viernes, 19 de abril de 2019

LA PRENSA LUSA COMPARA GUINEA ECUATORIAL CON COREA DEL NORTE

Tenemos una Corea del Norte en la CPLP

No sabemos lo que pasa en Guinea Ecuatorial. Faltan libros, artículos, noticias y reportajes. No sabemos y no queremos saber.
Público, 5 abril 2019
Hace unos años, un periodista de Atlantic Monthly me dijo que lo primero que hace en un lugar problemático es visitar el hospital más grande de la ciudad. Aterriza, acude a la sala de urgencias y permanece allí unas horas para ver quién entra y, sobre todo, en qué estado y cuántas personas entran por hora.
Ir a emergencias es una prueba para evaluar el grado de violencia política, el respeto de los derechos humanos y la desesperación de la población de un país. Sólo después entrevistará a las autoridades, a la oposición, a las ONG, a los analistas, a los artistas e intelectuales y a todo lo que hacen los periodistas en un reportaje. Sin su prueba, el reportero estadounidense no creía en nada ni en nadie más: Esa es la única manera de saber si lo que me vas a decir es verdad o mentira’.
Parece demasiado burdo y no tiene sentido aplicarlo en Lisboa o París, pero hay países en los que los criterios de evaluación son muy simples: ¿hay presos políticos, hay tortura, hay decisiones arbitrarias o no? Y cuando la respuesta es “sí”, no basta con acudir a la puerta de emergencia. Tenemos que ir a las cárceles. Esta es quizás la manera más eficaz de medir las democracias, y de concluir si son dictaduras después de todo.
Guinea Ecuatorial es uno de esos lugares donde necesitamos ir a las urgencias y a las prisiones. No sabemos lo que está ocurriendo en las cárceles de Malabo. En los últimos días, en el juicio de los 150 acusados de participar en un presunto golpe de Estado contra el Presidente Teodoro Obiang Nguema, algunos presos denunciaron haber sido torturados por la policía durante los interrogatorios. En la Navidad de 2017, cuando este grupo de “mercenarios”, políticos de la oposición e incluso un embajador fueron detenidos, el corresponsal de la AFP dijo que Facebook, WhatsApp y la Red Privada Virtual (VPN) habían sido bloqueados por el gobierno.
No sabemos lo que está ocurriendo en Guinea Ecuatorial. Faltan libros, artículos, noticias e informes. No lo sabemos y no queremos saberlo. Ni nosotros, que hemos llegado a tener relaciones supuestamente fraternas, ni los españoles, que colonizaron el país durante siglos y tienen fuertes lazos, empezando por la lengua común y terminando por los negocios.
Es raro que El País publique una noticia sobre Guinea Ecuatorial. En los últimos seis años de la dictadura franquista, incluso estaba prohibido por ley escribir sobre la colonia de entonces, era “materia reservada”. Pero han pasado 50 años. En los últimos cinco meses, El País ha publicado una sola noticia sobre Guinea Ecuatorial.
Sabemos cosas aquí y allá, pero no suelen ser buenas. Sabemos que desde julio los diputados sólo pueden viajar al extranjero tras recibir una autorización formal del presidente de la Asamblea Nacional y el acuerdo de Teodorín Obiang, vicepresidente e hijo del presidente. Sabemos que el régimen siempre ha dicho que no había presos políticos y que hace unos meses anunció una amnistía para los presos políticos. Y sabemos que en las últimas semanas al menos tres presos políticos han sido detenidos.
Uno de ellos, el informático de 39 años Joaquín Eló Ayeto, habría sido torturado al menos dos veces por Braulio Bacale Ondo, subdirector general de seguridad presidencial del dictador. Está preso desde febrero y, según Andrés Esono Ondó, secretario general de Convergencia para la Socialdemocracia, el partido en el que Ayeto es militante está incomunicado. “Ni los abogados, ni los compañeros de partido, ni la familia lo han visto desde hace más de un mes. Los guardias no se lo permiten”.