sábado, 20 de abril de 2019

PUBLICADO EN EL DIGITAL VOZPOPULI

La dictadura de Guinea utilizó a Villarejo para atacar a Transparencia Internacional
El excomisario José Manuel Villarejo aportó en sus informes datos sobre el presidente de la ONG que emprendió acciones legales en Francia contra uno de los hijos del dictador Teodoro Obiang, que acabó siendo condenado a tres años de cárcel



La dictadura de Guinea Ecuatorial utilizó en 2012 al comisario jubilado José Manuel Villarejo para atacar al entonces presidente de la ONG Transparencia Internacional de Francia, Daniel Lebègue, que había denunciado por corrupción ante la justicia gala al vicepresidente guineano Teodoro Nguema Obiang, según se desprende del denominado Informe King, por el que el exfuncionario español percibió 5,3 millones de euros del Gobierno de Malabo.
En el Informe King, que además de investigaciones documentales incluía una estrategia judicial para tratar de pulverizar los casos de corrupción en los que estaba inmersa la familia Obiang en Francia y en Canarias, Villarejo plasmó una extensa investigación sobre Lebègue. Y en la misma acusa a este empresario de pertenecer a los servicios secretos franceses.
Precisamente, en un documento de 29 de marzo de 2012 que forma parte del Informe King, Villarejo da cuenta de su estrategia jurídica para defender a los Obiang. Y ahí incluye el curriculum del presidente de Transparencia Internacional de Francia, del que asegura que es espía de Francia.

El curriculum de Lebègue

Según Villarejo, Lebègue había sido consejero técnico del gabinete del primer ministro francés Pierre Mauroy para asuntos estratégico-económicos. En 1983 fue director adjunto del Tesoro y luego director del Tesoro de 1984 a 1987. En 1987 se pasó a la banca, en concreto al Banque Nationale de París, para después ir a la Caisse des Dépóts et Consignations y a Credit Agricole SA, para desembarcar finalmente en la empresa Technip.Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial. Efe.

Y pocos días después de que Villarejo elaborara este informe, en abril del mismo año, la Fiscalía de Guinea Ecuatorial anunció que esta estudiando presentar una querella en Francia contra el presidente de Transparencia Internacional, tal y como se recoge en la web oficial del Gobierno de Malabo.
En septiembre de 2012, otro comunicado de la dictadura de Guinea Ecuatorial publica el editorial: "¿Quién es Daniel Lebègue? Y en él, los guineanos dan datos coincidentes con los suministrados en sus informes por Villarejo, llegando a asegurar: "No deja de ser una evidencia de hipocresía e incoherencia que Daniel Lebègue, presidente de una ONG que promulga la ética empresarial, se esté aprovechando directamente de los beneficios del petróleo obtenidos por Technip".

Injurias y calumnias

En octubre de 2012, el Gobierno guineano denunció por injurias y calumnias a Lebègue, que según el Ejecutivo de este país llegó a estar en busca y captura. Guinea ya se había fijado en Lebègue incluso ante de contratar a Villarejo.
El 'Informe King' del excomisario sostiene que en 2011 "un periodista de 'Le Monde' llamado Philippe Bernard" recibió un pago de 500.000 euros para comprar un informe con el que realizó un reportaje "tendencioso"
El Informe King del excomisario sostiene, además, que los problemas judiciales de la dictadura guineana en Francia se iniciaron cuando en 2011 "un periodista de Le Monde llamado Philippe Bernard" recibió un pago de 500.000 euros para comprar un informe con el que realizó un reportaje "tendencioso" contra el vicepresidente guineano, Teodoro Nguema Obiang, alias Teodorín sobre sus cuentas secretas y gastos exagerados procedentes de dinero del petróleo.
En ese reportaje, que Transparencia Internacional utilizó para denunciar a la dictadura guineana, el periodista francés explicaba que el primogénito del dictador introdujo en Francia procedentes de Estados Unidos 26 coches de lujo y seis motos por un valor superior a los 12 millones de dólares, y que iban a ser reenviados a Guinea Ecuatorial.

Casas y obras de arte

Los hijos de Obiang, prosigue el reportaje, llegaron a gastar hasta 18 millones de euros en una subasta de artículos de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé que se celebró en París en 2009. Los Obiang también aparecían en la información como dueños de seis inmuebles en Estados Unidos y Francia, así como de numerosas obras de arte.
El Tribunal Correccional de París condenó en 2017 a tres años de cárcel, exentos de cumplimiento, a Teodorín por blanqueo de dinero en Francia conseguido en su propio país a través de prácticas corruptas.
Además le fueron confiscados todos los bienes comprados en Francia mediante el supuesto blanqueo, y que están valorados actualmente en más de 100 millones de euros, entre los que está un inmueble con dependencias de la actual embajada de Guinea Ecuatorial en París, según informó Efe.

Agencia de Inteligencia

El excomisario también convenció a las personas que le habían encargado el trabajo para la dictadura de Guinea Ecuatorial de que le tenían que pagar 250.000 euros para que él encargara a la agencia privada de inteligencia Stratfor un informe sobre la gestión del dinero del petróleo del Gobierno de Malabo.
En este informe, según Villarejo, se alude al presidente de Transparencia Internacional como "un agente secreto, durante años, espía al servicio de los intereses de las multinacionales francesas".
La ONG Transparencia Internacional tiene sede en numerosos países, entre ellos Francia y España. Y está especializada en la lucha contra la corrupción. En España es la responsable del conocido como índice de percepción de la corrupción, que analiza la transparencia de las administraciones.