sábado, 12 de octubre de 2019

CONCENTRACION DEL 12 DE OCTUBRE: UN GRAN EXITO DE LA OPOSICION EXILIADA


                                       





CARTA A ESPAÑA
MANIFIESTO DEL PUEBLO GUINEANO, REPRESENTADO POR SU OPOSICIÓN POLÍTICA DEMOCRÁTICA, SUS ACTIVISTAS Y AUDISTAS, EN EL EXILIO.

12 de octubre de 2019, en el 51º aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Excelentísimo Señor Ministro Español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:

Los aquí presentes y ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, queremos, con nuestra concentración, expresar nuestros sentimientos, de forma abierta y sincera ante el Gobierno español.

Queremos suponer ante la realidad de los hechos que después de la independencia concedida por España hace ya 51 años a Guinea Ecuatorial, y aunque dicho acto debiera considerarse mundialmente como ejemplar, como igualmente ejemplar fue considerada la colonización española, sin embargo, si la descolonización fue un acto considerado internacionalmente como un auténtico desastre, la independencia fue consecuentemente fruto de  esa misma desastrosa descolonización.

Nada más esclarecedor de esta triste realidad, como constatar que, a la hora de iniciar la independencia de Guinea Ecuatorial, se prescindiera precisamente de los valores culturales, intelectuales, profesionales y de prestigio social que durante los periodos del final de la  colonización, el de Provincias, y la AUTONOMÍA se habían cultivado y acumulado en el tejido social guineano, y el poder vino a caer en el sector social carente de esos valores, como fue Francisco Macias Nguema Biyogo.


Ya hubiera sido suficiente desastre para Guinea Ecuatorial este primer desliz y castigo. Pero, once años después de  sufrir tan brutal tragedia de muertes y destrucción del tejido social guineano en manos de Macías Nguema, de nuevo el poder vino a caer, esta vez por medio de un golpe de estado, en las manos de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema, otro tirano igualmente repugnante y sanguinario. 

El nuevo dictador militar, constituyó la temible maquinaria de muerte y destrozo del país, durante once años a la sombra de Macías Nguema Biyogo como jefe absoluto de sus oscuras e infernales cárceles  y después, durante 40 años como dueño absoluto de Guinea Ecuatorial.

SEÑOR MINISTRO:

Venimos a poner en conocimiento de España, por si efectivamente aún no lo supiera, la tragedia que asola al pueblo guineano bajo el peso de una dictadura feroz, inhumana y desnortada, fruto de una independencia mal gestionada. La situación actual de Guinea Ecuatorial, 51 años después, como es buen conocedor su ministerio, lejos de mejorar, se ha agravado, hasta el punto de que las principales instituciones y ONG´S, garantes de los derechos humanos a nivel mundial, denuncian de  forma reiterada, abusos y atropellos, cometidos por la dictadura de Obiang Nguema sobre el pueblo guineano.

Desgraciadamente para nosotros los guineanos la identidad de nuestro país hoy se define con los signos de falta de libertades, la absoluta ventaja del poder dictatorial armado y una conjura férrea contra la democracia.   

En la dictadura de Obiang Nguema,  la arbitrariedad con que el mundo oficial responde a cualquier disidencia verbal contra el régimen, son la detención, la tortura, la cárcel, los juicios sin más garantías que el dictado del Presidente, la condena a muerte o el destino eterno en la cárcel. 

A esto se añade que el terrible abandono que, desde hace 51 años sufre el pueblo de Guinea Ecuatorial, hoy tiene como efecto el renacimiento y rebrote de antiguas enfermedades endémicas: tuberculosis, fiebres tifoideas, y numerosos efectos de la falta de cuidado sanitario, que la colonia y los status anteriores a la independencia habían conjurado y superado. Además, la ineficacia y el abandono que sufre el sistema sanitario en Guinea Ecuatorial, está produciendo gran número de muertes entre los pacientes que no cuentan con medios económicos para curarse fuera del país. 

SEÑOR MINISTRO:


Nos consta que, desde hace algún tiempo y en estos precisos momentos, la oposición democrática guineana en el exilio, tiene depositado un “Proyecto de Transición Pacífica a la Democracia en Guinea Ecuatorial”  en las mesas del Gobierno español y de otras instituciones españolas, al igual que en las de otros países especialmente concernidos por sus intereses económicos  en Guinea Ecuatorial. 

SEÑOR  MINISTRO:

Al igual que propusimos en nuestra intervención en el Seminario que bajo el título. “La presencia española en Guinea Ecuatorial” (1778-1969), organizado por el Ministerio de Defensa, venimos a esta concentración, a solicitar, proponer e invitar a ESPAÑA que respalde, proteja y ayude la puesta en acción, en todas sus dimensiones, del referido  “Proyecto de Transición Pacífica de Guinea Ecuatorial”

Pedimos, finalmente, señor  Ministro, que ESPAÑA, que tan pública e internacionalmente, supo y pudo llevar a cabo una colonización modélica, e hizo posible el paso a la independencia de Guinea Ecuatorial por la vía pacífica, lidere, por la misma vía institucional y pacífica, la retirada del General Obiang Nguema Mbasogo y el desmantelamiento de la terrorífica infraestructura de muerte y destrucción implantada en Guinea Ecuatorial contra su pacífico pueblo. Antes de que, por la desaparición inesperada del Presidente Obiang Nguema, nuestro país se vea inmerso en un incontrolable y sangriento desastre civil y militar; hoy por hoy imposible de evitar o frenar por los propios guineanos.

Reciba, Señor Ministro, el testimonio de nuestra muy alta consideración y respeto.

MADRID, 12 de octubre de 2019

FIRMAN:

LÍDERES POLÍTICOS:



ACTIVISTAS Y AUDISTAS: