martes, 19 de marzo de 2019

OPOSICION DEMOCRATICA DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO: COMUNICADO CONJUNTO


Exilio guineano en España, 19 de Marzo de 2019.- Los partidos guineanos de la oposición exiliada queremos manifestar que nuestro país, Guinea Ecuatorial, vive una auténtica tragedia humanitaria. La larga crisis, institucional, política y económica, se ha agravado considerablemente en estos últimos años por la inacción y el desgobierno,  debido al deterioro físico del dictador Teodoro Obiang Nguema y a las consecuentes pugnas de los grupos de poder cercanos a este, que pretenden sustituirle para dar continuidad a la dictadura.  

El régimen dictatorial, se encuentra en estado comatoso, sin acción de Gobierno y sin ningún tipo de política social.  Los guineanos estamos padeciendo en nuestras carnes una situación de paro endémico que afecta ya al 70%  de la población, la mayor parte de las obras que quedan todavía en el sector de la construcción, se encuentran paralizadas por falta de pago a los proveedores. El sector petrolífero se ha ralentizado considerablemente en la actualidad, que unido a la incertidumbre política presentan un panorama desolador.

La crisis humanitaria endémica que padece Guinea Ecuatorial, ha dado como resultado un éxodo masivo de guineanos, tanto por motivos económicos como políticos, que supera los 200.000 desplazados,  instalados principalmente en Gabón, Camerúm, Nigeria, España, Francia, Estados Unidos, etc.
En un demoledor informe del Departamento de Estado Norteamericano, que la prensa sacó a la luz la pasada semana, denuncia la persistencia de ejecuciones arbitrarias, de presos políticos, de relatos de tortura y de corrupción, practicada por las autoridades "con impunidad", son algunos de los problemas de Guinea Ecuatorial señalados en dicho informe. Además, debemos añadir, la practica sistemática de la corrupción, llevada a cabo por el Presidente, su familia, el entorno mas allegado y el denominado Clan de Mongomo, que han mermado los recursos de nuestro país de forma considerable, dando como resultado la pobreza extrema de una gran parte de la población que ha quedado excluida.
Ante la grave situación que vive nuestro país, creemos que ya es hora de que el dictador abandone el poder, dejando paso a la democracia. Con esta intención,  los partidos democráticos exiliados hemos elaborado un documento que plantea una salida a esta lamentable situación, mediante la puesta en marcha de una transición pacífica, tranquila y ordenada hacia la democracia. Una salida institucional a la dictadura, con los siguientes pasos: 
1- Renuncia del dictador y abandono del poder.
2- Decreto de amnistía general para todos los presos y represaliados políticos.
3- El retorno en libertad de todos los exiliados por motivos políticos, para participar de manera activa en la política dentro del país.
4- Inicio de la transición hacia la democracia, con la participación de todos los partidos, asociaciones y guineanos de a pie.
5- Convocatoria de elecciones presidenciales, limpias, transparentes y monitorizado por observadores internacionales.
Para que todo el proceso de transición se lleve a cabo de forma pacífica y sin violencia, pedimos que Naciones Unidas avale la presencia en Guinea Ecuatorial de una fuerza internacional de interposición, que garantice la limpieza y la normalidad de un tránsito pacífico hacia a la democracia. 
Por nuestra parte, seguimos animando a las potencias occidentales con intereses en Guine Ecuatorial, como España, Estados Unidos y Francia, principalmente, a que apuesten por una Guinea democrática, como el marco mas justo para llevar a cabo los correspondientes intercambios económicas. De la misma forma, pedimos a estos países, que sigan presionando al régimen de Malabo para que democratice Guinea Ecuatorial.  

En Madrid a 19 de Marzo de 2019. 


Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE)
Severo-Matías  Moto Nsa

Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE)
Antonio-María Nsue SHA

Unión Popular (UP)
Faustino Ondo Ebang Nchama

Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB)
Deja Chicampo Puye

Armengol Engonga
Responsable de Comunicaciones.