jueves, 27 de febrero de 2020

NADIE PUEDE -POR LAS BUENAS- CON EL GENERAL OBIANG NGUEMA MBASOGO


 “Por mi falta de preparación, sé que no puedo con esta misión; pero mis compañeros me han  confiado esta responsabilidad.
* “El poder es como la bebida alcohólica…
* “El que quiera coger el poder, que haga lo mismo que yo hice”
* “Si nos echan, a la fuerza, no podemos hacer nada; pero mientras no nos echen, ¿por qué tenemos que irnos?
* “¡Os habéis vuelto contra mí…! ¡Nadie se salvará!

 El Confidencial de Guinea Ecuatorial, 26 de febrero de 2020.- Nada le incomoda, molesta y “cabrea” tanto al Presidente de Guinea Ecuatorial, como que se repita, públicamente, las frases que suelta, depende de en qué circunstancias;  pero que definen su personalidad y explican su trayectoria de 41 años en el poder absoluto de Guinea Ecuatorial, después de haberlo compartido dicho poder con su tío, Macías Nguema, durante los primeros 11 años de la independencia de Guineas Ecuatorial, desde el estratégico puesto de Jefe de Cárceles.

Obiang Nguema Mbasogo, lleva la pena de muerte en el ADN y la aplica y aplicará, con la ley en la mano, o sin ella. *Una de las grande... Ejercito De Tierra, Sonidos Del Silencio, Tenebrosos, Sentencia, Ofensas, Dictadura, Penados, Alguien Como Tú, Muerte
A Obiang Nguema Mbasogo le apodan, cariñosa y familiarmente: “NZÉ EBERÉ ÉKUM” (TIGRE AL ACECHO) 

Se concitaron ilustres periodistas españoles y de otros medios extranjeros, en la Cámara de Comercio de Malabo, aquel día 10 de agosto de 1979; siete días después del golpe de estado del 3 de agosto, cuando el Teniente Coronel Obiang Nguema, recién  estrenado golpista militar, decidió salir de su madriguera, (Chalet junto al mar) donde esperaba las noticias del resultado del golpe. Era para responder a la primera rueda de prensa ante los medios internacional

FRASES DE OBIANG NGUEMA QUE HACE HISTORIA:

*Como era normal, asistió algún periodista guineano que escuchó, entre otras, esta declaración de un timorata, cabizbajo y  acobardado Teniente Coronal Obiang Nguema Mbasogo:

“Yo sé que, por mi falta de preparación, no merezco esta responsabilidad (ser presidente de Guinea Ecuatorial); pero mis compañeros me han encargado esta misión. Después de un tiempo, entregaré el poder a los civiles y volveré a mis campamentos.”  

MONITOR “MANDINGA” (¡Véase el término “mandinga” en el diccionario español!).- Antes de ser llevado a la Academia General Militar de Zaragoza; antes de ser elevado a teniente Coronel por su tío, Macías Nguema Biyogo (antes, Francisco), Obiang Nguema Mbasogo (antes, Teodoro) había ejercido de “monitor mandinga”, encargado de la vigilancia, control y corrección (a bofetada y coscorrón, limpio) de los niños y jóvenes del Centro de Enseñanza de los Hermanos de “La Salle” en la ciudad de Bata.
Nadie de “La Salle”, español o guineano, debe extrañarse del trato tan duro, cruel y despiadado que Obiang Nguema  hace al pueblo guineano, no ya como monitor, sino dictador (que dicta “sabias orientaciones”) y árbitro y moderado de mesas de diálogo que siempre acaban en“Acuerdos de no Acuerdo”
LA BORRACHERA DEL PODER.- Comenzaban a sonar a los oídos del Teniente Coronel Obiang Nguema, los mensajes e insinuaciones de algunos de sus “compañeros” para que cumpliera aquello de: “Después de algún  tiempo, entregaré el poder a los civiles y volveré a mis Campamentos”
  “El poder es como la bebida alcohólica. El primer trago es de prueba; el segundo ya te gusta; el tercero ya te emborrachas” 
La frase se le escapó al Teniente Coronel, recién estrenado Presidente del Consejo Militar Supremo de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo (antes, Don Teodoro), en alguna de sus tertulias  en la famosa bacanal del Hotel Bahía, con los compañeros que le “encargaron la misión” de ser, ni más ni menos que Presidente de Guinea Ecuatorial.

EL QUE QUIERA EL PODER…- A medida en quien la borrachera del poder se fue apoderando y adueñándose del Teniente Coronel, y las insinuaciones de entrega del poder a los civiles, fueron trascendiendo de los “compañeros militares, al mundi civil y al exterior, el Teniente Coronel, hizo pública una de sus más definitorias declaraciones al más puro estilo “Monitor Mandinga”

“El que quiera coger el poder, que haga lo mismo que yo hice”  Con esta rotunda declaración, en forma de reto a todos, Obiang Nguema consagraba la violencia, el golpe de estado y la guerra, como única forma de enseñarle, animarle aconsejarle, u obligarle a abandonar el poder.

“¿SI NO NOS ECHAN DE UN GOLPE…?.- Tan convencido está el General Obiang Nguema de esta declaración, que desde que asumiera el poder, el 3 de agosto de 1979 por mandato de sus compañeros militares, su único reto a sus rivales, contrarios, enemigos, adversarios y descontentos políticos es el golpe de estado. Esta es, para Obiang Nguema, la única trampa donde los espera a todos. La vía de la tregua, la solución pacífica, humana, educada y civilizada, política y diplomática de solución a la dictadura sangrienta en la que tiene atrapado al país, son soluciones de cobardes. Tan convencido está de esta situación que en el mundo familiar y en el entorno que lo rodea han acuñado un axioma:
“Si nos echan, a la fuerza, no podemos hacer nada; pero mientras no nos echen, ¿por qué tenemos que irnos?

La familia y el entorno que rodea al General Obiang Nguema, no ignoran ni desprecian la forma como Obiang Nguema tomó el poder en Guinea Ecuatorial. No ignoran ni desprecian su voluntad de centrar en la violencia y el golpe de estado, para seguir y mantenerse vivo y en el poder. Agazapado en esa trampa, Obiang Nguema se ha dado cuenta recientemente de que en esa trampa ya no caen extraños y lejanos; sino su propio hijo Teodorín y su madrastra (que no paran en amenazarle con darle el tute, si no les entrega pronto el poder; Y el entorno, troceado en tribus y clanes, que pugnan por tres objetivos: 
-Quitar de en medio a Obiang Nguema. 
-Qué tribu o clan se queda con el poder?  -
-Que el poder no se mueva de Mongomo. 

Todo, en clave de violencia o golpe de estado. Obiang Nguema no ha dudado en reaccionar:

“¡Os habéis vuelto contra mí, después de tantos favores y protección recibidos…!” “¡Nadie de vosotros se salvará!”

Y ha iniciado una purga profunda, lenta, silenciosa, oculta y siempre nocturna… deteniendo -a veces, en grupo; a veces, uno a uno- contra elementos del entorno, acusándolos del mayor “pecado político” que él cometió, echando del poder a su propio tío Macías Nguema, por un golpe de estado.

EN FIN.-A Obiang Nguema nadie le va a echar del poder, de la violencia y del golpe de estado en el que está instalado. Pero ALGUIEN, no familiar, ni de su entorno o tribu, le apoyó y animó a dar el golpe de estado, contra Macías. Ese “ALGUIEN”, que, por cierto no para de recibir -últimamente- insultos, descalificaciones y retos de Obiang Nguema: España no me puede decir nada, porque yo les pago muy bien…

Ese alguien debiera apoyar, con la misma fuerza, poder y ascendencia, la vía de la TRANSICIÓN PACIFICA; ayudar a abrir el camino de la reconciliación nacional en  Guinea Ecuatorial y celebrar ELECCIONES LIBRES, bajo el techo sedante del IMPERIO DE LA LEY y la protección internacional.