domingo, 17 de marzo de 2019

SEVERO MOTO JAMAS SE HA PLEGADO A LA DICTADURA

                                                     El autor junto a Severo Moto 

Por Juan Cuevas 

El Partido del Progreso, como siempre  de frente, reconoce  que ha recibido ayuda económica de un amigo personal de la familia Moto como Florentino Pérez. Lo que el PP no está dispuesto es a consentir que aprovechando esta ayuda algunos opositores oportunistas pretendan hilvanar un asunto con otro. El Partido del Progreso no tiene  miedo a decir la verdad, no hay nada que ocultar, aún sabiendo que con dicho reconocimiento se le van a tirar a la yugular.
Para cualquier persona inteligente, conocer la vida de Severo en España es saber que jamás pactó ni pactará con Obiang.  Conozco la tragedia personal y las  privaciones de Severo Moto y de otros opositores guineanos en el exilio español, precisamente por haber mantenido su lucha contra la dictadura y no haberse querido plegar nunca al dictador.
El Partido del Progreso, como cualquier otra organización pone en marcha actividades, muchas de ellas de servicio a la comunidad que precisan de financiación. Tal es el caso de la Asociación Para el  Progreso de Guinea Ecuatorial (APGE), que lleva  mas de 25 años llevando a cabo actividades de promoción y asistencia social entre los guineanos exiliados. 

Pedir ayuda económica para llevar a cabo acciones sociales o para luchar contra la dictadura que oprime al pueblo guineano, es un hecho nada reprobable. Sí sería reprobable recibir dinero directamente del dictador o haberlo obtenido irregularmente, formando parte del propio sistema o a cambio de algo. ¿Qué organización política guineana no ha solicitado ayuda para llevar a cabo acciones contra la dictadura?. No hace mucho tiempo un grupo opositor solicitó ayuda personal y puso en marcha una cuestación pública para conseguir ayuda para el juicio de París. Nada que objetar. 
No es nada edificante proferir insultos gruesos y maldiciones contra un opositor que lleva toda la vida luchando, en condiciones muy duras,  por la democracia de su país. No es justo. Tampoco parece justo endosarle las torcidas acciones que otros pretendían hacer en su nombre. Que alguno, por su cuenta pretendiera establecer un pacto de no agresión entre el líder del Partido del Progreso y un hijo de Obiang, no presupone  que Severo Moto lo conociera. Como tampoco se le pueden imputar a Severo Moto las acciones que otros pretendían llevar a cabo contra Obiang Nguema, pretendiendo ponerle a él como beneficiario. 
Severo Moto no está solo, muchos guineanos y españoles apoyamos su programa político con el que quiere sacar a Guinea y a los guineanos de la postración en la que se encuentran, con políticas que buscan  el servicio a la ciudadanía, la equidad, el bien común y la justicia social.