jueves, 14 de marzo de 2019

EL DEPARTAMENTEO DE ESTADO NORTEAMERICANO CONDENA LA VIOLENCIA Y LA CORRUPCION EN EL REGIMEN DE OBIANG NGUEMA


EEUU apunta a ejecuciones, presos políticos y corrupción "impune" en Guinea Ecuatorial


La persistencia de ejecuciones arbitrarias, de presos políticos, de relatos de tortura y de corrupción, practicada por las autoridades "con impunidad", son algunos de los problemas de Guinea Ecuatorial señalados en un informe del Departamento de Estado norteamericano.

"Hubo varios informes de que el gobierno o sus agentes cometieron ejecuciones arbitrarias o ilegales", señala el documento anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, divulgado el miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos, equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores .
"la policía y los militares usaron" fuerza excesiva en operaciones de control, búsquedas domiciliarias e interrogatorios "y la" policía también tortura a miembros de la oposición, de acuerdo con líderes opositores ", se lee en el informe, que indica que se han producido" al menos dos desapariciones por o en nombre de las autoridades gubernamentales ".
Según la administración norteamericana, las cárceles ecuato-guineanas tienen "condiciones duras y amenazadoras de la vida, debido a abusos, sobrepoblación, enfermedades, comida inadecuada, personal mal preparado y falta de tratamientos médicos".
"Hubo relatos de detenidos o prisioneros políticos, pero sin datos disponibles sobre su número, estaban en la prisión de Black Beach, donde permanecían sin acusación y sin acceso a abogados por varios meses",  indica el informe.
El documento no hace referencia a la pena de muerte, objeto de moratoria desde 2014, cuando Guinea Ecuatorial se unió a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
El informe denuncia persecuciones a políticos de la oposición y recuerda que 150 militantes del partido Ciudadanos para la Innovación, sin embargo ilegalizado por la justicia, estuvieron detenidos durante varios meses, hasta una amnistía del Presidente, en octubre.
Estados Unidos considera que el gobierno, presidido por Teodoro Obiang Nguema desde 1979, "a veces falló, por razones políticas, en actuar de acuerdo con decisiones judiciales domésticas en lo que se refiere a derechos humanos, incluyendo derechos políticos".
El documento enuncia aún censura y restricciones a la libertad de expresión, con cortes del acceso a internet en períodos electorales, así como a la libertad de asociación y de reuniones pacíficas, y al trabajo de organizaciones no gubernamentales, por parte del gobierno.
La persistencia de la corrupción es descrita por la administración norteamericana como un "problema severo".
"Las autoridades se involucraron frecuentemente en prácticas corruptas con impunidad. Hubo varios informes de corrupción del gobierno durante el año [2018], mientras que el Presidente y miembros de su círculo cercano continuaron acumulando fortunas con los ingresos asociados a los monopolios en todos los negocios domésticos , además de las exportaciones de madera y petróleo ", señala.
Obiang, que a través de una enmienda constitucional puede volver a presentarse a las presidenciales de 2023 para otro mandato de siete años, "ejerció poderes fuertes como jefe de Estado, comandante de las fuerzas armadas, líder del sistema judicial y fundador y presidente del partido en el poder [Partido Democrático de Guinea Ecuatorial] ".
Sobre las elecciones -las legislativas se desarrollaron en noviembre de 2017-, el informe señala "irregularidades y ninguna transparencia en el proceso electoral".