domingo, 13 de octubre de 2019

LA OPOSICION EXILIADA PIDE AYUDA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA ECHAR A OBIANG DEL PODER Y DEMOCRATIZAR GUINEA ECUATORIAL


Exilio guineano forzado en España, 13 de Octubre del 2019.- La oposición guineana exiliada, en su concentración del día 12 de Octubre frente a la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid, ha pedido a España y a los demás países con intereses en Guinea Ecuatorial que ayuden al pueblo guineano en su lucha por la  libertad y la democracia, en el marco de un estado  democrático y de derecho, similar al que gozan sus respectivos ciudadanos.

Es admirable que a pesar de las enormes dificultades que están soportando nuestros hermanos en el exilio, respondan tan generosamente, una y otra vez, cuando se les convoca a manifestarse para denunciar la gran tragedia humanitaria  que está soportando nuestro pueblo a manos de la irracional e inhumana dictadura de la familia Obiang Nguema. Hay que agradecer que a pesar de estos grandes inconvenientes, cerca de un centenar de guineanos, venidos de muchos lugres de España y de algún otro país de Europa, se hayan vuelto a concentrar  en Madrid, para gritar fuerte y claro: ¡¡OBIANG VETE YA !!, ¡¡OBIANG NO TE QUEREMOS!!.


Ha quedado patente que, tanto España, la antigua potencia descolonizadora, como los Estados Unidos y Francia, países que cuentan con grandes intereses económicos en Guinea Ecuatorial y tienen una intensa relación comercial con nuestro país, no pueden hacer oídos sordos sobre la gran tragedia de miseria y muerte que vive nuestro pueblo. La comunidad internacional no puede mirar para otro lado cuando un dictador, o mas bien toda una banda de malhechores, están literalmente aniquilando a un pueblo indefenso. Por ese motivo nos parece injusta y hasta obscena una respuesta tan timorata por su parte. 

También ha quedado claro, que a pesar de la ideología de cada uno, incluso de su diferente adscripción política, o de su particular visión, la unidad a la hora de defender a nuestro pueblo es lo que importa. Así se demostró con la presencia de guineanos pertenecientes a las diferentes etnias, la de los líderes de seis partidos de la oposición exiliada, la de audistas y activistas, todos denunciando a la dictadura, pidiendo la salida  de Obiang y reivindicando la libertad y la democracia para el pueblo guineano. 
            


El manifiesto que fue leído, firmado por los líderes de partidos políticos, por los audistas y otros activistas, y que será entregado al ministro español, reflejaba el sentir de todos los presentes, a cerca de los diferentes métodos e instrumentos, todos ellos pacíficos, así como, de la hoja de ruta que debemos seguir para acabar con la dictadura y llegar a la democracia. En primer lugar, informando a nuestro pueblo para que sea conciente de lo que está en juego en estos momentos. A continuación alentarlo para que se movilice en una protesta pacifica contra Obiang Nguema.  Después dar a conocer al mundo entero, la gravedad de lo que sucede en Guinea Ecuatorial. Y por último, pedir que nos ayuden, porque solos no podemos. 

El “Proyecto de transición pacifica a la democracia para Guinea Ecuatorial"  que un grupo de partidos exiliados ha puesto en la mesa de las instituciones españolas y de las cancillerías de diferentes gobiernos, es un instrumento abierto a todos y que se ha revelado como el mejor camino para acceder a la democracia, evitando una lucha fratricida y el consecuente derramamiento de sangre entre los guineanos, sangre que como siempre, provendrá de los más débiles e indefensos.

La Concentración fue una jornada alegre, (omitimos denominarla festiva, porque no había nada que celebrar), fraterna y emocionante, para todos los que estuvimos presentes, sabedores de que estábamos haciendo algo grande por nuestro pueblo. Y de nuevo fueron las mujeres guineanas, las famosas “guerreras excelentes”  que condujeron el acto y protagonizaron las protestas, a través de  sus canciones, sus gritos y sus ingeniosas  performances.