jueves, 21 de marzo de 2019

DURAS CRITICAS DE LA PRENSA FRANCOFONA CONTRA OBIANG NGUEMA

Guinea Ecuatorial: la libertad de expresión sofocada durante 40 años.
Opinión de Marceau Sivieude, Director Adjunto de Amnistía Internacional para África Occidental y Central

En Guinea Ecuatorial, cualquiera que exprese una crítica del poder lo paga a costa de su libertad. Entre la persecución de los defensores de los derechos humanos y la sofocación de voces disidentes, se encuentra la famosa prisión de Black Beach. El silencio de la comunidad internacional sobre esta represión es un regalo demasiado bueno para el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien pronto celebrará sus 40 años al frente del país.
En Guinea Ecuatorial, el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien ha estado al frente del país durante casi 40 años, no pretende que las críticas interrumpan su poder.
Cualquiera que lo moleste lo paga a costa de su libertad. La última víctima es Joaquín Elo Ayeto, miembro del opositor Partido Convergencia por la Democracia Social y activista de derechos humanos arrestado sin orden judicial el 25 de febrero en su domicilio por las fuerzas de seguridad.
Está acusado de mantener información sobre un complot para asesinar al Presidente de la República. La información confiable revela que fue torturado al menos dos veces en la estación de policía después de su arresto y amenazado de muerte por los agentes. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Black Beach en Malabo, la capital, infame por el abuso sistemático de prisioneros, activistas de derechos humanos y activistas. Su abogado y su familia no pueden verlo.
En noviembre de 2016, cuando Joaquín Elo Ayeto quiso presentar cargos contra dos soldados que lo golpearon, fue arrestado por "dar una mala imagen del país". Detenido durante cinco días en confinamiento solitario, fue liberado un mes después sin explicación legal de su encarcelamiento. El 27 de junio de 2017, fue arrestado nuevamente y detenido durante una semana por exigir justicia para la familia de un taxista presuntamente asesinado por el ejército.
Disolución del principal partido de oposición.
El régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo reprime cualquier forma de oposición. Habiendo llegado al poder en agosto de 1979 por un golpe de estado, el más antiguo jefe de Estado africano fue elegido cinco veces como Presidente de la República, aún con más del 90% de los votos ... En las últimas elecciones legislativas de 2017, su El Partido Demócrata de Guinea Ecuatorial ganó 99 de los 100 escaños en la Cámara de Diputados y los 55 escaños en el Senado.
Elecciones que solo llevan el nombre y perpetúan un poder autoritario en el que participa la familia: su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue es el vicepresidente del país. El principal partido de la oposición, Ciudadanos para la Innovación, fue disuelto por los tribunales en febrero de 2018 y varios de sus activistas fueron sentenciados y encarcelados.
La amnistía general para los presos políticos decretada por el presidente el 4 de julio de 2018 antes del diálogo nacional no fue seguida, incluso si algunos fueron indultados en octubre pasado. Los que se atreven a hablar en contra del gobierno autoritario siguen sufriendo graves consecuencias, como lo demuestra el último informe de Amnistía Internacional sobre este país. La organización continúa documentando casos de personas golpeadas, procesadas y / o detenidas por criticar al régimen de Malabo.
Entre estos casos, además de Joaquín Elo, está el de Alfredo Okenve, Vicepresidente del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo, golpeado violentamente el 27 de octubre de 2018 por desconocidos hombres armados antes de ser abandonado en un área Aislado, en las afueras de la ciudad portuaria de Bata.
Ramón Esono Ebalé, caricaturista y activista que denuncia la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial fue arrestado cuando regresaba a su país para renovar su pasaporte. Fue liberado de la prisión de Black Beach después de varios meses, ya que se retiraron los cargos en su contra.
Recientemente, el abogado francés William Bourdon intervino en Francia contra el hijo del presidente en el llamado caso de propiedad ilícita por ocultamiento de malversación de fondos públicos. Fue objeto de una orden de arresto emitida en enero de 2019 por "lavado de dinero y financiamiento del terrorismo".
Silencio de la comunidad internacional.
A pesar de esta realidad, las convicciones internacionales son escasas. Muchos países guardan silencio sobre la situación política a favor de la ganancia económica de este estado petrolero. La Unión Africana está casi en silencio ante las violaciones de las libertades fundamentales en el país y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas tienen prohibido visitar el país, incluso cuando el país asume con orgullo la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad en febrero de este año. año.
Es hora de que la presión internacional sea más fuerte en este régimen.