reconciliación…
Por encima de cualquier consideración y análisis, salta a la vista, un hecho inédito y extraordinariamente histórico: Cuatro partidos de oposición al régimen de Obiang Nguema, se desplazaron de Guinea Ecuatorial para encontrarse con otros cuatro partidos de la oposición, exiliada, concretamente, en España. ¡Ni ojo vió; ni oído oyó, nunca!

Ministros e importantes autoridades del régimen de Obiang Nguema tienen  prohibido viaja a España (No vaya a ser que se queden, o revelen secretos…) Pero cuatro líderes de la oposición al régimen de Obiang Nguema se desplazan a España, se reúnen con otros cuatro en el exilio; vuelven aquellos a Guinea y ¡NO HAN SIDO,  DIRECTAMENTE ENVIADOS A LA CÁRCEL, Y TORTURADOS en Black-Beach, Guantánamo, “Modelo” de Bata o algunas de las terribles cárceles escondidas en la espesura de la selva guineana.
¿A quién hay que felicitar, por este hecho insólito?
                 
Obiang Nguema conoció y permitió el encuentro
1.-En lo que a mí respecta y muy a título personal; aun habiendo sido mi partido, el Partido del Progreso parte de este acontecimiento, tengo que felicitar, primero, y por encima de todo, al presidente Obiang Nguema Mbasogo.
-¡¡¡Atiza!!! ¿Quién lo iba a decir? ¿Precisamente, Severo Moto Nsa, felicitando a Obiang Nguema? –seguro que gritarán, desesperados, muchos.
Pues, sí. A grandes males; grandes remedios. La gran tragedia en la que está inmerso y hundido  nuestro país, necesita de grandes corazones reconciliadores, para abandonar esta tragedia y darle y solución. Sigo centrando mi admiración al solo hecho de haberse producido este encuentro de Toledo; sin prohibición por parte del Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, para el traslado de los opositores, desde Guinea a España; ni duras represalias a su vuelta al país.
Claro que mi felicitación al Presiente Obiang Nguema, que parte de un aprobado con un significativo “5” tiene un largo recorrido “in crescendo”, hasta el punto “10”, en la medida en que este encuentro de Toledo, sea un importante, seguro y decisivo primer mojón de los pasos a dar hasta culminar la TRANSICIÓN PACIFICA que tanto anhela nuestro país, para su reconciliación
2.– Mi segunda felicitación, mojada de bálsamo de agradecimiento, la dirijo al grupo de intermediarios de neta dimensión internacional que se han ofrecido a ser testigos imparciales del encuentro, diálogo e intercambio de ideas y opiniones entre dos grupos de la oposición guineana. Su presencia en este contraste de ideas y planes de la oposición guineana sobre el deseado proyecto de ley de Transición, ha servido, no solo para constatar y testificar la coincidencia de ideas y de propósitos de los ocho grupos de la oposición; sino de auténtica y cualificada correa de transmisión del mensaje de la oposición guineana, unida, al mundo internacional.
           
3.- En tercero y dignísimo lugar, dirijo mi felicitación a los ocho partidos de la oposición guineana, que, con este encuentro de Toledo han dado prueba contundente de que, después de 51 años de dictadura, triunfando el “divide y vencerás”, Toledo ha sido testigo de la UNIDAD de la oposición guineana, para  un gran proyecto humano, cívico y político, como la transición de la dictadura a la democracia de Guinea Ecuatorial, dispone de soportes humanos, la oposición; y solo necesita de dos pivotes de  confianza: la presencia e intermediación internacional-imprescindible- y el gesto de un Presidente, capaz de quitarse de encima (pacíficamente) la pesada y denigrante vitola de ser el
“dictador más longevo del mundo”
No le ha faltado al encuentro de Toledo –como sucede con los grandes acontecimientos- la sorpresa que suele abrir paso tanto a la alegre esperanza como al enfado ciego…
No parece, empero, que ni la alegre esperanza, ni el enfado ciego tengan lugar justificado tras este que, como digo yo, es el primer histórico y gran mojón en el camino a andar hacia la añorada “Transición Pacífica a la Democracia
Y mientras se templan las emociones y se calman las furias, es necesario ver en los primeros e inmediatos signos y gestos de movilización internacional la seguridad de que el tema ni es banal ni parece condenado a perderse en un nuevo “ensayo a la equatorguineana”.
La atención y cercanía que el encuentro de Toledo está concitando en tres potencias occidentales (España, Francia, los Estados Unidos de América…) solo puede inspirar confianza e ilusión. Que la UA esté dejando serias muestras de presencia y atención al encuentro de Toledo –¡¡No más golpes de estado, como el tres de agosto de 1979!!- viste de toda razón, dignidad y necesidad a la propuesta de Transición Pacífica que la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, ha puesto como un reto político en la en la mesa del Presidente Obiang Nguema y su equipo. 
Olusegun Obasanjo
Lo siento; pero me resulta inevitable hacer alusión al Excmo. y respetabilísimo Mister Olusegun Mathius Obasanjo, a quien he tenido la oportunidad de conocer, saludar una vez en Europa; y otra, muy especial, en su pueblo, en el Ogun State, a donde fui invitado por él, a una reunión del “África Leadership Forum” que presidía él. Su gran humanidad-cristiano- su conocimiento y su experiencia -.dos veces presidente de Nigeria- su calidad de ex presidente y su gran  peso e influencia en África y en la comunidad internacional, me levantaron los ánimos y la esperanza, al saber que tras la reunión de Toledo, este gigante militar-político se encontró con el Presidente Obiang Nguema
A grandes males, grandes remedios…
Todos mis respetos a los enfados que el ENCUENTROS DE TOLEDO, ha podido suscitar, tanto en el Presidente Obiang Nguema, y en su mundo, como en los grupos de oposición que  no han participado o se negaron a participar.
Al grande y largo MAL de 51 años de dictadura, de asesinatos, de muertes, de persecución, de exilio, de desesperación y desorientación, de enfados, insultos, maldiciones mutuas que vive nuestro pueblo, habrá que responder con un GRAN REMEDIO, de sumarnos todos al gran proyecto de Transición pacífica que, puesto en las manos de la Comunidad Internacional, tiene muy escasas-nulas- sospechas de ser oculto, perjudicial o restringido a ningún grupo dispuesto a andar el camino de la transición, bajo el amparo, repito, cuidado y protección imparcial de la Comunidad Internacional; a la que solo me cabe agradecer por su disposición a acompañarnos en este -por grande y profundamente humano, difícil- pero prometedor empeño.