martes, 4 de junio de 2019

ESPELUZNANTE TESTIMONIO DE ASESINATOS DE OBIANG NGUEMNA, EN EL CAMINO HACIA EL PODER DE GUINEA ECUATORIAL


La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie

SE OFRECE BONIFACIO NGUEMA ESONO-NCHAMA, EX-VICEPRESIDENTE DE MACIAS Y MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ENTONCES https://www.radiomacuto.cl/…/se-ofrece-bonifacio-nguema-es…/
SE OFRECE BONIFACIO NGUEMA ESONO-NCHAMA, EX-VICEPRESIDENTE DE MACIAS Y MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ENTONCES
Por: De Mirepoix Marie-Caroline
Paris, le 22 février 2003
INSISTO, ACEPTANDO LA INVITACIÓN DE AGUSTÍN NZE NFUMU, AYER SECRETARIO GENERAL DEL GUBERNAMENTAL PDGE, Y HOY MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO. QUIEN SABE, POR SUS IMPRUDENTES DECLARACIONES. HABLEMONOS, Y SI ES POSIBLE ACUDÁMONOS AL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL. YA ESTA BIEN CON LA POLITICA DEL AVESTRUZ.
_______________________

El presidente General Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, desde hace aproximádamente un cuarto de siglo en el poder, ha querido lavar su sucio imágen con las manos manchados de sangres inocentes haciendo la política de avetruz. En esta carrera, comete imprudencia de utilizar a terceros, quienes lanzan acusaciones a presuntos inocentes.
Lamento tener que utilizar este medio para hacer estas declaraciones que a mi juicio, desde el juicio de Macías, la sociedad guineana en particular y la comunidad internacional en general espera oir y conocer de primera mano, desgraciadamente se desvió el tema con compromiso serio de indultar la pena a muerto de uno de los cinco condenados a muerte Salvador ONDO-ELA. Qué duda cabe de que, esta ilustración que voy hacer, comprometen mi vida aún cuando estoy fuera del país, teniendo en cuenta el poderío economico del acto de esta película. Ejemplo lo tenemos de la misteriosa muerte del que fuera su yerno el conocido Alogo, esposo de Dña. Soledad Obono Mbá, tras sus declaraciones en la Revista “INTERVIU”, en las que le implicaba al dictador Obiang en el tráfico de droga; habría utilizado sus medios para asesinarlo. En consecuencia, asumo la responsabilidad y el riesgo que mis declaraciones puedan acarrear para integridad física, y, si en algo puede aportar en beneficio de mi país Guinea Ecuatorial, mejor.
Es de sorpresa para todos que, después de casi 27 años, y por carga moral y de conciencia de los crímenes cometidos por él mismo aquellas noches en Black Beach de Malabo, aproveche el miedo y el silencio que sumido a la sociedad, tratando atribuir estos crímenes a presuntos inocentes. HABLEMONOS PUES.
Mi condición de archivo viviente en un sesenta por ciento de los acontecimientos de Guinea Ecuatorial, muy al margen del Job Obiang Mbá, y compañeros que me quiere atribuir el dictador y actor de la película, quisiera arrancar más allá del primer víctima del proyecto Obiang, hasta llegar donde está.
EL EXPRESIDENTE BONIFACIO OND EDU, PRIMERA GRAN VICTUMA DE OBIANG NGUEMA
A escasos días de la celebración del 12 de octubre de 1968, la accesión del País a la Independencia, y si mi memoria no falla, el 11 de noviembre del mismo año, el ex-presidente del gobierno autónomo y candidato a la presidencia Bonifacio ONDO-EDU, tras negarle el asilo político al país vecino Gabón, conducido hasta distrito fronterizo de Acurenam, justamente fecha en la que iba tomar posición como Delegado de Gobierno del lugar. Tras su entrega al Jefe Militar de la localidad por la Gendarmería de Meduné (Gabon), el conducido Sr.Ondó Edú, es trasladado a Malabo entonces Santa Isabel, abordo de una avioneta y conducido por Don Esteban NSUE NGOMO ABUMGONO. Una vez en Santa Isabel, y por orden del presidente Macías, es arrestado en una residencia ubicada en el ministerio de Agricultura con todas las atenciones reservadas para un político de su categoría.
1-) Después de unas semanas, el nuevo presidente electo decide abandonar la capital, rumbo a la región continetal del país, con el programa de realizar una gira en todo el territorio nacional, para expresar físicamente su agradecimiento al pueblo por su elección a la Alta Magistratura. Esta sería la primera ocasión que aprovecharía Obiang, unilateralmente decide evacuar a Bonifacio ONDO-EDU, del arresto domiciliario a la cárcel pública de Black Beach, con la excusa de que la Guardia Civil española aún en Guinea, habia intentado secuestrarlo llevándoselo a España. En ese nuevo destino Ondó Edu no tardaría 24 horas hasta que fué asesinado. La noticia de su muerte, es comunicado a Macías por Teodoro Obiang Nguema, por telegrama en su gira y para ser más exacto en el distrito de Micomiseng; con la coincidencia de que en el momento que le entregan el telegrama al presidente Macías, estaba yo despachando el borrador del programa que había elaborado para recibirle al presidente, terminado de leer el texto del telegrama, pegó la mano sobre la mesa diciendo: “QUÉ ES LO QUE LE HA PASADO A BONIFACIO?, DE QUÉ DE HA MUERTO?”; se levantó retirándose a la habitación hasta día siquiente, estuve obligado hacer noche en Micomiseng.
MATAR PARA QUEDARSE CON LAS MUJERES DE LAS VÍCTIMAS
2-) Siempre aprovechando la ausencia del presidente en la capital en una de sus giras en el interior del País, y para ganar la confianza de su tio, organiza otro teatro, ordena la detención del Alferez de la Marina D. Valentín NDONG NANGALE, novio oficial de la Dña. Celestina Lima, que más tarde vendría hacer la segunda esposa de Obiang, Ndong Nangale no se salvó de ésta; incluso intentó detener al ministro Jesús Alfonso Oyono, encargado de despacho en la presidencia en la ausencia de Macías, sin éxitos. Estos hechos ocurren al comienzo de 1970.
LAS DENUNCIAS FALSAS DE GOLPES DE ESTADO…
3-) En 1972, si mis cálculos no fallan, el entonces Teniente de la Guardia Nacional, Teodoro Obiang Nguema, acomplejado por el sistema de ascenso en el Cuerpo empleado por el presidente Macías, en base a la puntuación obtenido en la Escuela Militar de Zarragoza, inventa otros méritos primero los lazos familiares con el presidente y segundo desarticular los golpes de Estados.
4-) El paso de Teniente a Capitan, hubo que sacrificar la vida de D. German EBENDENG, acusado por Obiang, de instigarle a una rebelión militar cuya orden se dió lectura en la Radio Malabo y rezaba como sigue: Por haber desarticulado una conspiración organizada por el traidor German EBENDENG con el propósito de asesinar al Presidente Francisco Macias Nguema y derrocar al gobierno elegido democràticamente por el pueblo, el Señor Obiang Nguema es promovido Capitàn de la Guarda Nacional.
LA INFERNAL ESCABECHINA DE BLAK BEACH…PASO ABIERTO AL GOLPE DEL 3 DE AGOSTO.
5-) Sr Obiang Nguema en su carrera de ganar la confianza de su tio Macias Nguema, no escatimaba informar mal de sus compañeros de promocion en la escuela militar de Zaragoza ante su tio Macias, en la que por las notas de calificación de fin de carrera, fuera el penúltimo de la promoción, hasta conseguir el despido del cuerpo a todos sus compañeros quedándose solo.Resultó que, a las 13 horas de un día de 1976, y como era habitual siempre en la ausencia del jefe del Estado Sr.Macías Nguema, que ya habia fijado residencia en la parte continental del país Bata. En la hora arriba señalada, recibía un telefonazo del viceministro de Defensa y Encargado de la Dirección de la Seguridad, en el que solicitaba un encuentro en mi despacho con los señores: Job Obiang Mbá, Felipe Ondó Obiang, Batho Obama Nsué Mangue y Carmelo Bikó Nguá este último Teniente Jefe del Guerpo de la Policía; dada la urgencia que él planteaba reunirnos, no perdí tiempo pasar la lista a mi Secretario Particular para ir llamando a cada uno citándoles para las 19, horas.
Efectivamente acuden todos a la hora, y como ignoraba totalmente el tema de la reunión, pasé la palabra al viceministro y responsable de la Seguridad del Estado Señor Obiang Nguema, quien al tomar la palabra dijo textualmente: “Habia pedido este encuentro en presencia del ministro Delegado a la Presidencia del Gobierno, en su condición de la máxima autoridad civil, en representación del Presidente, para denunciar formalmente a Don JOB OBIANG MBA, aquí presente por instigarle a él mismo y a sus subordinado Teniente Bikó también presente a una rebelión contra la seguridad del Estado, es decir, instigarles a un golpe del Estado.” Añadiendo que, no sólo se había limitado sensibilizarles como militares incluso al resto de los asistentes a la reunión Ondó y Batho con mi única excepción. Ante el miedo de acusarme de encubridor, decidí poner al acusado a su disposición en tanto dábamos cuenta al Jefe de Estado. Trasladado al día siguiente a Bata, para dar cuenta de los hechos al presidente, con la sorpresa de que ya estaba informado por un telegrama de Sr. Obiang Nguema al Jefe de Estado. La decisión de Sr.
Macías sería comisionar al propio Obiang, interrogarle a Job Obiang, y a los implicados al caso; fruto de las diligencias y el interrogatorio, salieron los nombres de Jesús Alfonso Oyono Alogo, Buenaventura Ochaga, Rvdo, Padre José Esono Mitogo, Norberto Nsué Michá, José Abeso Tomo y otros como implicados. La decisión del presidente sería que, el viceministro responsable de la Seguridad designara los miembros del Consejo de Guerra o Tribunal Militar encargado de juzgar a los implicados y, a celebrarse en cada uno de los distritos de los procesados.
Se nombró así el tribunal, trasladándose a la Región continental de donde eran oriundos los encartados abordo del buque nacional de nombre entonces “Presidente Macías”; después de unas semanas en Bata, esperando iniciar la vista en Mongomo, Ebibeyín y Evinayong respectivamente como habia ordenado Macías, el director de la película Sr. Obiang, desde Malabo, manipula ordenando la suspensión de la vista y el traslado a la capital de los miembros del Tribunal y los procesados en Black Beach, habrián sido eliminados fisicamente y enterrados sus cuerpos.
Nadie sabe nada de los asesinatos. Transcurrido casi tres meses de la suspensión de la vista del caso. Como teníamos la costumbre de salir a divertir en el local “Club Casino” en los fines de semana donde actuaba la Orquesta “ETOFILI”, en una fecha y noche que no recuerdo, después de divertirme decidí abandonar el lugar rumbo a mi casa sobre la una, no sabía que el viceministro de Defensa que se encontraba en el lugar, me siquió los pasos hasta la puerta de salida, expresando su deseo de hablarme a sólas ; cruzamos la calzada rumbo a la acera opuesta y, justamente frente al patio del ministerio de Obras Públicas. Era para darme a conocer la noticia de la muerte de Job Obiang Mbá, Jesús Alfonso Oyono, Padre José Esono Mitogo y Buenaventura Ocha’a Ngomo. Me sorprendió la noticia que contrariaba las instrucciones dadas por el presidente que quería justificar ante el pueblo y familiares de los implicados al tratarse de sus colaboradores fieles desde el proceso de descolonización hasta la independencia. Me retiré del lugar indignado y preocupado, al día siguiente decidí investigar el caso personalmente a través de los guardias encargados de custodiar la institución penitenciara de Black Beach cuyos nombres no me atrevo facilitar por la seguridad de sus vidas ante el lobo, el resultado de la investigación fué que, me llegaba la noticia 90 dias (tres meses), después de ser asesinados mientras tanto sus familiares seguían llevándoles la comida. Mi única intervención en el caso, fué cuando a petición del mismo asesino, nos reunimos en mi despacho.
UN INTERROGATORIO PARA UN VERDADERO “NGOLO AYOP”
Dada esta información de los hechos, pediría a Don Agustín Nzé Nfumu y su defendido Teodoro OBIANG NGUEMA, abandonemos la literatura para distraer a la opinión pública y a los familiares de las victimas que esperan anciosamente conocer por lo menos el lugar donde descansan los restos de sus seres queridos. En lo sucesivo, espero que el abogado del diablo, responda punto por punto de los casos que he invocado.
1-) PRIMERO, Por qué creen Vds, que Obiang se opuso a la celebración de la Conferencia Nacional Soberana, al iniciar la tímida transición democrática bautizada por él, “A LA ECUATOGUINEANA”.
2-) SEGUNDO, Qué explicación ha dado haber indultado al condenado a muerte Salvador ONDO ELA, nombrádole Delegado de Gobierno en Mongomo a escasos cinco meses.
3-) TERCERO, Si era Macías quien ordenaba asesinar a los reclusos en las instituciones penitenciarias, y por qué de las muertes de los reclusos Juan Asumu Sima y Juan Ondó Nguema; EL AÑO PASADO 2002.
4-) CUARTO, Qué pena ha tenido el asesino de Julián Esono Abá, D. Francisco Mbá Mondama (alias Efepulé), Delegado de Gobierno de Micomiseng, juzgado en un Tribunal popular en los locales del Cine Okangong de la ciudad de Bata, hoy Teniente Coronel y Jefe de la Tercera Región Militar de Mongomo, como premio a cumplir fielmente las instrucciones.
5-) QUINTO, Qué se ha hecho con el asesino del súbdito francés en Bata, D. Victoriano Bibang Nsué Okomo, cuñado del dictador.
6-) SEXTO, Qué nos puede decir Sr. Abogado defensor del asesinato de un ciudadano guineano cuyo nombre ni hace falta citar, en la carretera del aerpuerto de Malabo, por Cayo ONDO MBA, hoy ascendido al grado de Teniente Coronel un Jefe del Cuerpo de la Gendarmería en Bata, segunda capital del país.
7-) SEPTIMO, Porqué crees tú señor abogado defensor que en la reforma de la Ley Fundamental en 1991, tu defendido obligó introducir una disposición adicional que rezaba así: “NO PODRA SER JUZGADO ANTES, DURANTE Y DESPUES DE SU MANDATO”. El que huye algo teme.
Como lo subrayò hayer el Presidente Francés Jacques CHIRAC en su discurso de apertura del Cumbre « France-Afrique » decretando la ¨FIN DE LA IMPUNIDAD DE LOS DICTADORES AFRICANOS.¨ Le cito :
la ¨fin de l´impunité¨ et inviter ses homologues africains à appuyer sur des ¨principes clairs et reconnus¨ la riposte aux maux que subit l´Afrique, comme le trafic d´armes, le pillage des ressources ou ¨les rébellions menées par des aventuriers¨. ¨D´où qu´elle vienne, la violence doit être dénoncée¨, a-t-il martelé devant un auditoire dont plusieurs membres sont aux prises avec de graves accusations d´atteintes aux droits de l´homme. ¨Leurs auteurs ont désormais à craindre d´être sanctionnés par la Cour pénale internationale¨, a prévenu Jacques Chirac. ¨Il est fini le temps de l´impunité, le temps où l´on justifiait la force¨, a-t-il voulu croire, prophétisant la venue du ¨temps où l´on fortifie la justice¨.
********
BONIFACIO NGUEMA ESONO-NCHAMA

Resultado de imagen de teodoro obiang nguema
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, azote mortal de Guinea Ecuatorial.
Leer el testimonio de Don Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA (envenenado-dicen-por Obiang Nguema Mbasogo) aterra y da escalofrío; por los hechos truculentos que cuenta y que reafirman y constatan que el actual presidente, Teodoro Obiang Nguema, ha usado el poder para algo muy claro: Vengarse de un gran complejo de inferioridad por su falta de preparación, y que le tenía -le tiene- humillado frente a los demás militares salidos, con él, de Zaragoza, a quienes Macías ascendía como espumas... ¡¡¡Nada más peligroso que una persona acomplejada!!!. Si encima le pones, a disposición, el poder; lo blindas con las armar; lo cubres de dinero ...y lo conviertes en un panal de rica miel de CORRUPCIÓN, a donde acuden "dos mil moscas”… poderosas.
Lo hemos tenido, y lo tenemos muy claro y muy crudo, los guineos. ¡SOLOS... imposible!
El mejor final de esta tragedia, es el de la TRANSICIÓN PACÍFICA, ayudada, controlada, protegida y guiada por la comunidad internacional.